La revisión de la actividad legislativa semanal que realiza el observatorio parlamentario del Instituto Igualdad ya se anota la detección de alertas en más de 16 iniciativas legales de las áreas de Trabajo, Género, Salud, Medioambiente, Educación y Migración.
En su segundo informe semanal, el Instituto Igualdad puso especial atención al proyecto que reduce a 40 horas la jornada laboral semanal, aprobado en general en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa quedó abierta a la presentación de iniciaciones hasta el 14 de agosto pero, según alerta el informe de Igualdad, el Gobierno busca retrasar la revisión y discusión del proyecto, al otorgar urgencias a otras iniciativas legales que se encuentren en trámite ante la misma comisión. Paralelamente, el Ejecutivo se abrió a la reducción de la jornada laboral a 41 horas semanales, pero manteniendo la flexibilidad laboral que considera el proyecto presentado por el Ejecutivo en el Senado.
El informe también registró la aprobación en general en la sala de diputados del proyecto que regula la comercialización de los medicamentos genéricos y bioequivalentes, que quedó a la espera de indicaciones en la comisión de Salud, a partir del pasado 7 de agosto.
También en el ámbito de la salud, se informa que el programa respectivo del Instituto Igualdad entregó sus observaciones al Proyecto de Seguro de Salud para la Clase Media, que establece una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA. El 6 de agosto pasado, la coordinadora del programa de Salud de Igualdad, Soledad Barría, concurrió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde criticó que solo se considere a los beneficiarios Fonasa en modalidad Libre elección y planteó el inconveniente de excluir al Ministerio de Salud y dejar fuera el criterio sanitario en la determinación del gasto de 40% anual, que estará a cargo de la Dipres. Manifestño que el proyecto no ataca el fondo del problema, que correwponde a las “listas de espera” de Fonasa, el déficit especialistas, de tratamiento de enfermedades crónicas, de salud mental y la escasez de recursos del sistema público con sub-valoración de prestaciones.
También se dio cuenta del despacho a segundo trámite constitucional del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aprobado en particular por la sala del senado el 6 de agosto último. El proyecto fomenta la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación; delimita la naturaleza administrativa, funciones, atribuciones y competencias del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; ordena la legislación que regula la creación, gestión y administración de las de áreas protegidas.
En el mismo ámbito medioambiental, el informe da cuenta del inicio de la votación del proyecto que modifica la institucionalidad ambiental y fortalece el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Cámara de Diputados, que además fue calificado con suma urgencia por el Ejecutivo.