🔴En el capítulo de hoy, conversaremos sobre el proceso de renovación socialista que experimentó un sector de la izquierda chilena, especialmente los socialistas tanto en nuestro país como en el exilio, considerando los contextos de cada experiencia y el influjo de las transformaciones que vivía la izquierda y el mundo en general a partir de la década de los 70.
Seminario: Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado
Próximo lunes 22 tenemos este importante seminario junto a los centros de pensamiento progresista. Nos acompaña la expresidenta Michelle Bachelet, autoridades y destacados académicos. No se lo pierdan!! #Seguridad
Boletín nº23: Indicadores económicos del Chile actual
El presente Boletín contiene información hasta marzo del 2024. En relación a los niveles de producción se muestra que el año 2023 terminó con un leve crecimiento del PIB de 0.2 %, lo cual es muy parecido a una situación de estancamiento, pero tiene el encanto de ser una cifra positiva. El buen resultado de diciembre de 2023 contribuyó positivamente a ello. El IMACEC de diciembre del 2023 y el de enero y febrero del 2024 se presentan con números positivos, lo cual es una buena y prometedora forma de empezar el año. Sin embargo, el índice de producción industrial elaborado por el INE señala una baja en enero del presente año respecto al mes anterior, pero un aumento de enero y febrero respecto de los mismos meses del año 2023.
MARIO MARCEL Y EL RIGOR
Por Ricardo Solari, presidente del directorio del Instituto Igualdad
Buenas y esperanzadoras noticias económicas esta semana. El ultimo IMACEC creció 4,5% respecto del mismo mes del año anterior, la mayor alza en casi dos años, lo que ha llevado a los analistas a elevar las proyecciones de expansión del PIB de Chile para 2024. En los mismos días el Banco Central redujo la tasa de interés de 7,25 % a 6,5%, lo que demuestra que poco a poco se van dando las condiciones para llegar a tasas neutrales que permitan una mayor dinamización de la economía.
En agosto de 2022 la inflación anual era 14,1%. Hoy está en 3,6%. Aquel año, la cuenta corriente de la balanza de pagos acumuló, en doce meses, un déficit cercano al 10% del PIB, resultado no visto desde la década de los 80. En contraste, a fines de 2023 marcó un 3,6%.
Esto se consiguió realizando un drástico ajuste fiscal: en 2022 se redujo en un 23 % el gasto de gobierno central, lo que en gran medida se consiguió sustituyendo la política de transferencias masivas asumida en el gobierno anterior por una enfocada a los grupos más vulnerables. Además, se rechazaron categóricamente los retiros de fondos de pensiones como fórmula de protección de ingresos.
Pese a la rudeza de este ajuste, y en sentido contrario al consenso del mercado (que pronosticaba un decrecimiento de -1,5%), en 2023 no pasó tal cosa, sino que, por el contrario, se produjo un leve crecimiento de 0,2%. Y los datos del mercado de trabajo, aunque no son espectaculares, resultan alentadores: creación neta de empleo respecto de la prepandemia y aumento del empleo formal en esa misma brecha de tiempo.
En esta coyuntura de buenas noticias económicas el Banco Central ha hecho su parte y resulta interesante leer lo que expresa en su comunicado de esta semana: “La economía local ha cerrado los significativos desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles cercanos al 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas a la meta.”
Por cierto, estos comentarios positivos y estos resultados contundentes son razones de sobra para felicitar a la actual conducción económica, liderada por el ministro Mario Marcel.
Es cierto que necesitamos más crecimiento, pero estamos mucho mejor que hace tres años y son noticias buenas para la gente.
Llama la atención que todo esto no sea reconocido ni por los gremios empresariales, ni por un sector importante de la prensa económica ni por algunos economistas de la plaza. Uno de ellos, incluso, desconociendo estos logros, comparó el desempeño del actual gobierno con el de la Unidad Popular, y hubo una barra brava disponible a aplaudirlo.
