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Episodio 16. – Organización y resistencia contra la Dictadura Militar en los ’80.

«En el capítulo de hoy, conversaremos junto a los compañeros Paulina Veloso (Concepción) y Henry Zaldívar (Valparaíso), sobre el contexto de organización, lucha y resistencia contra la dictadura militar durante la década de los ‘80, haciendo especial referencia al rol que jugó el socialismo chileno en este proceso. A través de la memoria de los invitados, indagaremos en las complejidades militar y organizarse en esos años, los anhelos de recuperar la democracia y construir una sociedad diferente, y la dura tarea de sortear la feroz represión del régimen. Además, veremos cómo este proceso se vivió en diferentes ciudades del país, al alero de transformaciones económicas y socioculturales que impactaban al Chile de los ‘80».

 

Reforma de pensiones: última oportunidad

Por Ricardo Solari, presidente del directorio del Instituto Igualdad.

Inexplicablemente la mayoría de derecha del Senado sigue postergando la votación en general del proyecto de ley que tiene el propósito de mejorar las pensiones. Los actuales y futuros pensionados están siendo rehenes de un sector político con prioridades muy confundidas. 

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El diagnóstico es claro y compartido, malas pensiones. Cotizaciones bajas y discontinuas, sesgo perjudicial para las mujeres. Algunos datos: el 87 % de las mujeres que se pensionaron por vejez en los últimos 12 meses obtuvieron una pensión autofinanciada menor a la línea de la pobreza. Esta cifra, también dramática, es del 66% en el caso de los hombres.

Luego de 10 años del primer debate parlamentario y de amplios consensos técnicos se sigue postergando el cierre de esta relevante reforma. Mejorar las pensiones es una de las demandas más sentidas por los chilenos y chilenas. 

En los gobiernos de Piñera y Bachelet se estuvo cerca de un acuerdo. Entre tanto, los retiros masivos de fondos desde las cuentas individuales agudizaron el problema, aumentando la vulnerabilidad de una gran masa de trabajadores para financiar su pensión.

Para facilitar la aprobación de esta reforma el gobierno hizo importantes cambios a su formulación original. El proyecto ya no promueve la derogación del decreto 3500 que dio origen al sistema de AFP acogiendo una solicitud de la oposición. Se redujo la participación estatal a la gestión de los recursos del seguro social, y en todo lo que se refiere a las tareas de recaudación, administración, gestión de inversión y de beneficios se mantiene la presencia de agentes privados y la vigencia de la libertad de elección.

El proyecto establece una nueva cotización del 6% de implementación gradual de costo del empleador. Una discrepancia relevante consiste en establecer el destino de esa nueva cotización. Cuanto de ella va a la cuenta individual del trabajador y cuanto a solidaridad. La propuesta del gobierno es establecer un seguro social. Esto no es original, pues así funcionan la mayoría de los sistemas de pensiones del planeta. La idea de un seguro social no corresponde a una cuestión ideológica. Apunta a redistribuir riesgos entre distintas trayectorias laborales, y por tanto de acumulación de ahorro individuales. El modelo y su propósito es simple atenuar, no eliminar, las diferenciales de pensiones entre grupos de trabajadores y en este proyecto en particular en el caso de las mujeres. La idea es aumentar las actuales pensiones, la masa de ahorro hacia el futuro, y reducir el rango de incertidumbre de ingresos para quienes se jubilan.

Un argumento entregado por los defensores del status quo es que cualquier cambio que mejore las pensiones debe financiarse con rentas generales. El problema es que ellos mismos bloquean cualquier esfuerzo que allegue más ingresos al Estado. 

También la reforma propone cambios que promueven la competencia en la industria. Al respecto hay propuestas como la licitación de carteras de afiliados, que son avaladas por economistas prestigiosos de todo el espectro tales como Salvador Valdés, Andrea Repetto o Eduardo Engel. La industria debería respaldarlas y contribuir a cerrar este debate.

Pensar que la derecha se niegue a aprobar este proyecto para no darle al gobierno un triunfo, justo en el inicio de un ciclo de elecciones, es inconcebible. Pero no imposible en la extraviada política actual. Pero ese enfoque es equivocado, pues el acuerdo en pensiones, en particular en el Senado donde la derecha tiene mayoría, solo puede entenderse como un avance compartido y celebrado por todos. Lo otro es una irresponsabilidad extrema.

