Activa participación del PS en Congreso del PT brasileño

Congreso PT

El 2,3 y 4 de septiembre sesionó en Brasilia el IV Congreso del Partido de los Trabajadores, partido al que pertenecen el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la actual mandataria brasileña Dilma Rousseff. Una nutrida delegación del Partido Socialista de Chile, encabezada por su vicepresidente Alvaro Elizalde, y los ex embajadores Alvaro Díaz y Carlos Parker tuvo activa participación en este encuentro y llevó a cabo, en el marco del mismo, reuniones al más alto nivel con altos dirigentes del PT.

En primer lugar, la delegación chilena participó en una cita ampliada del Foro de Sao Paulo, que fue presidida por su secretario ejecutivo, Valter Pomar, quien es también miembro de la dirigencia del PT. Luego mantuvo una ronda de conversaciones bilaterales con Marco Aurélio García, asesor internacional de Dilma Rousseff; con Luiz Dulci, ex ministro del gobierno de Lula, y que trabaja ahora en la fundación que se está gestando alrededor de la figura del ex jefe de Estado; y, finalmente, con José Dirceu, otro ex ministro de Lula, que orienta a la corriente mayoritaria del Partido de los Trabajadores: “Construyendo un nuevo Brasil”.

Relación privilegiada

En el curso de estos diálogos, se reafirmó la voluntad de ambos partidos de seguir manteniendo una relación privilegiada de intercambio, dados los numerosos puntos de contacto y coincidencias entre las formas de analizar la realidad regional y mundial del PT y el PS.

En particular, el ex ministro Dulci, quien lidera las tratativas para formar el Instituto de la Ciudadanía, que planea convertirse con el tiempo en el Instituto Lula, reafirmó que el ex mandatario siente un cariño especial por la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo cual están dadas las bases para una amplia y sostenida colaboración entre quienes comparten una visión progresista y solidaria del desarrollo en Latinoamérica.

Durante las conversaciones, sostenidas dentro de un clima fraternal y franco, tampoco se eludieron las diferencias que en el pasado cercano separaron al PT y al PS en el análisis de ciertas situaciones de coyuntura. Pero se hicieron votos para que la recomposición de relaciones que se está configurando avance hacia el futuro en un sentido positivo para ambas colectividades.

Incluso se habló de la posibilidad de generar actividades conjuntas que permitan hacer más vivo el intercambio de experiencias políticas, a través de seminarios u otro tipo de acciones académicas y formativas.

A nombre de las delegaciones latinoamericanas presentes en el evento, saludó al mismo la representante del partido de Ollanta Humala, “Gana Perú”, quien brindó un emotivo homenaje a la figura del Presidente chileno Salvador Allende, cuyo ascenso al poder se conmemoró durante los días en los que se realizó el cónclave partidario, tributo que recibió grandes aplausos de parte de los delegados al congreso.

Resoluciones del IV Congreso

El PT hizo un análisis en su congreso de la coyuntura nacional e internacional y realizó un balance de los periodos presidenciales del ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), comparándolos a su vez con el de la actual mandataria, Dilma Rousseff, que asumió el poder el pasado 1 de enero.

En temas internacionales, el PT señaló que actualmente se puede ver una “pérdida de influencia” de los partidos europeos de tendencia progresista que es inversa al fortalecimiento que han tenido los latinoamericanos.

«Hay hoy un desplazamiento geográfico del liderazgo ideológico de la izquierda del mundo. En este contexto, Suramérica se destaca (…) La izquierda de los países europeos, que tanto influenció a la izquierda mundial desde el siglo XIX, no consiguió dar respuestas adecuadas a las crisis y parece capitular frente al dominio del neoliberalismo», reseñó el documento final del evento.

En el informe de conclusión, que fue leído por el propio Lula Da Silva, el partido también afirmó que “en este escenario de crisis mundial cabe al PT, como a las demás fuerzas de izquierda de Brasil y de América Latina, profundizar su compromiso con otra visión del mundo y con otro modelo de desarrollo”.

Relacionado

Comments

  1. Falto decir que el Ex-Presidente Lula, en su reciente viaje a Chile, le pidio personalmente a Luis Dulci que hiciera los contactos para la construccion de agendas de actividades con la Ex-Presidenta Bachelet.Esto refleja la voluntad de trabajar en conjunto como el texto dice mas adelante.
    Espero que tenga repercusion dentro del PS esta aproximacion con el PT para la construcion y el intercambio de experiencias sobre nuestro gobierno en Brasil y las experiencias de Chile.
    Saludos desde Brasília,
    Paco

  2. EL PS debiera aprender del PT brasileño la manera como este último ha sido capaz de entenderse con los movimientos sociales e integrarlos. Es cierto que hoy en dia también surgen criticas al PT por parte de los actores sociales, pero hay una clara mejor experiencia que la que tuvo el PS en los ultimos años…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.