Nada más lejos de la realidad. Cómo si en el mundo de hoy, en este continente, fuese fácil hacer la pega que Marcel ha efectuado en apenas 24 meses. Como si los datos no hablaran por sí mismos. Porque, además, con estos comentarios malintencionados se envía la mala señal de que la buena conducción macroeconómica actual no es una política que podamos compartir y celebrar.
Nuevamente, solo lo negativo define nuestra conversación pública. Sería deseable que pudiésemos celebrar los logros del gobierno en esta materia, finalmente, nos benefician a todos. Y también reconocer el rigor de la conducción económica del Ministerio de Hacienda que nos permite mirar hacia el futuro con mayor optimismo.
Publicada en diario El Mercurio el 7 de abril de 2024.
Lanzamiento de Laboratorios Programáticos Municipales: Uniendo Fuerzas por un Futuro Transformador
Con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet, y en un esfuerzo conjunto que reúne la experiencia y el conocimiento de los alcaldes y los centros de estudio del mundo progresista, se lanzó el día de hoy los “Laboratorios Programáticos Municipales”.
Este proyecto apunta recopilar y sistematizar las buenas prácticas y experiencias exitosas transformadoras, con el propósito de mejorar la vida de los habitantes de las comunas desde una visión renovada y progresista.
La iniciativa ha sido organizada colaborativamente por los centros de estudios vinculados a los partidos desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC), evidenciando un amplio espectro de unidad y colaboración. La Fundación Horizonte Ciudadano, Rumbo Colectivo, Instituto Igualdad, Nodo XXI, Fundación Chile 21, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, y el Centro Democracia y Comunidad, han unido fuerzas para coordinar junto con alcaldes, partidos, organizaciones de la sociedad civil, y académicos expertos, este esfuerzo que concluirá con una publicación que oriente en la solución de los problemas más acuciantes de la ciudadanía en las comunas.
El encuentro contó con la participación de más de 45 alcaldes del mundo progresista, y en su conclusión contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, quien instó a los presentes a buscar la unidad y el trabajo cooperativo ante todo… “Ahora es más importante que nunca que seamos capaces de ofrecerles alternativas con contenido en todas las comunas del país para enfrentar a los problemas que los aquejan…” Con el llamado de “Unidad, Unidad, Unidad…” cerró el evento la expresidenta.
Los Laboratorios Programáticos Municipales están diseñados como espacios de diálogo, análisis y creación colectiva, y en su inicio partirán con los temas de Políticas sociales y Bienestar social, Seguridad, Integridad Pública, y Ciudad y territorio.
Boletín nº22: Indicadores económicos del Chile actual
El presente Boletín contiene información hasta febrero del 2024. En relación a los niveles de producción se muestra que el año 2023 terminó con un leve crecimiento del PIB de 0.2 %, lo cual es muy parecido a una situación de estancamiento, pero tiene el encanto de ser una cifra positiva. El buen resultado de diciembre de 2023 contribuyó positivamente a ello. El IMACEC de diciembre del 2023 y el de enero del 2024 se presentan con números positivos, lo cual es una buena y prometedora forma de empezar el año. Sin embargo, el índice de producción industrial elaborado por el INE señala una pequeña baja en enero del presente año.
En el campo de los indicadores laborales y de precios, hasta el trimestre móvil nov/2023-enero/2024 se evidencia un crecimiento de los ocupados y una reducción de los desocupados. Sin embargo, la tasa de desocupación completa cinco meses a la baja y las remuneraciones reales muestran una leve tendencia a la baja. En materia de precios el IPC de febrero se ubicó por sobre lo esperado, aunque las expectativas de inflación a mediano plazo ya se ubican dentro del rango meta del Banco Central.
El crecimiento de la economía: un tema pendiente de la clase empresarial
Rubens Francois I. economista, Instituto Igualdad
Pareciera casi un axioma en los negocios, lamentablemente, la idea de cómo extremar las acciones que permitan incrementar las ganancias sin invertir con lo propio y buscar cualquier resquicio para pagar menos o simplemente no pagar impuestos.
