Inicio Blog

¿Un nuevo pacto social?

Por  Sergio Arancibia

Se suele hablar – en los debates que se han abierto en el país con relación a una nueva constitución – de la necesidad de dar origen a “un nuevo pacto social”. Pero ese concepto de “nuevo pacto social” creo que merece algunas consideraciones adicionales. La constitución actual no es fruto de ningún pacto ni social ni político. Es fruto de la imposición pura y simple realizada por una dictadura a la mayoría del país. La mantención de dicha constitución puede ser consecuencia de la incapacidad posterior de los sectores democráticos post dictadura como para modificar los aspectos más esenciales de dicha constitución. Puede haber resignación, acostumbramiento, incapacidad, mala correlación de fuerzas, amarres, etc., pero no un pacto. Un pacto, en última instancia, siempre expresa la correlación de fuerzas existente en un momento determinado, pero se asume que la parte con menos fuerza por lo menos se puede expresar, o hacer uso del derecho a pataleo, lo cual no estuvo presente en la génesis de la actual constitución. Ahora, por vez primera, se abre la posibilidad de pactar, al calor de la redacción de una nueva constitución, algo que no sea expresión de un “nuevo” pacto social, sino de un pacto social a secas.

Ahora ¿qué es un pacto social? Podríamos aproximarnos a la comprensión de este concepto diciendo que se trata de definir, con los mayores consensos posibles, no solo las reglas del juego que presidirán el funcionamiento de la sociedad chilena, sino que las características del juego mismo. Si lo ponemos en términos deportivos, hay que partir por definir si queremos jugar futbol, basquetbol o voleibol. Después viene el proceso de definir las reglas del juego. Y, si se salva todo lo anterior, entonces recién viene el juego mismo, en que es lícito competir, pelear y trata de ganar. No se trata, por lo tanto, de un pacto de no agresión, ni de un matrimonio, ni de un gobierno de coalición.

¿Con quién se pacta? Con el enemigo, sin duda. Con los amigos no hay necesidad de pacto alguno -o se trata de pactos de otra naturaleza – pues esa amistad se supone que se basa en el compartir una serie de principios y de puntos de vista. Pactar con los sectores de la actual derecha política y económica que se den cuenta de que el capitalismo salvaje conduce a la crisis, a la tensión y a la inestabilidad permanente, y que se necesita de un estado con capacidad de acción para llevar adelante una política de desarrollo, conformar alianzas público-privadas y garantizar los derechos sociales y políticos que se establezcan en la nueva constitución.

Pero para que ello se concrete hacen falta al menos dos circunstancias que no estoy seguro de que estén presentes hoy en día. Lo primero, es tener claro que hay que pactar, lo cual implica conversar y ceder en algunas cosas, y no buscar la derrota total y definitiva de todos los sectores que sostienen el actual gobierno y al actual sistema político y económico. Pero, para bien o para mal, la mera palabra pacto es todavía una mala palabra en muchos sectores de la oposición. En segundo lugar, hay que ver si existen realmente sectores de la burguesía que estén dispuestos a ceder en la defensa total del capitalismo salvaje y que estén de acuerdo en pasar a una nueva etapa en la cual se potencie la capacidad de acción del estado. Es muy posible que una vez que se les pase el susto, busquen reconquistar todos los espacios en los cuales se han visto hoy en día obligados a retroceder. Para que ello no suceda es necesario mantener vivas las demandas, la movilización social pacífica, y una acción parlamentaria y política que se complemente con lo anterior.

EL CLARÍN (Chile) el día 13 de diciembre de 2019.

Frente al negacionismo de la ultraderecha, los derechos LGBTIQA+ deben ser irreductibles

Por Gonzalo Reyes Gutiérrez

En el Chile de hoy, los avances en materia de derechos humanos están en riesgo. Las fuerzas de la ultraderecha han emergido con discursos que, aunque maquillados bajo conceptos como “libertad de expresión” o “defensa de la familia”, buscan deslegitimar los avances conquistados por las comunidades históricamente discriminadas, en particular, las personas LGBTIQA+.

Este retroceso no es casualidad. Es una estrategia deliberada de sectores que temen la transformación social y que desean perpetuar estructuras de poder que excluyen y silencian. El negacionismo no solo ataca la existencia de los derechos LGBTIQA+ como derechos humanos; intenta borrar las violencias históricas que nos llevaron a exigirlos en primer lugar.

