Foro de Educación Superior

Mónica Jimenez

Coordinado por la ex Ministra Mónica Jiménez se dará inicio este 16 de noviembre al Foro de la Educación Superior. La actividad contará con las intervenciones del Ministro de Educación Joaquín Lavín y de la Vicerrectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.  Esta instancia pretende ser un espacio de reflexión sobre la realidad actual de la educación terciaria en Chile, incluyendo tanto la educación universitaria como la formación técnica superior.

Lo que se busca es promover estudios, diagnósticos y propuestas en el campo de la educación superior e investigación científica, con el objeto de avanzar en materia de calidad y acceso a la educación superior.

Entre las instituciones participantes figuran Democracia y Comunidad, Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Públicos, CED, Fundación Chile, Chile21 e Instituto Igualdad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SOFOFA y Fundación A. Luksic.

Relacionado

Comments

  1. Escuche atentamente (ademas de grata y sorprendidamente) las declaraciones de Monica Jimenez y me duele decir que aunque pienso que es lo correcto veo dificil que transitemos hacia alla…no en normas si no en voluntad y conciencia. hace 28 años cuando yo era universitaria (casada y con 2 hijos) vivi en carne propia la realidad…el sistema no era para gente casada..menos para gente que trabajaba. yO SOBREVIVI, asi es, sobrevivi…no entendiendo porque algo que podia ser mas facil tenia que ser mas dificil…en fin….. actualmente todo es igual, mi hija estudia (aun estudia aunque a muchos les pese)medicina pero nuestra realidad ha hecho que tenga que compatibilizarse con el trabajo, no ha sido facil porque parece que trabajar te degrada y ha tenido que escuchar en reiteradas ocasiones que medicina es una actividad de tiempo completo….y los que estudian medicina no comen? o solo pueden estudiar medicina aquellos que no requieren trabajar….no lei eso en la propaganda de ingreso.Los cometarios subjetivos de algunos docentes se han repetido en el tiempo como si parte de la malla curricular fuera la opinion personal de los docentes. Yo soy docente y eso no cuenta yo tengo que evaluar los contenidos que enseño y mi opunion sobre si me parece o no que el sujeto en cuestion pueda o deba ser futuramente mi colega no cabe….en fin luego de hacer clinica 2 veces y reprobarla (en la parte teorica….aprobando la parte practica con 8 docentes dandole el okey) deja de trabajar y toma clinica por tercera vez…los 2 primeros tutores la aprueban….el tercero la califica con un 1,0….12 tutores antes la han aprobado satisfactoriamente, ante la consulta e porque? el dice que ella no asiste al 50 % de las clases programadas en el hospital….perdon? hospial?
    digasmo de paso que se demuestra que no es asi y que el docente en cuestion tampoco los guia el periodo convenido en un hospital donde la muerte se ve en las esquinas aun despedazado por el terremoto y donde el docente «completa ocasionalmente» llevandolos a su consulta privada…..ahora cambia el specch y ya no es la asistencia el problema.es que la encuentra indolente…..indolente? es esa una heramienta evaluativa de la escuela de medicina…segun tu indolencia es la nota o estamos hablando de lo que a el le parece mi hija…a quien le importa!!!.Ella sabiamente señala….puede que el no coincida con mi criterio , puede que a el no le gust mi manejo…pero no puede decir que la pega no la hice, no puede decir que no llegue a la hora ni hice todas las tareas encomendadas…no me merezco un uno ….el jefe del curso y la jefa de carrera se declaran -no aptos para opinar sobre el docente-eso es bullying emocional y respalda lo que digo cuando la jefe de carera señala que lo que pasa es que como ella esta haciendo el curso denuevo….nada que hacer…que significa eso? estan concertados para eliminar a aquellos que les parece no cumplen el perfil? a aquellos que repiten ramos? a aquellos que no les caen bien?porque puden ser garantistas con los alumnos que son hijos de medicos?existe un estatuto para que ellos tengan normas distintas?para que los dejan repetir los ramos si saben que en algun minuto se desharan de ellos? no ven el esfuerzo familiar y personal que hay atras? porque les sugieren a los que no les gustan que migren a kinesioterapia? (esa es mi profesion y me duele verla mencionada como premio de consuelo)…que es esa actitud sino bullying emocional…no se supone que como docentes su mision es estimular al aprendizaje , apoyar para logros …para crecer….no me parece justo ME PARECE MUY INJUSTO y lo peor…donde voy a que alguien le otorgue una mirada? yo le entrgue a la universidad catolica del maule una niñita contenta, segura, gozadora de vivir, premio perfil lasallista, minisionera, schonstatiana…feliz…….hoy tengo una hija insegura, mil veces ofendida con 20 kilos menos…que espera para ser atendida dos horas y le cambian la cita o a quien el profesor le niega el mas minimo de los derechos…ser recibida …..necesito un asesor esto no puede ser, no es justo.ACEPTO SUGERENCIAS EN ESTE PAIS REAL TAN LEJOS DE SER JUSTO Y DESARROLLADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.