Chile Avanza con un Gobierno Progresista

Por Rubens Francois, Economista

En la reciente cuenta pública del Presidente Gabriel Boric Informó de una serie de resultados que su gobierno ha podido impulsar y concretar que benefician a muchos habitantes del país, a pesar de la estrechez del marco ideológico dominante que ha logrado instalar en nuestro país la elite económica y política que impide avanzar en cambios estructurales que tienen el apoyo y reconocimiento de organismos académicos e internacionales como CEPAL, FMI, OCDE, entre otros.

Las bases fundamentales del actual gobierno progresista están relacionadas con el cambio de aquellas condiciones del desarrollo social y económico que originan desigualdad, pobreza, injusticia y una distribución inequitativa de la riqueza. Asimismo, con darle al estado un rol protagónico dotado de una estrategia de desarrollo sostenible que lleve a Chile a los primeros lugares, en especial, en la propiedad y control de la mayor explotación de litio y cobre en el mundo, fundamentalmente, a través de Codelco.

Por otro lado, el gobierno del presidente Boric ha planteado con insistencia que es posible cumplir plenamente con su programa aprobado por la mayoría ciudadana para llegar a la Moneda, en los 4 años de su gobierno, si se dan algunas condiciones mínimas como son contar con un presupuesto fiscal más robusto para enfrentar el gasto público con prioridad en pensiones, seguridad ciudadana, educación y salud, administrando esos recursos, con disciplina y responsabilidad fiscal. Al mismo tiempo, si se consigue consenso para una política económica sostenible con la colaboración activa del sector privado con foco en el crecimiento y la productividad, lo que equivale darle al país más y mejor gobernanza que asegure su estabilidad y progreso.

La primera mitad del período del actual gobierno ha sido de prueba y error para una nueva y joven clase dirigente que junto con haber logrado la integración de las fuerzas políticas progresistas ha podido sobrellevar la obstrucción implacable de una oposición negacionista que no está dispuesta a ceder a ninguno de sus postulados ideológicos de corte neoliberal, menoscabando con ello la magnitud de los esfuerzos e interés de este gobierno por tratar de responder a la demanda social que se arrastra por años.

La presidencia de Boric ha logrado darle gobernabilidad al país, lo que muy probablemente no hubiera sido posible con un eventual gobierno del ultraderechista Kast a la cabeza haciéndose cargo de un país post estallido y post pandemia que, con la inestabilidad social iniciada con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, hubiera significado más agitación y descontento social. Hoy, Chile goza de estabilidad social y política pese al complejo y conflictivo panorama internacional que ha producido inflación y recesión en muchos países tras las guerras en Ucrania y Gaza y la pandemia Covid-19, como por los efectos del cambio climático y las masivas migraciones.

La oposición se ha negado a legislar en las dos más importantes reformas impulsadas por el gobierno, la reforma tributaria y la reforma de pensiones, cuyos contenidos mejoran la distribución del ingreso, como también permiten financiar los programas sociales y el mejoramiento de las pensiones actuales y futuras. Lo anterior no es un proceso neutro, mientras más resistencia de los más ricos a contribuir a un mejor reparto de la riqueza – al menos, aceptando una mayor carga tributaria – mayor será el apoyo popular que tendrán las políticas económicas que apunten a que el estado incremente su presencia en la economía.

Logros gubernamentales

En el marco de una estrategia de largo plazo el gobierno logró la aprobación del royalty minero que ha permitido incorporar nuevos recursos al fisco y destinar parte de ellos a regiones. Los aportes al fisco de la minería privada alcanzarán un 50% adicional a fines de la década y no pagarán el royalty los pequeños mineros, la minería artesanal y los pirquineros.

En este gobierno, a través de una alianza público-privada, se logró que el Estado de Chile se quede con una participación mayoritaria en la extracción del litio, lo que permitirá operar en el Salar de Atacama hasta el año 2060. Esto garantiza participar en condiciones competitivas desde ahora en los mercados de la electromovilidad y transformar a Chile en un gran contribuyente para enfrentar el cambio climático y avanzar en la economía verde.