Negar nuestra dignidad es negar nuestra humanidad. Quienes hoy promueven políticas que restringen el reconocimiento de familias diversas, rechazan leyes que protegen a las personas trans o intentan revertir la educación inclusiva están enviando un mensaje claro: desean un país donde la diversidad sea criminalizada y el odio institucionalizado.

¿Por qué debemos relevar la defensa de los derechos LGBTIQA+ frente a estos avances negacionistas? Porque lo que está en juego no son meros matices ideológicos; está en juego el futuro de nuestra democracia y nuestra convivencia como sociedad. Cuando se permite que un grupo sea discriminado, se sienta el precedente para que otros también lo sean. El ataque a los derechos LGBTIQA+ es, en el fondo, un ataque a la idea misma de igualdad y justicia social.

Como personas comprometidas con la transformación social, debemos entender que esta no es una lucha aislada. La lucha por los derechos LGBTIQA+ es parte de una lucha más amplia contra el autoritarismo, el patriarcado y el neoliberalismo. No podemos permitir que los discursos de odio se normalicen ni que la ultraderecha construya narrativas que presenten nuestros derechos como privilegios o imposiciones.

Frente al negacionismo, nuestra respuesta debe ser clara: los derechos humanos no son negociables. No retrocederemos ni un paso en la conquista de nuestros derechos. Seguiremos avanzando, porque nuestras vidas y nuestra dignidad no son moneda de cambio en los juegos políticos de quienes temen el cambio.

Es momento de que quienes creemos en la justicia social pongamos en el centro del debate que la diversidad no debilita a un país; lo fortalece. Relevar la importancia de los derechos LGBTIQA+ no es solo un acto de resistencia frente a la ultraderecha, sino también un acto de construcción del Chile que queremos: inclusivo, digno y solidario.

La lucha continúa, y la historia está de nuestro lado. No permitiremos que nadie quede atrás.

Nueva generación de pasantes del Observatorio Legislativo visita el Congreso Nacional

La semana pasada recibimos en la sede del Congreso Nacional en Santiago a los nuevos pasantes del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad. Más de 20 participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo parlamentario, fortaleciendo su comprensión sobre los procesos legislativos y su impacto en la ciudadanía.

Esta instancia refleja el compromiso del Instituto Igualdad con la formación de nuevas generaciones de líderes comprometidos con la democracia y el desarrollo social del país. ¡Seguimos construyendo conocimiento y redes para un Chile más justo!

 

Boletín nº29: Indicadores económicos del Chile actual

El Imacec y el Índice de Producción Industrial – elaborados el primero por el Banco Central y el segundo por el Instituto Nacional de Estadísticas – presentan
la misma tendencia en el período que analizamos, con variaciones distintas. En elcmes de agosto, ambos indicadores suben en torno a 4% sobre el mismo mes del año pasado.

El precio del cobre baja continuamente respecto del mes de mayo, pero continúa sosteniéndose notoriamente por sobre el precio de julio del año pasado, y aumentando en el mes de septiembre. El precio del petróleo presenta un descenso relevante en el mes de agosto.

Edición Especial: Estado de la Hacienda Pública 2025

 

El Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, con el apoyo de FES Chile, presenta una edición especial dedicada al Estado de la Hacienda Pública y la Ley de Presupuesto 2025 para el Sector Público.

En esta entrega, analizamos en profundidad los desafíos económicos y financieros que enfrenta el país, proponiendo enfoques innovadores y responsables para garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible. 🌱📈

🔍 ¡No te pierdas los detalles clave que marcarán el rumbo de la política pública en 2025!

