Encuentro Nacional Salud por el Apruebo

Con la propuesta de nueva Constitución, se crea un Sistema Universal de Salud que fortalece el rol público del servicio. La principal diferencia entre la Constitución del 80 y la propuesta constituyente es que el nuevo concepto incluye un enfoque de derechos: la salud es un derecho de todos/as, y no un negocio. Tal derecho se entiende en el conjunto de la seguridad social, es para todos (universal) y no como el modelo actual que establece diferencias por ingreso económico en la forma de acceder a salud. El Estado se hace garante no solo de curar a través de acceso a instituciones sanitarias, sino de mejorar las condiciones generales de vida ( consagra un Estado social de derechos). En el nuevo modelo, las Isapre no captarán cotizaciones de los trabajadores pues todos los fondos van a un fondo público bajo el principio de la solidaridad.

Son variadas las preguntas de la ciudadanía en torno a cómo funcionará el nuevo Sistema Único de Salud. ¿Mejorará la atención en los hospitales públicos? ¿Se acabarán las clínicas? ¿La gente ya no tendrá que cotizar? ¿Se acabarán las isapres? ¿Los prestadores privados podrán integrarse a este sistema?

Para responder a estas y otras preguntas, la presidenta del Partido Socialista, un destacado miembro de la Convención Constituyente y especialistas en salud, estarán con ustedes hoy martes 12 de julio a las 19.30 en https://www.facebook.com/comisonsaludps

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.