La agenda legislativa de la última semana registró escasos avances en las materias de seguimiento del observatorio parlamentario, es decir, trabajo, salud, educación, género y medioambiente. Sin embargo, entre el 19 y el 23 de agosto pasado, se registraron algunas votaciones en los proyectos de tipificación del femicidio, el Fondo Solidario para salacuna universal y la modificaciones al Código de Aguas; además de la calificación de suma urgencia para la reforma previsional.
Se espera para la primera semana de septiembre el inicio de la discución en particular en la comisión de Hacienda del proyecto previsional del Gobierno, inciativa que esta semana quedó con urgencia suma en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. El proyecto será votada a inicios de septiembre en la comisión de Hacienda de la Cámara baja, después de su aprobación en general en sala, el 16 de mayo pasado, y su despacho en particular en la Comisión de Trabaja, el 18 de julio último.
Como ya se ha planteado en este informe legislativo del Instituto Igualdad, el proyecto de pensiones del Ejecutivo carece de herramientas suficientes que fortalezcan la solidaridad en materia de pensiones, no considera los principios de seguridad social, ni mejora significativamente las pensiones. Además, el Consejo Administrador de los Seguros Sociales incorporado en las negociaciones es débil en sus objetivos, atribuciones y gobernanza interna
En el ámbito de género, el proyecto que tipifica nuevas formas de femicidio y otros delitos contra las mujeres -Ley Gabriela- terminó de ser votado en particular en la comisión especial del Senado. Cabe destacar la incorporación de indicaciones para establecer agravantes en materia de femicidio y la equiparación de sus penas con aquellas establecidas para la violación con homicidio. El 20 de agosto se presentó una urgencia suma que garantiza el despacho del proyecto la próxima sesión.
Esta iniciativa amplía la figura de femicidio al asesinato de mujeres por motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género y también agrega la figura de incitación al suicidio y auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales condiciones de poder basadas en el género.
También en materia de género, el 21 de agosto continuó la votación en particular en el Senado del Proyecto que crea un fondo solidario para financiar el sistema de Sala cuna Universal. La urgencia de despacho inmediato presentado en los últimos días asegura para el 5 de septiembre el término de este trámite. La iniciativa fomenta la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental, pero inquieta el hecho que aún no se defina la naturaleza pública o privada del ente administrador del fondo. Otra precupación es el pago del beneficio, pues se establece que a menor horas de contrato, menor pago del beneficio, lo que contradice la naturaleza universal de la salacuna.
Finalmente en materia de medioambiente se produjeron avances en el proyecto que reforma el Código de Aguas, actualmente en segundo trámite constitucional, en el Senado. La última semana se rechazó una indicación del Ejecutivo sobre el trato diferenciado por parte de la Dirección General de Aguas en materia de cauces naturales y artificiales; además de aprobarse otra indicación para beneficiarios de drenaje natural de aguas para regadío.
Este proyecto establece equidad y seguridad de acceso al agua, observando el uso por privados del recurso natural; categoriza el derecho esencial del agua para uso humano, desarrollo local, ambiental y de territorio.