📲 Disponible para todos nuestros seguidores. Comparte y súmate al debate sobre el futuro económico de Chile. 💬✊

 

#HaciendaPública2025 #LeyDePresupuesto #FuturoEconómico #InstitutoIgualdad #FESChile

EN LA MESETA BRUMOSA. APUNTES SOBRE LA DESMASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE

Por Cristóbal Karle, Investigador Asociado del Programa de Educación del Instituto Igualdad

Este documento de trabajo, más que cualquier otra cosa, busca producir y promover un debate político acerca de las circunstancias bajo las cuales opera hoy el movimiento estudiantil chileno, los cambios que ha experimentado en los últimos años y sus posibilidades de proyectarse hacia el futuro. Sin pretender tampoco dar una visión final y categórica sobre los asuntos que aborda, este documento entrega elementos para una discusión que puede y debe continuar en espacios académicos, pero también dentro de las organizaciones políticas y especialmente dentro de las nuevas generaciones que ingresan a la dinámica política estudiantil. Para esto, si bien no se trata de un texto estrictamente académico, presenta evidencia teórica y empírica que da cuenta de un fenómeno que cabe denominar desmasificación: la progresiva pérdida de capacidad de movilización, convocatoria, incidencia pública, solidez institucional, y legitimidad interna y externa de un movimiento social y sus organizaciones, en este caso el movimiento estudiantil.

 

La metamorfosis del capitalismo, del socialismo y la democracia

Por

Si algo no nos puede sorprender, pero, producirnos una gran inquietante curiosidad, son las trasformaciones que están ocurriendo en el planeta. No obstante, al mismo tiempo, nos surgen legítimos temores cuando intentamos entender hacia dónde nos conducen los cambios de mayor impacto que se están produciendo y cuáles de ellos nos están llevando a puntos de quiebre con insospechadas consecuencias para la humanidad.

La ciencia y la tecnología han hecho grandes aportes para que la sociedad disponga de más información y conocimiento sobre la realidad y los posibles escenarios futuros. Sin embargo, no siempre el trabajo de la ciencia es aprovechado por los gobiernos y la política. Así, la realidad ha mostrado fenómenos que llevan a pensar en una verdadera metamorfosis de los sistemas que la conforman y en la resiliencia como respuesta para darle cabida a la sobre-vivencia de la humanidad en el planeta y a éste también como parte de una galaxia en el universo.

Aquí se plantea la tesis de que la evolución de nuestra civilización ha superado las utopías conocidas y ello ha provocado en la política una gran fragmentación y profundas contradicciones e, incluso, la sospecha de si la política está en condiciones de cumplir la misión de darle gobernanza al planeta sin provocar la destrucción de las civilizaciones existentes y la muerte de muchos millones de sus habitantes.

 Algunos procesos y conceptos involucrados

  • El capitalismo como modo de producir y distribuir bienes y servicios ha demostrado una alta resiliencia
  • El socialismo al plantearse como sistema económico alternativo fue superado por el capitalismo
  • El socialismo como fuerza política ha tenido que enfrentar los indeseados efectos del capitalismo
  • El socialismo reivindicó al estado como entidad que representa el bien común y la democracia
  • La democracia se ha convertido en el sistema que mejor representa y asegura los DDHH y la justicia social
  • La democracia está constantemente amenazada por el poder económico capitalista al concentrar la riqueza y mercantilizar la política
  • Los principios fundamentales de la democracia siguen siendo la libertad, la igualdad y la fraternidad
  • La economía, desde el mercado y el estado, debería coexistir integradamente con la democracia en todas sus formas e instituciones
  • La política es el sistema con que la sociedad enfrenta y resuelve el problema de la oposición de intereses entre mercado y estado
  • La política y sus instituciones han ido a la zaga de los procesos que vive la economía y la democracia, mostrando atraso en la solución de los conflictos
  • La política y sus instituciones no pueden existir sin renovarse ni cambiar su relato ni su capacidad de comunicación y diálogo con el pueblo
  • La política fracasa sin el conocimiento de lo que ocurre en la sociedad y de lo que pueda ocurrir en el futuro
  • La política debe sobrevivir al deterioro de la economía y de la democracia evitando o morigerando las crisis que origina esta difícil convivencia
  • La economía y la democracia en el mundo nos presenta muchos matices, fallas y bondades que son propios de la irrenunciable diversidad de cada país
  • La política ha tenido que construir utopías y paradigmas que le permitan sostener su rol y a la vez generar las condiciones y los medios que ayuden a hacer efectiva y eficaz su misión de transformación de la sociedad y el mundo