Con las prácticas que han predominado en los negocios es muy posible que se haya llegado al límite de un crecimiento mediocre, lo que se refleja y es el resultado de las bajas tasas de inversión de buena parte de los inversionistas locales. No es posible seguir creciendo a mayores tasas sin invertir para ampliar y diversificar la capacidad productiva. Esto tiene que ver también con una cultura de la élite empresarial que busca instalar gobiernos que reduzcan la intervención del estado en materias que regulen el mercado e incrementen los impuestos directos a las rentas del capital, a la riqueza y a las altas rentas personales. Y mientras ello no ocurre añora y promueve gobiernos de derecha para invertir con “certezas” y permitir por rebalse el incremento del nivel del PIB potencial.
En su nivel máximo de producción la economía, o sea, en el tope de su PIB potencial, la deja al borde de generar inflación. En ese caso la inflación es un mecanismo económico que más protege al empresario dueño del capital que al trabajador e incluso el alza de los precios se utiliza en los negocios oligopólicos para obtener ganancias adicionales, empíricamente demostrado por entidades confiables.
El Mercurio en su editorial del 21 de marzo 2024 califica de “insignificante” el crecimiento del PIB experimentado durante el actual mandato del presidente Boric y cree inapropiado el entusiasmo del gobierno por este resultado, como si la política del Banco Central y del gobierno no hubiese sido priorizar el frenar el proceso inflacionario que tiene como consecuencia – en cualquier país – el deterioro del crecimiento, acompañado del deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los trabajadores y familias.
Aquí se ignora el efecto de la política antinflacionaria en el crecimiento y se le atribuye al gobierno la responsabilidad de que el país no crezca, sin reconocer que el país no entró en una recesión gracias a unas realistas políticas monetaria y fiscales aplicadas, sin olvidar que la recesión fue pronosticada y difundida profusamente por los medios y economistas de derecha, ignorando el daño que producen esos designios a su vez, en la confianza y expectativas de la economía y sus agentes.
Creo que ha llegado el momento en que se debe poner énfasis en el rol del sector privado en el crecimiento y el tipo de crecimiento que agregue valor a la economía. ¿Qué nivel de participación y responsabilidad le cabe al sector privado en la actividad económica en nuestro país, si el estado apenas puede hacerse cargo de un 20% de lo que puede influir en la economía – en el mejor de los casos?
Junto con lo anterior tenemos que considerar que el estado a través del gobierno debe actuar en la economía evitando endeudarse, recurriendo a los recursos que recauda casi exclusivamente vía impuestos para enfrentar la administración del gasto fiscal del que tiene poco margen para reducirlo, dentro de un presupuesto con una arquitectura predeterminada por un gasto prácticamente inamovible, dada la estructura institucional del estado y de un gasto social creciente derivado de la estructura de distribución regresiva del ingreso que deja a una población expuesta al deterioro de sus ingresos y a la pobreza.
El Mercurio como vocero oficial de la élite económica adjudica al gobierno la ausencia de una agenda procrecimiento y su falta de cautela en el manejo de las cifras. Por un lado, la élite se permite decir que el crecimiento económico depende de esas premisas y de la acción del gobierno, sin incluir por otro lado la participación del sector privado que con o sin agenda tiene la principal responsabilidad por los resultados económicos del país.
El gobierno ha dado señales razonables y certeras, participando activa y coordinadamente con el Banco Central, para llevar a la economía a un piso confiable y estable, pese a que la oposición no le ha permitido avanzar en ninguna reforma que permita potenciar la economía con recursos permanentes para un gasto orientado a dar protección social, reducir la informalidad y la exclusión, lo que implica finalmente inversión en capital social y humano, de lo que no se hace cargo el sector privado ni la clase empresarial, ya que para ello se requiere que aporte con una mayor carga impositiva en las rentas del capital y el patrimonio.
