Los chilenos del exterior exigimos participación en la Convención Constitucional

Osvaldo Núñez Riquelme, Abogado. Ex diputado federal en Canadá.

Montreal, noviembre de 2020

Los chilenos residentes en el extranjero votamos en 65 países, con entusiasmo y determinación, en el plebiscito  histórico del 25 de octubre de 2020. La tasa de participación fue de 62%, superior a la tasa de  votación en Chile. El Apruebo obtuvo casi 10 puntos más en el  extranjero, es decir, el 87.84%   contra el 78.27% obtenido en Chile. El voto por carta y el voto por anticipación habrían aumentado substantivamente la participación electoral.

Existe una gran satisfacción de los compatriotas residentes en el extranjero por haber contribuido al abrumador triunfo  en esta consulta electoral.
Sin embargo, ahora enfrentamos la triste realidad de que no podremos sufragar,  el 11 de abril de 2021, para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, no obstante que podemos votar en todos los plebiscitos nacionales. En efecto, el Servicio Electoral nos señala que estamos excluidos del órgano constituyente, ya que este derecho no está explícitamente reconocido ni en la Constitución actual ni en la Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero.

Esta situación decepcionante puede parecer absurda, ya que si podemos votar en los plebiscitos, deberíamos, también, poder hacerlo por los miembros de la Convención Constitucional. Es  un signo más de discriminación y de  mezquindad con que el Estado chileno trata a sus nacionales en el extranjero. Lamentablemente, ni el legislador ni el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 sobre la nueva Constitución, previeron esta anomalía, que es necesario corregir a la mayor brevedad. El plazo para presentar candidaturas a integrantes de la Convención Constitucional vence el 11 de enero de 2021.

REFORMA CONSTITUCIONAL URGENTE

Tratando de solucionar esta grave injusticia, un grupo de diputados presentó un proyecto de modificación de la Constitución que hace posible la votación de los chilenos en el extranjero para los integrantes del órgano constituyente. Para ello, crea tres distritos internacionales: el primero compuesto por los países del continente americano, con cuatro representantes, ya que esta región cobija la mayor parte de población chilena, particularmente  Argentina, Estados Unidos y Canada; el segundo, compuesto por Europa y Africa, con dos representantes, y el tercero, compuesto por Asia y Oceanía, con dos representantes. 

En caso de aprobación de esta iniciativa, los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política actual, y deben avecindarse en Chile durante el período de ejercicio de sus funciones como convencional constituyente. Además, se debe garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente. Este proyecto nos parece justo y razonable, en el contexto actual. Es útil mencionar, también, que se han presentado otros proyectos en el mismo sentido   Ninguno ha prosperado hasta ahora.

LA LEGITIMIDAD DE LA NUEVA CONSTITUCION EXIGE LA PLENA PARTICIPACION DE LOS CHILENOS DEL EXTERIOR.

Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346  nacionales que vivimos fuera del país. En mi opinión, sería una Constitución ilegítima al impedir la participación del 5.5% de la población chilena en esta etapa crucial del proceso constituyente.

En las comunidades chilenas del exterior existe un interés creciente por tomar parte en las grandes decisiones nacionales. Prueba de ello es que el padrón electoral para el plebiscito en el extranjero aumentó en un 50%  en comparación con el del 2017, o sea, de 40.000 a 60.000 electores inscritos. 

Los y las chilenas residentes en el extranjero tenemos mucho que aportar al debate de la nueva Constitución. En general,  las constituciones de los países en que vivimos están más avanzadas. Es útil mencionar que varios de nosotros han ocupado o ocupan  cargos de elección popular, enseñan en Universidades o trabajan en la administración pública de los países de acogida. Esos conocimientos y experiencias podrían ser muy valiosos en el debate constitucional.

Queremos, asimismo,  proponer  la creación de una Regiٖón Exterior, con derecho a elegir a nuestros propios parlamentarios, como ocurre en numerosos países, y que se reconozca el derecho a sufragio de los hijos de chilenos nacidos fuera del país, sin necesidad de avecindamiento. El Presidente Lagos nos había prometido establecer esta Región durante su mandato.

La participación de los y las connacionales del exterior daría plena legitimidad a una nueva Constitución moderna, solidaria, inclusiva y democrática, que sea verdaderamente la Casa de Todos y Todas, incluyendo al más de un millón de chilenas y chilenos residentes en el extranjero .

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.