Con una gran asistencia de público, diez invitados internacionales, presencia de nueve países latinoamericanos, y una importante repercusión en los medios de prensa nacionales e internacionales, se llevó a cabo en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, el 5 y 6 de mayo pasado, el Seminario denominado “América Latina en el Siglo XXI: Desarrollo, Integración Regional y Democracia”. El evento, organizado por el INTITUTO IGUALDAD, se dio en el marco del XXIX Congreso del Partido Socialista, y tuvo como fin instalar una mirada desde la izquierda hacia los nuevos escenarios que se presentan en la región.
Tras ser inaugurado por el ex Presidente Ricardo Lagos, y luego de sendas intervenciones de Jaime Gazmuri, presidente de la comisión organizadora del Congreso del PS y de Osvaldo Andrade, en su calidad de máxima autoridad del socialismo chileno, se sucedieron cuatro paneles en los que los invitados especiales al Seminario debatieron diversos tópicos.
La primera mesa redonda convocó al ministro del Trabajo argentino, Carlos Tomada; al sociólogo boliviano Fernando Calderón y al ex Canciller chileno Juan Gabriel Valdés, los cuales discutieron acerca de las perspectivas y opciones del desarrollo latinoamericano.
El segundo panel reunió a Hermes Binner, gobernador de la provincia argentina de Santa Fe; a María Paula Romo, asambleísta ecuatoriana; y a Nils Castro, cientista político panameño y representante de la Internacional Socialista, quienes se refirieron al tema Democracia, partidos y movimientos sociales.
El tercer debate giró en torno a un interrogante concreto: EEUU y América Latina, ¿un nuevo diálogo? Y quienes se encargaron de darle respuesta fueron el brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo; el ex embajador y ministro chileno Luis Maira; y Rafael Hernández, politólogo cubano que dirige la revista Temas, que se edita en La Habana.
El cuarto y último panel tuvo como objetivo analizar el proceso de globalización mundial e integración regional. Los exponentes, en este caso, fueron el diplomático brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, alto representante del Mercosur; el dirigente socialista y miembro del secretariado del Frente Amplio uruguayo, Eduardo Fernández; el ex embajador chileno en Brasil, Álvaro Díaz, y el encargado de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, quien es también parlamentario.
Visiones plurales
Al ex senador Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad, le correspondió cerrar este encuentro, con un discurso en el que agradeció de manera muy especial la presencia de tantas y tan plurales delegaciones.
El encuentro, en opinión de muchos de sus participantes, permitió que la izquierda y el socialismo chileno se reencontraran con su vieja tradición latinoamericanista. Y al mismo tiempo propició un vivo debate sobre los temas de la contingencia y las perspectivas que se abren para el hemisferio en medio de un proceso que aparece dominado por la posibilidad cierta de una creciente y cada vez más estrecha integración.
El seminario contó, además, con el apoyo solidario de la Fundación Friedrich Ebert, ligada a la socialdemocracia alemana, entidad que también se hizo presente a través de una intervención de su representante en Chile, Alberto Koschützke.
Cabe precisar que fueron invitados también Ãlvaro GarcÃa Linera, Vicepresidente de Bolivia,Javier Diez Canseco, del PS del Perú, asà como representantes del PRD y del PRI de México. Todos ellos agradecieron la invitación y lamentaron no poder asistir esta vez por problemas de la agenda polÃtica de sus respectivos paÃses.Ha quedado demostrado asà que la capacidad de convocatoria del PS de Chile respecto a la izquierda latinoamericana es notable, lo que plantea un desafÃo estimulante para su SecretarÃa Internacional y para el Instituto Igualdad.