Los niños, niñas y adolescentes deben ser tomados en cuenta en este nuevo Pacto Social

Declaración Centros de Estudio ICAL, FPP, I. Igualdad

Fotografía: el Desconcierto

Las masivas movilizaciones que el pueblo chileno ha protagonizado en los últimos días plantean la necesidad de un nuevo pacto social, orientado a restablecer la dignidad de las y los chilenos; y a avanzar en nuevo marco constitucional, que otorgue a todas las personas garantías efectivas para la plena protección y respeto de sus derechos humanos.

En el caso de la niñez, esos derechos se consagran de manera principal en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, suscrita por el Estado de Chile hace ya 29 años. Desde entonces, nuestro país está en deuda, pues no ha establecido un sistema de garantías políticas, normativas, institucionales y financieras destinado a asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno de sus derechos, conforme con su interés superior, con acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones, así como también de reparación efectiva cuando se producen dichas vulneraciones.

1–Por estas razones declaramos que el anuncio presidencial, en su referencia a la niñez y adolescencia, resulta ser una verdadera burla puesto que se ha limitado a demandar al Parlamento la aprobación de 2 proyectos con los que pretende aparecer superando la crisis del Sename; negándose a escuchar las opiniones unánimes de los expertos que afirman que dichas iniciativas legislativas no cambiarían en nada la situación actual de la niñez en el país ni la realidad del actual SENAME.

2. Al mismo tiempo, consideramos de la mayor gravedad , el que continúe negándose a dar prioridad al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la niñez, el que está en trámite desde el año 2015, proyecto que constituye un instrumento indispensable para realizar la reforma estructural requerida en el ámbito de la niñez, superar la excesiva judicialización y las falencias del Sename y contar con un sistema de protección de Derechos, como demanda Naciones Unidas y nos exige la Convención. Este proyecto fundamental es el que debe comenzar a discutirse de inmediato, postergándose el de los dos proyectos o realizándose una discusión en paralelo.

3.-Junto a la carencia de un enfoque integral de cuidado de la niñez y adolescencia, indigna que el Presidente enfatice su interés por la infancia, pero que no se refiera a las graves violaciones a los derechos humanos, a la seguridad y a la vida de los niños, niñas y adolescentes, desde que se instaló el estado de emergencia. Las cifras entregadas permanentemente por el INDH; que hasta el presente suman 343 detenidos y 20 heridos a bala, muestran una barbarie policial que repudiamos y para la cual demandamos el más rápido y total esclarecimiento junto a la más alta sanción a los culpables.

Por lo tanto, en relación a la situación de la niñez y adolescencia en el país, exigimos:

  1. Ordenar que cese toda acción represiva en contra de niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan a lo largo del país. Se debe garantizar y resguardar su derecho a la participación
  2. -Atender oportunamente y con calidad a niñez y juventud que requiere atención médica y psicológica e informar públicamente y diariamente sobre ello, y sobre las investigaciones y procesos judiciales que se llevan a cabo.

De igual manera, en torno a las iniciativas públicas hacia infancia demandamos que:

  1. Se ponga urgencia y prioridad al proyecto de ley que crea el sistema de garantías radicada hoy en el Senado, dotando a su articulado de los contenidos necesarios para reconocer los derechos que todos los niños, niñas y adolescentes requieren y para construir un efectivo Sistema de Protección Integral en todas la comunas del país, que tenga una fuerte entidad local, y ejerza protección administrativa que incluye promoción, prevención, protección especial, y transición a la vida independiente
  2. Abrir un espacio amplio de diálogo efectivo entre las organizaciones no gubernamentales, Ministerio de Justicia y SENAME, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en cumplimiento de sus facultades y funciones, para enfrentar la grave crisis que dicho Servicio está viviendo hoy en día.
  3. Retiro inmediato del proyecto de ley que permite el control preventivo de identidad desde los 16 años. Es un retroceso en el marco de la Convención y también implica una discriminación arbitraria por ser joven ¿cuál es el criterio que va a usar la fuerza policial, qué necesidad hay que un menor de edad se vincule con la fuerza policial sin tener un porqué evidente o sospecha?

 

 

 

 

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.