Una propuesta a modo de conclusión

La política, en definitiva, debe encausarse para evitar la guerra, la pobreza, las desigualdades, las migraciones, el desastre ecológico y ambiental y ello también hace necesario, a nivel global, articular la ONU en su capacidad de convocar y unir a los pueblos para lograr que la libertad, la igualdad y la fraternidad tengan una dimensión universal. Sin estos principios será difícil construir un mundo sostenible y sustentable que garantice bienestar para todos los habitantes del planeta. El socialismo es una fuerza política capaz de dialogar que puede liderar este proceso, admitiendo la diversidad de enfoques que surgen desde la realidad de cada país, impulsando la colaboración e integración entre las naciones para alcanzar un mayor bienestar y haciendo todos los esfuerzos para lograr la paz, la solidaridad entre los pueblos y una mejor democracia. El camino está por hacerse y ello es posible, esa sea probablemente la utopía que nos puede convocar y unir en estos tiempos.

PROPUESTA DE JUSTICIA PREVISIONAL EN LA REFORMA DE PENSIONES

Rubens Francois
Programa de Economía Instituto Igualdad

El Instituto Igualdad propone que la Reforma de Pensiones contenga en la ley respectiva la indicación de que el saldo de una persona, una vez pensionada en el sistema de retiro programado de las AFP esté, a lo menos, protegida de la inflación. Esto permite desde ese momento mitigar el impacto de la pérdida de valor que experimentan actualmente los ahorros previsionales de los pensionados en las AFP y agregar las ganancias obtenidas por sobre el IPC. Asimismo, se plantea eliminar el cobro de comisión a los saldos de los ahorros previsionales de los afiliados pensionados a través del sistema de retiro programado.

 

Exitoso encuentro por la Defensa del Agua pretende reimpulsar el agua como derecho humano en Chile

El Encuentro por la Defensa del Agua, realizado en la sede del Partido Socialista de Chile, reunió a más de 50 participantes de distintas regiones del país, la mañana del sábado 7 de septiembre, con el objetivo de promover el agua como un derecho humano y vital para la naturaleza. Organizado por la Comisión de Medio Ambiente del PS y el Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el evento destacó la urgencia de enfrentar las desigualdades en el acceso al agua y los desafíos climáticos futuros.

La jornada fue inaugurada por Claudia Hernández, vicepresidenta nacional del PS, Daniel Melo, jefe de la bancada socialista, y Christian Sánchez, de la Fundación Friedrich Ebert. Entre los ponentes, destacaron figuras como Sara Larraín (Chile Sustentable) y Pamela Poo, experta en agua y energía.

El evento concluyó con un llamado a fortalecer las políticas públicas que garanticen el acceso equitativo al agua, reconociéndola como un derecho fundamental para las personas y la naturaleza.

Bancada PS refuerza trabajo en materia laboral y conforma mesa de expertos para levantar iniciativas que apoyen la negociación colectiva

La iniciativa, liderada por el jefe de bancada, Daniel Melo, sesionará permanentemente y trabajarán la negociación colectiva y ramal, además del procedimiento monitorio de resolución de conflictos. «Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores y la necesidad de avanzar hacia un sistema laboral más justo y equitativo para todos», explicó.

Ante el fuerte compromiso de los diputados del Partido Socialistas (PS) y tras conocerse que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no participará en la mesa tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo para discutir el proyecto de negociación ramal, el jefe de la bancada, Daniel Melo, anunció que conformaron una mesa de expertos para generar propuestas relacionadas con la negociación ramal, los derechos laborales, los contratos de trabajo, y la creciente preocupación por la informalidad en el mercado laboral.

“Lamentamos que el gran empresariado, representado por la CPC, haya optado por restarse de un proceso que consideramos esencial para el futuro de las relaciones laborales en Chile”, reiteró el diputado Melo tras la reunión que sostuvieron con la académica Patricia Silva; el experto Vicente García; el economista Ricardo Solari; el ex ministro Osvaldo Andrade; el ex subdirector del Trabajo, Rafael Pereira; la abogada laboralista Wendoling Silva y; el experto laboral, Felipe Ossandón.

Los temas debatidos en la jornada buscan avanzar en reformas que garanticen mejores condiciones para los trabajadores. Uno de los aspectos centrales de la conversación fue la negociación colectiva, incluyendo la negociación ramal. Además de Melo, entre los diputados participantes estuvieron Nelson Venegas, Leonardo Soto, Juan Santana y Ana María Bravo, quienes informaron que abordaron diversas problemáticas y propuestas relacionadas con los derechos laborales, los contratos de trabajo, y la creciente preocupación por la informalidad en el mercado laboral.

