En el presente Boletín 17 de Indicadores Económicos del Chile Actual, editado por el Programa de Economía del Instituto Igualdad, se recogen los datos disponibles hasta los meses de agosto y septiembre del año 2023.
Al igual que en Boletín anterior, la mayoría de los indicadores económicos disponibles dan cuenta de datos o tendencias de carácter negativo para la economía chilena.
Así, por ejemplo, el IMACEC, muestra caídas en el mes de agosto con relación al mismo mes del año anterior, lo cual compromete en alta medida las posibilidades de llegar a fin de año con un crecimiento del PIB igual o superior al cero %.
En el mercado laboral, y en estrecha relación con los resultados relativos a producción, en el trimestre junio-agosto decrecen la fuerza de trabajo y la población ocupada, y aumenta la población desocupada. En este último indicador aumenta tanto su componente de cesantes como de los que buscan trabajo por primera vez. Todo eso se refleja en la tasa de desocupación – que alcanza a un 9% – y en la caída de los índices de remuneraciones nominales y reales.