Un centenar de trabajadores, profesionales y estudiantes se congregó en el Instituto Igualdad para reflexionar sobre los nuevos retos del socialismo democrático y las proyecciones del ideario antineoliberal, feminista, ecologista y representativo de los trabajadores. La discusión se produjo durante la jornada programática del centro de estudios socialista, que se realizó el sábado 31 de agosto.
En la inauguración del encuentro, la vicepresidenta del PS, senadora Isabel Allende, sostuvo que “en estos difíciles tiempos de desconfianza ciudadana en la política, necesitamos más que nunca un centro de pensamiento que se haga preguntas y formule respuestas sobre el camino de las transformaciones que desafían a los socialistas”.
El senador y jefe de la bancada del PS Carlos Montes también participó en el encuentro y formuló una invitación a considerar que “está en juego la oportunidad de acometer una disputa cultural con la derecha y levantar un frente de ideas para evitar un nuevo gobierno de ese signo que, además de seguir en el poder, aspira a obtener una mayoría parlamentaria”.
Por su parte, la Presidenta del Instituto, Clarisa Hardy, indicó que el pensamiento socialista enfrenta cuatro retos: asumir la centralidad del medioambiente como cuestión que pone en juego la sobreviviencia de la humanidad; entender que no existe alternativa de desarrollo democrático sin igualdad de género; actualizar la representación de los trabajadores y trabajadoras, entendiendo el nuevo escenario frente al cambio tecnológico y; finalmente, revitalizar y resignificar la democracia como eje de una perspectiva de izquierda.
La jornada programática permitió establecer estrategias para que el Instituto Igualdad apoye el debate sobre lo que falta al socialismo de hoy para convertirse en una fuerza transformadora. Con ese propósito se debatió en torno a la pregunta ¿qué retos programáticos tiene el Instituto Igualdad para hacerse cargo de las definiciones ideológicas del socialismo democrático, entre ellas la resolución del XXXI Congreso del PS de Chile, que reafirma su vocación democrática, su representación y defensa de los trabajadores, su carácter Anti Neoliberal, Feminista y Ecologista.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de Igualdad, Karina Delfino, convocó a enfrentar “la desafección hacia la política desde el pensamiento socialista, que ha comprendido que la base de la desigualdad radica en el mundo de los trabajadores y en las injusticias de género”.
También participaron en la inauguración y plenaria final de la jornada la vicepresidenta de la JS, Evelyn Pino, y la encargada del departamento sindical del PS, Amalia Pereira.