La responsable política fiscal dirigida por el ministro Marcel contribuyó a contener la inflación complementando la política monetaria del Banco Central, haciéndose cargo de una compleja situación de déficit fiscal tras la pandemia y un Producto Interno Bruto (PIB) que venía en descenso al igual que la productividad en la economía, poniéndole freno al descenso del PIB, que pese a todas las demandas sociales existentes, logró contener el gasto fiscal para reducir la inflación, pasando de un gasto de 29,2% el 2021 a 22,1% del PIB en el 2022, con lo cual después de 10 años, se logra llegar a un superávit fiscal de un 1,1% del PIB en el año 2022.

Una de las pocas voces que serenamente no vaticinó un retroceso económico, como muchos opositores al gobierno lo hicieron que pronosticaron un desastre en la economía, fue el ministro de Hacienda del gobierno. Con claridad y riguroso manejo técnico de las cifras siempre dio certezas de que la economía tendría un mejor desempeño a fines de año 2023 y en el año 2024 veríamos un crecimiento acercándose al 3% de crecimiento del PIB y una inflación, probablemente, inferior a un 4%.

El gobierno del presidente Boric además de sortear con éxito desafíos macroeconómicos de alta complejidad, logró rebajar a 40 horas semanales la jornada laboral en forma gradual, lo que se completará en mayo de 2028. Además, cumplió con su compromiso de campaña de aumentar el salario mínimo a $500.000 pesos chilenos (US$625) de aquí al fin de su mandato.

En materia de seguridad social en el año 2023 el promedio de beneficiarios fue de 2.355.528 personas, de las cuales 58% fueron mujeres y el 42% hombres. En esta misma línea, se logra gratuidad total en las atenciones de salud (que incluye urgencias que requieren hospitalización) para aquellas personas que se atienden en los centros del sistema público de Salud (Fonasa), lo que representa casi un 80% de la población. Se puso fin al copago, que obligaba a los usuarios a pagar un porcentaje de las prestaciones lo que beneficia particularmente a las personas que pertenecen a los tramos C y D de Fonasa (alrededor de 5 millones), pues los del tramo A y B (que son los de más bajos ingresos) ya podían recibir atención a costo cero. La administración de Boric también logró implementar otra medida que apunta a aliviar la carga económica de las familias que pertenecen a Fonasa, el aumento de los convenios para rebajar el precio de los medicamentos. Esto permitió aumentar de 2.700 a 6.900 los remedios con descuentos.

Ciertamente, es más larga la lista de resultados exitosos, solo se quiso mostrar que un gobierno progresista de centroizquierda puede cumplir sus promesas. Y si existe una oposición que no sólo esté mostrando la parte vacía del vaso, ni oponiéndose a cumplir con el compromiso de un gobierno democrático elegido por una mayoría, Chile podría ir a mayor velocidad y con más estabilidad social en el desafío de desarrollarse y convertirse en un país líder del crecimiento con equidad, sostenible y en democracia.

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Escuela de Formación Municipal – Región del Maule

🔴La Dirección Regional del Partido Socialista de la Región del Maule con la colaboración de FES Chile y del Instituto Igualdad te invitan a participar de la Escuela de Formación Municipal de la Región del Maule.

✅Sesiones virtuales: 18, 20, 25 y 27 de junio a las 19:00 horas.

✅Sesión presencial: Sábado 6 de julio.

☑️ Inscríbete y Participa https://forms.gle/eR1ykoPpitbTkgey9

Escuela de Formación Municipal – Región de Valparaíso

🔴La Dirección Regional del Partido Socialista de la Región de Valparaíso, con la colaboración de FES Chile y del Instituto Igualdad te invitan a participar de la Escuela de Formación Municipal de la Región de la Valparaiso.

✅Sesiones virtuales: 18, 20, 25 y 27 de junio a las 19:00 horas.

✅Sesión presencial: Sábado 13 de julio.

