Presidente del PS: “Con la Reforma Laboral podrán mejorar los sueldos de trabajadores y trabajadoras”

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que los países con mayor negociación colectiva tienen menor tasa de desigualdad. También pidió coherencia a gremios empresariales y la derecha por Reforma Laboral. Andrade acusa que hubo acuerdo CPC-CUT previo a la Reforma en estas materias y que el Programa de Evelyn Matthei contemplaba fortalecimiento tanto de la Negociación Colectiva como de los sindicatos. Ante la inminente firma y presentación del proyecto de ley de Reforma Laboral, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, aseguró esta mañana que con la Reforma Laboral se podrán mejorar los sueldos de trabajadores y trabajadoras, tener una menor tasa de desigualdad y pidió coherencia a gremios empresariales y a la derecha por Reforma Laboral en tanto hubo acuerdo CPC-CUT previo a la iniciativa en estas materias y que el Programa de Evelyn Matthei contemplaba fortalecimiento tanto de la Negociación Colectiva como de los sindicatos.

«Quiero celebrar que el gobierno firme y envíe mañana el proyecto de ley Reforma Laboral, que es parte de la agenda laboral que la Presidenta Bachelet está planteándole al país, es una agenda más extensa y lo celebro fundamentalmente porque da cumplimiento a una promesa de campaña y a un aspecto muy del programa de gobierno. El pilar estructural del Gobierno de Michelle Bachelet es la lucha contra la desigualdad y el abuso. Y en ese marco que inscribe la agenda laboral y la reforma laboral en particular», dijo.

Para Andrade un ejemplo indiscutido entre la lucha contra la desigualdad y una Reforma Laboral es la evidencia empírica que «en países donde existe un porcentaje importante de trabajadores cubiertos por negociación colectiva son efectivamente menos desiguales, según lo demuestra el coeficiente Gini. Cuando hay mayor negociación colectiva, hay mayor distribución, menos pobreza, hay mejores remuneraciones, está completamente comprobado, 10 -15% más de remuneraciones existe cuando hay negociación colectiva».

«Por eso nadie debiera estar contra esta iniciativa, porque no hay reforma que beneficie más a la clase media y a los trabajadores que una Reforma Laboral, además porque es una medida que tiene efectos en el corto plazo, una vez aprobada ya en las próximas negociaciones colectivas, en aquellos casos donde hay contratos vigentes, y en las futuras presentaciones de proyecto de contrato colectivo se verán las disposiciones de esta ley en tanto esté aprobada por el parlamento», subrayó.

Para el timonel PS quienes no les gusta la iniciativa porque no quieren ponerle fin al reemplazo en huelga o no les gusta la titularidad sindical para la negociación, son a los que les conviene la huelga de papel y que los trabajadores no estén en el sindicato, porque –a su juicio- «siempre será más fácil negociar individualmente si es que a eso se le puede llamar negociación salarial, son aquellos a los que no les gusta compartir sus utilidades. Al mal empresario no le va a gustar la reforma Laboral porque va a tener que empezar a repartir de mejor manera las utilidades»

«Por eso queremos con más fuerza iniciar muy pronto la tramitación de esta Reforma, queremos dar certeza al mundo del trabajo y para eso se requiere que esta reforma se tramite con celeridad, con los tiempos que sean necesarios para una buena discusión, por cierto, pero con celeridad de forma tal que las eventuales incertezas que pudiera provocar el período de tramitación sea lo más acortado en el tiempo», espetó.

Según Andrade, la Reforma laboral será buena porque los trabajadores organizados podrán decirle a su empleador cómo mejorar la productividad, cómo hacer para mejorar sus salarios; las mujeres trabajadoras podrán decirle a su empleador, a través de su organización, porqué ganan menos y cómo se resuelve ese problema; cómo se organiza la capacitación, cómo se mejoran los índices de seguridad laboral, entre otras cosas.

«Con la Reforma y la negociación podrán mejorar los sueldos de trabajadores y trabajadoras, porque las utilidades van a ser materia de la conversación y cómo estas se distribuyen van a ser el nudo del proceso de conversación. Y si la empresa no está en condiciones, también se podrá conversar y llagar a acuerdos, no hay grupo que se preocupe de que la empresa siga su curso que los trabajadores, a ellos le interesa que se mantenga su fuente laboral», aseguró.

Junto con recordar que cuando fue Ministro del Trabajo fueron los propios trabajadores de la empresa Bellavista Oveja Tomé, a través de su sindicato, que se bajaron los sueldos para mantener la fuente laboral, el líder PS insistió que el proyecto de ley era bueno para los empresarios, porque «están invirtiendo en estabilidad, que es la inversión más importante que puede tener la economía»

«Se van a ampliar las materias de negociación, los gremios empresariales esto lo han perseguido por muchos años, se llama adaptabilidad pactada que apunta a que el sindicato con su empleador puedan negociar cosas que hoy día está vedado, por ejemplo los pactos de jornada, que es un tema fundamental para que el empresariado mejore su productividad», aseguró.

Asimismo, el diputado socialista negó rotundamente las acusaciones de falta de diálogo del gobierno en esta materia y recordó que el ministerio del Trabajo había realizado más de 100 reuniones con distintos grupos políticos empresariales y de trabajadores y que –además- se había incluido en la iniciativa una aspiración histórica de la gran empresa, la adaptabilidad pactada.

«Dicen que no han sido escuchados y lo más importante de su pretensión está incorporada en la Reforma Laboral, ¿Cómo se pueden quejar entonces?, Los buenos empresarios esto lo saben porque si mejora la productividad, mejora la empleabilidad y van a haber mejores salarios, el resultado va ser adecuadamente repartido», subrayó.

En ese marco, Andrade pidió coherencia a gremios empresariales y a la derecha por Reforma Laboral en tanto hubo acuerdo CPC-CUT previo a la iniciativa en estas materias y que el Programa de Evelyn Matthei contemplaba fortalecimiento tanto de la Negociación Colectiva como de los sindicatos.

«Pido coherencia a los empresarios, a sus organizaciones, durante el gobierno del Presidente Piñera, la CPC buscó a la CUT para llegar a un acuerdo en estas cosas y se llegó a un acuerdo que se suscribió en la OIT, se llama ‘el acuerdo de voluntades’, ahí se expresan muchas de estas cosas, se les olvidó», dijo.

Finalmente, el ex Ministro del Trabajo también realizó un llamado a la coherencia a la derecha, en el marco del programa de gobierno de Evelyn Matthei.

«Quiero hacerle un llamado a la derecha, también a la coherencia, aquí está el programa de la candidata Matthei, página 93, punto 7, dice ‘mejoras en la negociación colectiva, fortalecer la negociación colectiva, un eje de nuestro programa de gobierno’, ‘fomentar el diálogo entre trabajadores y empresarios, ‘nuestro objetivo es fortalecer los sindicatos’ ‘y así poder ampliar las materias que se puedan negociar colectivamente’, esto dice el programa de la candidata Matthei, yo le pido coherencia a la derecha, que se haga cargo del programa que le propuso a Chile» «Que extraño que ahora no estén de acuerdo, ¿qué pasó?», concluyó.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.