Protocolo de Acuerdo sobre Calidad y Equidad de la Educación

Protocolo Educación

El pasado 18 de enero se logró en el Senado un acuerdo entre la Concertación y el gobierno para llevar adelante un conjunto de transformaciones en el sistema escolar, lo que incluye importantes medidas de apoyo a la educación pública, y la recuperación de las horas de Historia y Ciencias Sociales. A continuación el acuerdo en extenso.

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  1. “La Concertación ha logrado importantes avances para rescatar a la Educación Pública”

    El diputado PS Manuel Monsalve destacó que el acuerdo logrado con el gobierno frente al proyecto de Calidad y Equidad de la Educación Pública, recoge una parte importante de las demandas de la Oposición.

    El parlamentario que formó parte de la Comisión que elaboró las propuestas de la Concertación en esta materia, afirmó que “la Concertación ha logrado importantes avances para rescatar a la Educación Pública. Partimos desde un proyecto de ley insuficiente que no abordaba temas estructurales para lograr un sistema educativo equitativo y de calidad”.

    “Desde esa perspectiva, elaboramos una propuesta e indicaciones orientadas fortalecer el sistema público. En este sentido, logramos que el gobierno se comprometiera a enviar un proyecto antes del mes de septiembre para crear una nueva Institucionalidad de administración que supere a los municipios y que sea pública, descentralizada y altamente especializada”, explicó Monsalve.

    El diputado socialista destacó además que el gobierno aceptó enviar una iniciativa de ley que aborde el tema de una “nueva carrera docente que devuelva el estatus a los profesores”.

    “Se establece un mejoramiento sustancial de la remuneraciones particularmente en los sueldos iniciales, incentivando a que los mejores talentos vayan a estudiar pedagogía. A esto se suman distintos procesos de entrenamiento y perfeccionamiento para mejorar la calidad de los docentes” detalló el parlamentario PS

    Concertación logra más recursos

    El diputado Manuel Monsalve destacó además el aumento importante de recursos logrado tras la negociación con el ejecutivo, “consiguiendo una inyección de 180 mil millones de pesos adicionales para el rescate de Educación Pública en Chile”.

    “Entendemos que la propuesta del gobierno no nos representa, pero hay que precisar que no hacer nada hubiese significado que las matriculas en el sector público siguieran cayendo. Nosotros no queremos que el sistema se deteriore aun más”, señaló.

    El parlamentario de la Comisión de Educación detalló que además se logró un aumento de 30 mil a 60 millones de pesos para el fondo de retiro, “lo que permitirá que los municipios no se endeuden y por supuesto significará un importante recambio generacional” finalizó.

    Consignar que además se crea un fondo de 45 mil millones pesos exclusivamente para la educación fiscal y se mantuvo un aporte específico para los jóvenes de los sectores más vulnerables.

  2. Es sorprendente la forma en que el Partido Socialista se desdibuja, hasta el punto de mentirse a sí mismo. Bachellet traicionó a los pinguinos, a los profesores, a los apoderados y todos cuantos apoyamos ese movimiento y que tenía la fortaleza social que cualquier gobernante progresista hubiese escuchado, menos Bachellet. ¿Qué hizo ella? corrió a abrazarse y a formar un acuerdo con los momios, que para eso tenía fortaleza.
    Y ahora este monaguillo de los walker, los toha y los rossi, los andrade y los auth nos quiere convencer de que la tierra no se mueve.
    Pero la realidad es más porfiada, y el 38% de la matrícula pública en caída nos recordará quiénes vendieron la educación pública, nos recordará en qué se terminó convirtiendo el Partido de Allende.

  3. ¿Como ser oposición? Más allá del acuerdo de educación, que pienso que trae algunas buenas noticias (restitución de horas de historia, más recursos a la educación pública (hoy municipal), compromiso de abrise a formas no municipales de administración de la educación pública, carrera docente, etc), claramente hay una discrepancia en la manera de entender el rol de oposición: ¿nunca se debe llegar a acuerdos con el gobierno? ¿en que circunstancias si y que otras no? Me parece que la oposicion debe defender los derechos de la gente e impedir que un gobierno de derecha lleve adelante politicas que impliquen retroceder en derechos sociales y laborales. ¿Se debe llegar acuerdos? A veces si y a veces no, no como en magallanes, si en educación si ello significa defender la educacion publica.

  4. Si tal acuerdo a divido en parte a la concertación y pone de manifiesto la necesidad imperiosa de dar un salto y crear un nuevo referente, me parece que ha servido de algo, no obstante lo anterior dicho acuerdo expresa al interior del P.S. muchos problemas de orden político, de participación y de cómo se llega acuerdo, en este tenor nuevamente dicho acuerdo deja más caidos al interior de nuestro partido. por último al leer el acuerdo en muchos considerando no esta claro el cómo esta reforma ayudara de verdad a la calidad de la educación en Chile y por sobretodo a una educación calidad para todos.

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