Más sobre la pobreza y resultados de la CASEN

Pobreza

Siguen dándome vuelta los resultados de la CASEN. No me conformo con la idea de que la pobreza aumentó en Chile, mientras se realizaban innovaciones tan profundas en materia social, como la Reforma Previsional, Chile Crece Contigo y Chile Solidario. No creo que la superación de la pobreza pase por un asunto estrictamente de ingreso, sino por vectores más de fondo que contribuyen a que las personas cuenten con las capacidades y la autonomía para organizar su propia vida en condiciones satisfactorias de seguridad y dignidad.

Los datos están parcialmente disponibles y no podemos todavía interpretarlos con la rigurosidad y trascendencia que merecen. Hasta ahora sólo hay claridad pública de que la encuesta arrojó que en Chile hay 2.5 millones de personas que viven en condición de pobreza; 1.4% más que la medición anterior del 2006.

Temerariamente. Basándome en el conocimiento que tengo del país y su gente; habiendo visto y participado directamente en los procesos de cambio y progreso que una política pública socialmente comprometida puede lograr, me atrevo a insistir: la caída de ingreso tiene que ver con la doble situación de caída de empleo y aumento de los precios de los alimentos que pesan fuertemente en la estimación del valor de la canasta familiar, cuyo costo aumentó en 10 mil pesos.

Ciertamente los sectores de los deciles más pobres en Chile son vulnerables y están expuestos a sufrir embates en materia de ingreso. Estos embates o quiebres de ingreso están directamente relacionados con las oportunidades laborales: cantidad y calidad de los empleos. En año de severa crisis económica, ello es más que evidente.

No tengo dudas de que el conjunto de subsidios e ingresos no monetarios están llegando de manera muy focalizada y directa al 20% más pobre de chilenos y chilenas, produciendo un efecto ecualizador insustituible frente a los vaivenes de los ingresos autónomos provenientes de la actividad laboral.

Tengo la certeza, porque así ha sido el desarrollo social en Chile, de que los resultados de la CASEN mostrarán que la cobertura de educación básica, media y universitaria, acceso a vivienda, acceso a internet y a servicios básicos, tendrán un buen resultado en esta medición. En estas materias los progresos son acumulativos y no dependen de las oscilaciones del ingreso familiar. Incluso en materia de empleo, y más allá del aumento de las tasas de desempleo que vivimos el año 2009, tengo la convicción de que observaremos procesos de formalización creciente de los empleos, lo que implica contrato de trabajo, leyes sociales y seguro de desempleo.

Estos son los asuntos de fondo. Construyen la línea de la dignidad de las personas, las habilitan para administrar sus oportunidades, configurar sus redes sociales, personales y laborales; les permiten tomar decisiones sobre su propia vida. La apuesta por la inclusión social va más allá de un subsidio, y de un asunto de ingresos. Esta es una de las grandes diferencias entre los sectores de derecha y la centroizquierda. Unos desean repartir cheques para mejorar el comportamiento coyuntural y eliminar, lo que con liviandad han llamado ‘gastos innecesarios en administración’. Otros, buscamos consolidar un sistema donde las capacidades de las personas que viven en condiciones de pobreza se incrementen y puedan ejercer su libertad. Apostamos por las metodologías sociales y participativas, la generación de capacidades, oportunidades y el emprendimiento.

Cuando hilemos más fino en los datos de la CASEN y observemos mejorías importantes en indicadores de largo aliento tan importantes para el desarrollo social y la superación de la pobreza, ¿qué va a decir el gobierno? ¿Va a dar el Presidente o el Ministro una conferencia de prensa para exponer esos resultados?

Relacionado

Comments

  1. ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

    CREO QUE EL TEMA DE LA POBREZA ES CIERTO QUE LOS POBRES SON MAS POBRES Y RICOS MAS RICOS. CONSIDERO QUE UNA DE LAS RAZONES DE ELLO LA RESPONSABILIDAD VIENE TAMBIEN DE LA MISMA SOCIEDAD CHILENA. VIVIMOS LLENOS DE TARJETAS DE CREDITO Y ENDEUDADOS CADA DIA MAS, EN DONDE TENEMOS MOLL Y CASAS COMERCIALES EN TODAS PARTES, LA TENTATIVA ESTA MUY CERCA DEL CIUDADANO. SIENDO ASI CUANDO VA A TENER. CUANDO Y COMO VA A CRECER SI LO POCO Y NADA DE SUS INGRESOS SE VAN EN PAGAR Y PAGAR. NUESTRA MENTALIDAD CONSUMISTA NOS ESTA LLEVANDO A SER MAS POBRES A LA LARGA. TAMBIEN HAY QUE INVERTIR EN CAPACITAR Y EN EDUCACION PARA QUE LA MANO DE OBRA SUBA SU VALOR. PORQUE ENTRE MAS POBRES MAS BARATA LA MANO DE OBRA Y ESO FAVORE A QUIEN. A PENSAR COMPAÑEROS EL DIA A DIA PARA EL CRECIMIENTO DE CHILE ES HOY.

  2. Conmueve ver a la derecha escandalizada por el retroceso en la distribución de ingresos…para terminar con ello se necesita una reforma laboral y una reforma tributaria en serio…no solo los subsidios del estado, sino medidas de redistribución del ingreso…¿para allá vamos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.