Una detallada exposición de la realidad política y económica mexicana realizó en la sede del instituto Igualdad el pasado 28 de octubre el actual director del instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey y ex embajador de México en Chile Otto Granados.
Granados expuso la actual realidad mexicana marcada por un crecimiento económico moderado a la baja, un fenómeno de narcotráfico que se ha instalado como central en la agenda política del país, y por las expectativas electorales de un cambio político en 2012, con el posible retorno al poder del PRI.
Granados definió la actual situación mexicana como una “transición inconclusa” desde el régimen que encarnó el PRI por décadas y la nueva realidad democrática mexicana, con importantes déficits institucionales y las complejas negociaciones entre el gobierno central y los poderosos gobiernos estatales o regionales.
Analizó extensamente el panorama electoral mexicano, así como la singular alianza entre el PAN y el PRD que se verificó en las últimas elecciones regionales, y que podría reeditarse de cara a las presidenciales de 2012.
Luego de la exposición conversó con los presentes sobre México y sus relaciones con EE.UU, las políticas ensayadas hasta ahora para combatir el narcotráfico, y sobre los vínculos entre México y América latina.