La élite culpa al gobierno de que la economía no haya crecido más allá de un “insignificante” 2,2% en lo que va desde su instalación. Se debe tener en cuenta que el PIB potencial se estima en torno al 2% anual y se ha mantenido en ese nivel fundamentalmente porque la inversión privada no está orientada a desarrollar al país sino a maximizar las ganancias de los negocios, esperando que el gobierno facilite y favorezca las condiciones para invertir, siempre y cuando no se suban los impuestos.
La manida tesis de que solo el crecimiento permite mejorar la economía es una falacia al ignorar los mecanismos redistributivos de los ingresos que aseguran el desarrollo del capital humano, la reducción de la informalidad y de la exclusión social, la minimización de la precarización laboral y la pobreza. No es posible crecer y hacerlo con equidad y eficacia sin disponer de un sistema de protección social que se haga cargo de nivelar el estatus socioeconómico, de la capacitación laboral y cultural de una mayoría cada vez más expuesta a quedar fuera de los beneficios de un modelo de crecimiento económico excluyente y concentrador de la riqueza.
Los años de crecimiento de la economía en Chile han servido poco para tener hoy un país más justo, menos desigual y con mejores oportunidades para el desarrollo humano; con un marco de estabilidad que permita el avance en la calidad de vida, y que impida el retroceso que implica la no continuidad de los ajustes y cambios que va exigiendo la sociedad en todos sus ámbitos para construir un mejor país, independientemente del gobierno de turno.
No es solo el gobierno el que debe hacerse cargo. Siendo la economía una plataforma vital para el desarrollo y reconociendo que en esta economía el sector privado cubre el 80% de la actividad, la clase empresarial tiene una inesquivable e inexcusable responsabilidad social que debe estar a la altura de las exigencias de una sociedad que aspira a una mejor calidad de vida.
Asimismo, se debe admitir que esta tarea requiere de la participación mancomunada del estado, los empresarios, los trabajadores y la sociedad civil, lo que exige prontamente un nuevo pacto social que tenga un soporte fiscal que reconozca la existencia y el respeto de derechos sociales inalienables y la disponibilidad de recursos permanentes que lo garantice.
Día Mundial del Agua: implementemos las soluciones basadas en la naturaleza
Por Daniel Melo, diputado Distrito 13, Jefe Bancada Socialista
El 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua, si bien el agua es vida y este día debiera ser toda una celebración, lamentablemente el escenario que se cierne sobre nuestro país es complejo, ya que si bien el año 2023 las lluvias fueron más abundantes que años anteriores, la realidad es que el agua no está asegurada en la abundancia que se tenía en décadas pasadas.
En la actualidad hemos traspasado 6 de los 9 límites planetarios, siendo uno de ellos el correspondiente al agua. La crisis climática y ecológica ha agravado dicha situación, así como también la extracción de agua que se utiliza en las diversas industrias y el hiperconsumo exacerbado, nos están llevando a profundizar una realidad que amenaza la vida.
Hoy es urgente que busquemos alternativas que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento y en esa línea es posible afirmar que las soluciones basadas en la naturaleza nos entregan respuestas más sostenibles e integrales. Una de estas soluciones basadas en la naturaleza es la protección de los glaciares, verdaderos seguros hídricos, que, siendo embalses de agua dulce congelada, proveen de este recurso, en épocas estivales y de largas seguías como las que atravesamos.
Por estas razones el Estado de Chile está en deuda en la promoción de una legislación moderna que proteja los glaciares de la destrucción que hoy generan actividades económicas como la minería. Un primer paso sería que el gobierno patrocine el actual proyecto de ley de protección de glaciares que está actualmente está en segundo trámite constitucional.
Las soluciones basadas en la naturaleza debieran ser incluidas de manera estratégica en las políticas públicas, con el fin de avanzar en medidas de adaptación al cambio climático en nuestro país y generar soluciones con lo que nos proveen los ecosistemas.
El martes 19 de marzo de 2024 se votó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas, propuesto por parlamentarios de derecha, que buscan aumentar el volumen de tranques de agua, de 50 mil metros cúbicos a 250 mil metros cúbicos, con un muro de 15 metros, y eximiéndolos de la evaluación de impacto ambiental.
