La batalla por fiscalizar y promover buenas prácticas en los futuros municipios del Instituto Igualdad

Para el Secretario Ejecutivo del Instituto Igualdad, Fernando Krauss Ruz, los partidos deben  jugar un rol muy activo no sólo en la promoción de sus candidatos,  sino además, en buscar y asumir mecanismos eficientes para evitar y denunciar la corrupción, donde ella asome. Las denuncias el último tiempo  sobre grandes desfalcos y corrupción en demasiados municipios de todo el país hacen necesario hacerse cargo de la situación, que ha contribuido al desprestigio en que se encuentra la política.

Este Instituto ha realizado una serie de talleres sobre buenas prácticas y ha trabajado en conjunto con otros centros de pensamientos de los partidos progresistas, labor que ha resultado en un  texto titulado “Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centroizquierda y el progresismo”. La entrega del documento la realizó en un acto especial, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fernando Krauss cuenta que el instituto Igualdad es una fundación sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile y cuyos objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, además de la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.

Una mejor selección

-A la luz de lo que se ha podido saber en el último tiempo sobre la corrupción en las municipalidades, entiendo que el Instituto realizó varios talleres sobre gestión y buenas prácticas en los gobiernos locales y que participaron muchos candidatos a las próximas elecciones municipales. ¿Cuál es su opinión sobre los resultados de estos talleres?

Me parece que debe haber un análisis previo a la selección de las candidaturas mucho más fuerte. Se ha avanzado un poco en eso, pero en general los partidos sólo intervienen cuando ya hay indicios o derechamente acusaciones de corrupción desde algún organismo público. Creo que en la etapa previa falta mayor preparación y concientización; hacer ver el daño que generan las faltas a la probidad a los propios partidos y al sistema democrático.

Una vez que ya están en los cargos, existen mecanismos de supervisión y control público, pero acá nuevamente los partidos sólo reaccionan ante la leche derramada. Una alternativa podría ser comprometerlos con asumir un programa con medidas concretas que mejoren la integridad pública municipal y supervisar su cumplimiento durante ciertos momentos de su gestión…un enfoque preventivo en cierta forma. Para la fiscalización directa los partidos no tienen atribuciones, y creo que menos condiciones. Sin embargo ante quienes realizan actos de corrupción los partidos no pueden tener la más mínima tolerancia.

-¿Cómo los partidos de gobierno deberían fiscalizar a sus posibles alcaldes, gobernadores o concejales para evitar malas prácticas y corrupción?

Hemos hecho varios talleres de formación municipal en diversas regiones de manera presencial y virtual. Abordamos diversos temas, y entre estos la necesidad de fortalecer la actitud y el conocimiento de la probidad y la transparencia en los municipios. Creo que se logró sensibilizar aún más a los participantes, entregarles conceptos relevantes y propuestas específicas para mejorar la probidad y la transparencia y cómo mantener la corrupción reducida a la menor expresión. Al final, todos comprenden que la democracia deja de existir cuando la corrupción se naturaliza.

También adelantamos el nuevo escenario que se generará una vez se apruebe el Proyecto de Ley sobre Integridad Pública Municipal que se está en el Congreso Nacional actualmente, y que generará un marco más exigente para la administración de los municipios.

-Recientemente la ex Presidenta Bachelet entregó un documento a los candidatos de la alianza de gobierno referido a las buenas prácticas en la gestión local. ¿Qué papel jugó el Instituto Igualdad en la elaboración de este?

El Instituto Igualdad ha jugado un rol en dos sentidos para elaborar este manual de Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progreismo. Primero hemos promovido la confianza y aportado a la coordinación de los centros de pensamiento progresistas – desde el PC hasta la DC-, que se mantiene desde los días del proceso constitucional, lo cual facilitó el desarrollo de esta iniciativa; segundo, además de apoyar la iniciativa general, nos correspondió abordar el capítulo sobre Probidad y Transparencia, el cual fue coordinado y redactado por un equipo de compañeros especialistas en la materia.

Práctica unitaria

-¿Quiénes y cómo se participó en la construcción de este documento?

Esta iniciativa fue coordinada de muy buena forma por la Fundación de la presidenta Bachelet Horizonte Ciudadano, que articuló a los 9 centros de pensamiento del progresismo:  Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Nodo XXI, Chile 21, Centro Democracia y Comunidad, La Casa Común, Fundación por la Democracia, Rumbo Colectivo, e Instituto Igualdad.

Durante 4 meses se realizaron 6 Laboratorios Programáticos Municipales, y se ejecutaron 21 sesiones en total sobre temas de seguridad pública, transparencia y probidad, espacio público y territorio, migración, cuidados, cultura, patrimonio y deportes. Y si bien los profesionales de los centros jugaron un rol protagónico, en la elaboración de las buenas prácticas, los laboratorios convocaron a más de 40 representantes de municipios, 30 de organizaciones sociales, y más de 30 expertos académicos. Finalmente un equipo editorial recogió las ideas y propuestas surgidas que se resumen en esta publicación.

– ¿El trabajo realizado por los distintos centros de pensamiento de la centro izquierda podría replicarse a futuro en algunos temas de interés de la gente?

Desde luego que sí. En este caso el telón de fondo fue el pacto para la elección de alcaldes/as Contigo Chile Mejor, que agrupa a un amplio espectro que son los partidos políticos de la centro izquierda; pero como mencioné al inicio, la coordinación ya existía, y con esta experiencia se fortaleció la confianza y el trabajo en equipo.

-A su juicio, ¿cuáles son las herramientas indispensables para una mejor gestión que deben tener nuestros postulantes en los gobiernos comunales?

Por lo que he aprendido en el último tiempo, menciono algunas. Lo primero es que los postulantes deben tener un programa político, un conjunto de ideas y proyectos que orienten su gestión, y busquen mejorar la vida cotidiana de las personas de su comuna. Partiendo de eso, considerar que con participación de la ciudadanía, y con una escucha activa y rendición de cuentas permanente, el desarrollo de la comuna se legitima, se hace más fácil, más sostenible y duradero. Tercero, otorgarle valor a la asociatividad con otros actores, sociales, privados y públicos. Muchos de los problemas y desafíos en un territorio son comunes a diversos actores, y la asociación a veces es la única manera de resolverlos, Finalmente pienso que los alcaldes y alcaldesas deben saber constituir los mejores equipos para su gestión, empoderarlos y creer en ellos; sin equipos afiatados y comprometidos es difícil sacar una tarea de la magnitud que es aportar al bienestar de una comunidad.

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