El pasado 20 de julio se realizó en la sede del Partido Socialista el primer “Diálogo socialista por una Nueva Constitución”. La iniciativa es impulsada por la Juventud Socialista con el apoyo del Instituto Igualdad y la Fundación Ebert, y se inscribe en el llamado que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet de abrir un “proceso constituyente”.
La iniciativa se anticipa a la convocatoria formal que realizará la Presidenta durante el mes de septiembre y constituye un gesto de ir tomando en manos de los actores políticos y sociales el tema de la generación de una Nueva Constituticón Política. En definitiva, el mecanismo de construcción de la Nueva Constitución así como sus contenidos serán tan avanzados como lo que logre la propia ciudadanía y el pueblo en términos de su organización y movilización sobre este tema.
La idea es comenzar a extender y multiplicar estas iniciativas en la base social del país, para ir construyendo desde allí los cimientos de este nuevo marco institucional, y que la Nueva Constitución Política nazca de manera incuestionable desde la soberanía y voluntad del pueblo chileno. Se trata, ni más nimenos, de dar al país su primera Constitución Política nacida en democracia y construida democráticamente.