La presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, se refirió en entrevista con al Diario Página 12 de Argentina al escenario de convulsión social en Chile, que calificó como “algo muy preocupante por una parte y esperanzador por otra”.
“Lo preocupante –dijo- es un sistema político totalmente sobrepasado por los hechos lo que refleja una larga desconexión, no con la realidad social que obviamente conoce o al menos de la que tiene evidencias, sino de cómo siente y percibe esta realidad la mayoría de la población(…)”.
Y al expresar expectativas más promisorias se refirió “a las iniciativas espontáneas ciudadanas, empiezan a sumarse manifestaciones de las organizaciones más estructuradas y tradicionales, gremios y sindicatos, organizaciones estudiantiles, feministas. Pero también experiencias de algunos cabildos en barrios, con vecinos que se suman a conversaciones y diálogos”.
Y advierte que no solo se están escuchando las demandas materiales y de servicios, “sino un reclamo transversal por el trato, por la mala convivencia, por la constatación de que esta batalla cotidiana en que cada quien se debe rascar con sus uñas, genera soledad, indefensión, inseguridad, dura y pura competencia. Es como empezar a tomar conciencia de que la pérdida del tejido social nos amenaza y la necesidad de buscar espacios más colectivos, sentido de pertenencia, volver a ser parte de una comunidad. Las calles y las plazas adquieren también la dimensión de espacios públicos de encuentro”
Lea Entrevista Completa