Me asiste la convicción de que las fuerzas políticas opositoras tienen una tremenda oportunidad de construir Unidad en el marco de las próximas elecciones municipales. Al observar las diversas propuestas que en materias locales han hecho circular los diversos partidos, queda claro que hay múltiples elementos comunes que pueden transformarse en un gran acuerdo programático municipal.
En Chile necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización y la elección del Gobernador Regional será un paso de primerísima importancia. Sin embargo, la descentralización en nuestro país requiere un dialogo virtuoso entre los diversos niveles subnacionales y donde ser fortalezcan de manera equilibrada.
Me atrevo a señalar que hay un ciclo de reformas municipales que se encuentra agotado y que se debe dar un salto cualitativo que instale a los municipios como un actor de mayor relevancia en materias de participación ciudadana y generación e implementación de políticas públicas, lo cual implica fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias. Para ser coherentes con nuestro discurso, a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal. Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y la formación de los recursos humanos.
Un acuerdo programático municipal de la oposición debe entenderse como un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política y señas de identidad de la centro-izquierda en sus políticas territoriales.
En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Y es el camino a las elecciones municipales el momento preciso para entregar una señal política al país para actuar unitariamente con el objetivo de avanzar hacia una Reforma Municipal.
Asociativismo Municipal
Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo Pacto Local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad. Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal; precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal; planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y social y territorialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley. De igual manera, proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano. En estas materias, creemos que la Ley de Plantas Municipales impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet ha sido un gran avance. También es relevante promover mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.
Los municipios chilenos, deben ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencida, debe ser la base de un programa municipal común de la oposición más allá de los pactos instrumentales o de las listas a concejales a las que adscribamos. Tenemos una gran oportunidad de actuar conjuntamente pues eso es lo que nuestros adherentes y militantes nos piden con mucha energía.