“La creación de este equipo de expertos laboralistas socialistas, tiene como objetivo asesorar a la bancada en temas legislativos y de políticas públicas en pro de los trabajadores, y así hacernos parte del debate sobre la negociación colectiva y multinivel. Este esfuerzo es parte de la agenda laboral que presentamos y queremos aportar en el diálogo social necesario para buscar puntos de acuerdo con el Gobierno, los trabajares y el mundo empresarial”, dijo el jefe de bancada.

El diputado Melo, también aseguró que “hemos puesto especial atención al tema de la informalidad laboral, que actualmente afecta al 30% de los trabajadores», en esa línea subrayó que «cualquier reforma en materia de derechos laborales debe incluir medidas para enfrentar la informalidad, ya que estos trabajadores no gozan de los derechos que establece el Código del Trabajo, y la inclusión de este grupo es fundamental para garantizar una protección laboral integral”.

“Además, abordamos temas relacionados con las economías ilícitas y cómo superarlas, así como la incorporación de más temas de salud laboral, incluyendo mejoras en el sistema de seguridad social, el seguro de cesantía, y la revisión de los tiempos de contratación. Aquí no partimos de una hoja en blanco, ya que existe una institucionalidad y derechos laborales que deben ser considerados”, argumentó.

Otro aspecto clave fue la discusión fueron los tribunales laborales y cómo hacer más efectiva la tutela de derechos, buscando procedimientos que no sean tan prolongados. Entre las propuestas, se destacó la posibilidad de extender el procedimiento monitorio para acelerar la resolución de conflictos laborales. Finalmente, se enfatizó la importancia de incluir a los funcionarios públicos en cualquier reforma laboral que se lleve adelante, asegurando que todos los trabajadores del país se beneficien de las mejoras en derechos y condiciones laborales.

La batalla por fiscalizar y promover buenas prácticas en los futuros municipios del Instituto Igualdad

Para el Secretario Ejecutivo del Instituto Igualdad, Fernando Krauss Ruz, los partidos deben  jugar un rol muy activo no sólo en la promoción de sus candidatos,  sino además, en buscar y asumir mecanismos eficientes para evitar y denunciar la corrupción, donde ella asome. Las denuncias el último tiempo  sobre grandes desfalcos y corrupción en demasiados municipios de todo el país hacen necesario hacerse cargo de la situación, que ha contribuido al desprestigio en que se encuentra la política.

Este Instituto ha realizado una serie de talleres sobre buenas prácticas y ha trabajado en conjunto con otros centros de pensamientos de los partidos progresistas, labor que ha resultado en un  texto titulado “Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centroizquierda y el progresismo”. La entrega del documento la realizó en un acto especial, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fernando Krauss cuenta que el instituto Igualdad es una fundación sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile y cuyos objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, además de la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.

Una mejor selección

-A la luz de lo que se ha podido saber en el último tiempo sobre la corrupción en las municipalidades, entiendo que el Instituto realizó varios talleres sobre gestión y buenas prácticas en los gobiernos locales y que participaron muchos candidatos a las próximas elecciones municipales. ¿Cuál es su opinión sobre los resultados de estos talleres?

Me parece que debe haber un análisis previo a la selección de las candidaturas mucho más fuerte. Se ha avanzado un poco en eso, pero en general los partidos sólo intervienen cuando ya hay indicios o derechamente acusaciones de corrupción desde algún organismo público. Creo que en la etapa previa falta mayor preparación y concientización; hacer ver el daño que generan las faltas a la probidad a los propios partidos y al sistema democrático.

Una vez que ya están en los cargos, existen mecanismos de supervisión y control público, pero acá nuevamente los partidos sólo reaccionan ante la leche derramada. Una alternativa podría ser comprometerlos con asumir un programa con medidas concretas que mejoren la integridad pública municipal y supervisar su cumplimiento durante ciertos momentos de su gestión…un enfoque preventivo en cierta forma. Para la fiscalización directa los partidos no tienen atribuciones, y creo que menos condiciones. Sin embargo ante quienes realizan actos de corrupción los partidos no pueden tener la más mínima tolerancia.

