Las noches de sábado, desde hace varios años, en un horario alejado del prime y que puede iniciarse a las 11:30, a la medianoche o más tarde, TVN exhibe el programa Zona D Realizadores Chilenos. Cada semana una película chilena, documental o de ficción. Entremedio, cortos (cortísimos). Calidad variable, por supuesto, pues así es la cinematografía chilena (y cualquier cinematografía nacional, en realidad).
No hay un gran despliegue publicitario durante la semana que nos avise cuál es la próxima película que se exhibirá. Tampoco un conductor del programa que nos entregue información sobre cada una de las cintas. Apenas una breve presentación en el sitio web de TVN. Y, sin embargo, se trata de una excelente oportunidad para ver películas que no llegan a los cines sino que se distribuyen vaya uno a saber en qué circuitos (y si llegan a los cines, no duran demasiado en exhibición).
A modo de ejemplo, hace un par de semanas: Tendida mirando bajo las estrellas (2010), protagonizada por Paulina Urrutia con guión de Diamela Eltit. El sábado recién pasado, Héroes frágiles (2008): «11 de septiembre 1973. Augusto Olivares, uno de los colaboradores más cercanos de Salvador Allende se suicida minutos antes que el presidente de Chile también decida poner fin a su propia vida… 35 años después, Emilio Pacull hijastro de Olivares, revive algunos momentos del golpe militar con testimonios de familiares y sobrevivientes del episodio histórico. Impactantes revelaciones sobre las circunstancias que lo rodearon, la CIA, los empresarios chilenos y el gobierno norteamericano mostrando las cartas que jugaron en esta historia». Un documental de muy buena factura. Como éste, se han exhibidos varios relativos a la historia de Chile, años de la dictadura, aunque la muestra, en ningún caso, se reduce a esta temática.