Deficitaria ejecución presupuestaria 2011

Ministerio de Hacienda

El presupuesto 2011 consideró importantes recursos para programas de alto impacto social, destinados a seguridad ciudadana, vivienda, educación, salud, trabajo y, en virtud de la contingencia sufrida a partir del terremoto del 27 de febrero de 2010, a reconstrucción. Sin embargo, se observa una altísima ineficiencia por parte del Gobierno para ejecutar el presupuesto vigente, afectando directamente el bienestar de los ciudadanos.

Leer artículo completo.

Relacionado

Comments

  1. Presidente del PS denuncia al Gobierno por subejecución del Presupuesto 2011

    El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade denunció que durante este año el Ejecutivo ha implementado una parte ínfima del Presupuesto Nacional. Andrade aseguró que la gravedad de esta situación radica en que al no utilizarse los recursos del Estado en las misiones asignadas, millones de chilenos no pueden ejercer sus derechos.

    “Pero cuando están los recursos y la persona cumple con la totalidad de los requisitos que se le piden y el Gobierno no ejercita aquello está incumpliendo la ley. Hay un notable abandono de los deberes del Gobierno, cuando no se cumple con la ley estando los recursos para aquello y estando la autoridad legal para aquello. La incompetencia del Gobierno termina por negar los derechos a las personas, no tiene otra injustificación que esta incompetencia”, indicó el líder del PS.

    El diputado añadió que “De las iniciativas de inversión en salud el 80% no se ha ocupado; en vivienda en iniciativas de inversión el 70% no se ha ocupado; y en los subsidios destinados a los sectores medios se ha ocupado cero, el 100% de los recursos destinados no se ha empleado; en Educación, el 80% destinados a la gestión de la educación municipal no se ha empleados, en infraestructura y equipamiento el 85% no se ocupado, en los Liceos bicentenario, otro programa emblemático del Gobierno, el 84% de los recursos no se ha empleado; En trabajo el subsidio al empleo a los trabajadores jóvenes, lo que se le otorga a los empleadores para que contraten trabajadores tiene un 97% sin emplear”

    El parlamentario agregó que incluso en un tema muy sensible para el actual Gobierno como el combate a la delincuencia, casi no se han usado los recursos para programas destinados a ese propósito.

    “En los recursos destinados en el ministerio del Interior para reducir la delincuencia, se ha gastado un 1,5 por ciento de los recursos, es decir, hay un 98, 5 por ciento de estos recursos que no se han empleado, no se han gastado. En programa que está en la medula de este Gobierno, la lucha contra la delincuencia”, afirmó Andrade.

    Pese a que estas son cifras oficiales, en la derecha aseguran que la Concertación solo busca criticar al Gobierno.

    Prensa PS, UdeChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.