☑️ Inscríbete y Participa https://forms.gle/dxSU1cvMcWzR3RMj6

Escuela de Formación Municipal – Región de la Araucanía

🚩 La Dirección Regional del Partido Socialista de Chile con la colaboración de FES Chile y del Instituto Igualdad te invitan a participar de la Escuela de Formación Municipal de la Región de la Araucanía.
✅Sesión inaugural: Sábado 15 de junio, Salón del Concejo Municipal de Temuco, Arturo Prat 650.
✅Sesiones virtuales: 18, 20, 25 y 27 de junio
✅Sesión presencial: 29 de junio
☑️ Inscríbete y Participa https://forms.gle/Huzuax4i9yZRwLDJ7

Documento N°2, junio 2024. De Allende a Boric. Trayectoria histórica reciente de las luchas estudiantiles en Chile y la participación socialista (1964-2024) por Cristóbal Karle Saavedra

por Cristóbal Karle Saavedra. (*) Sociólogo, Magíster en Sociología y Licenciado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de Diplomado en Historia Política de la Universidad de Chile.

 

Con éxito se realizó el seminario “Los socialistas y el derecho al trabajo: desafíos en el siglo XXI”

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el seminario “Los socialistas y el derecho al trabajo: desafíos en el siglo XXI” en la Sala Luis Gastón Lobos del Ex Congreso Nacional en Santiago. Este evento, organizado por la Bancada del Partido Socialista junto al Instituto Igualdad y patrocinado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, reunió a destacados líderes y expertos para analizar los retos actuales del mundo del trabajo frente a las viejas y nuevas demandas de los derechos laborales, los cambios en la economía y la política global, la revolución tecnológica y las necesidades de las organizaciones sindicales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Melo, Diputado y Jefe de Bancada del Partido Socialista, y del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes. Ambos destacaron la importancia de estos espacios de discusión para fortalecer las políticas laborales y adaptarlas a los nuevos tiempos.

El primer panel sobre las demandas actuales del trabajo, contó con la participación de Ricardo Mewes, Presidente de la CPC; David Acuña, Presidente de la CUT; Paulina Vodanovic, Senadora y Presidenta del Partido Socialista; y Sergio Paixão, Especialista de la OIT; Federico Muñiz, Subdirector General de Información y Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio del Trabajo y Cooperación de España, siendo moderado por el diputado Raúl Leiva.

El segundo panel, “Nuevos desafíos: teletrabajo, flexibilidad laboral, Inteligencia Artificial y Género”, fue moderado por Nelson Venegas, Subjefe de la Bancada del Partido Socialista. Los panelistas fueron, Rosario Navarro, Presidenta de Sofofa; Ricardo Maldonado, Presidente de la CAT; Patricia Silva, ex Directora del Trabajo, ex Subsecretaria de Segpres, y coordinadora del Programa Laboral del Instituto Igualdad; y Federico Muñiz, Subdirector General de Información y Estadística. Servicio Público de Empleo Estatal.

El seminario concluyó con un enriquecedor debate y una serie de propuestas para seguir avanzando en la protección y mejora de los derechos laborales en Chile, adaptándose a las exigencias del siglo XXI.

Conversatorio: Trabajadores Municipales y Desarrollo Comunal

📆Martes 4 de junio
🕖19:00 horas

Con la participación de
✅Pablo González, secretario general FENTRAMUCH
✅Patricia Silva, Coordinadora Programa Laboral del Instituto Igualdad
✅Johnny Carrasco, ex alcalde I. Municipalidad de Pudahuel

☑️ Organiza Programa Laboral y Programa Municipal del Instituto Igualdad.

🖥️ Súmate a la conversación a través de las redes de Facebook y Youtube del Instituto Igualdad.

 

BALANCE LEGISLATIVO 2024: Análisis al Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font

El Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad regularmente realiza informes semanales que contienen el seguimiento de proyectos de ley relativos a diversos ámbitos de relevancia social, proveyendo a las y los lectores de los principales objetivos, antecedentes y elementos de estas iniciativas, así como también sus principales discusiones y focos de atención.

En esta oportunidad se ha elaborado un estudio especial, titulado “Balance Legislativo 2024. Análisis al Gobierno del Presidente Gabriel Boric F.”, con la finalidad de analizar los principales indicadores en esta materia, durante 26 meses de gobierno que aproximadamente han transcurrido.