Lo anterior es un ejemplo de soluciones grises que no están conversando con la realidad, medidas regresivas como la de los tranques impiden obtener información necesaria que entrega la evaluación ambiental, priva de dar seguridad a las personas y profundiza la desigualdad en la obtención del agua, dejando el agua en manos de los mismos privilegiados de siempre.
De esta forma, dado que las soluciones grises según un informe de Escenarios Hídricos 2030 liderado por Fundación Chile son más ineficientes y tienen un mayor costo, creo que una alternativa, puede ser la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como la protección de humedales, la turba o la protección de los glaciares.
Finalmente, en materia hídrica debemos propender a acciones que nos permitan regresar el agua a las cuencas y al suelo, para ello tenemos alternativas como la agricultura regenerativa, la reforestación con especies nativas y la restauración de los suelos, como también el dejar de deforestar el bosque nativo, sumado en que hay que volver a recordar que el agua no se pierde en el mar. El agua es un bien público, aún estamos a tiempo de protegerlos.
Instituto Igualdad sostiene conversación sobre Ecosocialismo con Michael Löwy
Este sábado el Instituto Igualdad tuvo el privilegio de dialogar con el renombrado intelectual Michael Löwy en una sesión sobre el Ecosocialismo, en la cual el profesor Löwy desarrolló los principales argumentos y las ideas que fundamentan esta corriente de pensamiento que integra aspectos de la ecología y el socialismo.
Reconocido internacionalmente por sus contribuciones al pensamiento crítico a través de decenas de publicaciones, y su compromiso activo con las causas sociales a nivel global y respecto de América Latina, Löwy compartió su conocimiento y experiencias, explorando posibles salidas a la crisis en que se encuentra la sociedad capitalista.
Para el autor de “Ecosocialismo: la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista”, el contexto actual del capitalismo, en su expresión de un imperialismo global, está caracterizado por una crisis social y ecológica en la práctica irreversible, dado por la ambición sin fin de las oligarquías globales, expresada en la disputa por la hegemonía a través de guerras y conflictos de corte imperialista, un aumento de la desigualdad social, un aceleramiento de la crisis climática y ecológica, y la aparición de una ultraderecha de tintes autoritarios que se opone a cualquier transformación democrática y socialmente justa.
Frente a esta situación en el largo plazo Lowy propone las ideas ecosocialistas, por su radicalidad para enfrentar al mismo tiempo la dimensión ecológica y social de la crisis capitalista. Para frenar a la derecha reivindica la necesidad de una mayor unidad de las izquierdas, relevando el rol programático de los partidos políticos, activista de los movimientos sociales, y en definitiva de los distintos sectores sociales organizados como los sindicatos de trabajadores, el movimiento ambientalista, indigenista y todos aquellos dispuestos a impulsar un proceso revolucionario, una transición hacia un modelo más justo, democrático y respetuoso con la naturaleza.
En el conversatorio participaron Mauricio López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Socialista de Chile, Pilar Valenzuela coordinadora de Ecoigualdad (Instituto Igualdad), y Fernando Krauss, Director Ejecutivo del Instituto Igualdad, quienes animaron el intercambio a través de preguntas y comentarios.
El Instituto Igualdad agradece la generosidad y el tiempo del profesor Michael Löwy y espera que esta conversación inspire nuevas iniciativas en la renovación y consolidación del pensamiento crítico de las y los socialistas chilenos.Revisa la conversación
Episodio 13. -“LA DIÁSPORA SOCIALISTA: TESTIMONIOS DEL EXILIO-PARTE II”
«En el capítulo de hoy, conversaremos nuevamente sobre la experiencia del exilio, esta vez para conocer el testimonio y recuerdos de dos socialistas que aún residen en el país que los cobijó tras el Golpe de Estado de 1973: los compañeros Francisca Medel desde Bélgica, y Vinicio Fuentealba desde Austria.»