-¿Cómo los partidos de gobierno deberían fiscalizar a sus posibles alcaldes, gobernadores o concejales para evitar malas prácticas y corrupción?

Hemos hecho varios talleres de formación municipal en diversas regiones de manera presencial y virtual. Abordamos diversos temas, y entre estos la necesidad de fortalecer la actitud y el conocimiento de la probidad y la transparencia en los municipios. Creo que se logró sensibilizar aún más a los participantes, entregarles conceptos relevantes y propuestas específicas para mejorar la probidad y la transparencia y cómo mantener la corrupción reducida a la menor expresión. Al final, todos comprenden que la democracia deja de existir cuando la corrupción se naturaliza.

También adelantamos el nuevo escenario que se generará una vez se apruebe el Proyecto de Ley sobre Integridad Pública Municipal que se está en el Congreso Nacional actualmente, y que generará un marco más exigente para la administración de los municipios.

-Recientemente la ex Presidenta Bachelet entregó un documento a los candidatos de la alianza de gobierno referido a las buenas prácticas en la gestión local. ¿Qué papel jugó el Instituto Igualdad en la elaboración de este?

El Instituto Igualdad ha jugado un rol en dos sentidos para elaborar este manual de Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progreismo. Primero hemos promovido la confianza y aportado a la coordinación de los centros de pensamiento progresistas – desde el PC hasta la DC-, que se mantiene desde los días del proceso constitucional, lo cual facilitó el desarrollo de esta iniciativa; segundo, además de apoyar la iniciativa general, nos correspondió abordar el capítulo sobre Probidad y Transparencia, el cual fue coordinado y redactado por un equipo de compañeros especialistas en la materia.

Práctica unitaria

-¿Quiénes y cómo se participó en la construcción de este documento?

Esta iniciativa fue coordinada de muy buena forma por la Fundación de la presidenta Bachelet Horizonte Ciudadano, que articuló a los 9 centros de pensamiento del progresismo:  Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Nodo XXI, Chile 21, Centro Democracia y Comunidad, La Casa Común, Fundación por la Democracia, Rumbo Colectivo, e Instituto Igualdad.

Durante 4 meses se realizaron 6 Laboratorios Programáticos Municipales, y se ejecutaron 21 sesiones en total sobre temas de seguridad pública, transparencia y probidad, espacio público y territorio, migración, cuidados, cultura, patrimonio y deportes. Y si bien los profesionales de los centros jugaron un rol protagónico, en la elaboración de las buenas prácticas, los laboratorios convocaron a más de 40 representantes de municipios, 30 de organizaciones sociales, y más de 30 expertos académicos. Finalmente un equipo editorial recogió las ideas y propuestas surgidas que se resumen en esta publicación.

– ¿El trabajo realizado por los distintos centros de pensamiento de la centro izquierda podría replicarse a futuro en algunos temas de interés de la gente?

Desde luego que sí. En este caso el telón de fondo fue el pacto para la elección de alcaldes/as Contigo Chile Mejor, que agrupa a un amplio espectro que son los partidos políticos de la centro izquierda; pero como mencioné al inicio, la coordinación ya existía, y con esta experiencia se fortaleció la confianza y el trabajo en equipo.

-A su juicio, ¿cuáles son las herramientas indispensables para una mejor gestión que deben tener nuestros postulantes en los gobiernos comunales?

Por lo que he aprendido en el último tiempo, menciono algunas. Lo primero es que los postulantes deben tener un programa político, un conjunto de ideas y proyectos que orienten su gestión, y busquen mejorar la vida cotidiana de las personas de su comuna. Partiendo de eso, considerar que con participación de la ciudadanía, y con una escucha activa y rendición de cuentas permanente, el desarrollo de la comuna se legitima, se hace más fácil, más sostenible y duradero. Tercero, otorgarle valor a la asociatividad con otros actores, sociales, privados y públicos. Muchos de los problemas y desafíos en un territorio son comunes a diversos actores, y la asociación a veces es la única manera de resolverlos, Finalmente pienso que los alcaldes y alcaldesas deben saber constituir los mejores equipos para su gestión, empoderarlos y creer en ellos; sin equipos afiatados y comprometidos es difícil sacar una tarea de la magnitud que es aportar al bienestar de una comunidad.

Página 19