La Propuesta de mejoramiento del sistema de pensiones del Gobierno de Piñera es más AFP: No se resuelven las bajas pensiones con más de lo mismo

El gobierno de Piñera ha hecho una propuesta de mejoramiento previsional en sus líneas gruesas y de la que se esperan mayores precisiones y claridad en el proyecto de ley de próximo ingreso al Congreso. Sujeto a las incógnitas que deberá despejar la iniciativa legislativa, lo que se sabe hasta el momento es que se introducen correcciones al sistema previsional existente y se refuerza el pilar solidario.

Pero el sistema en su esencia sigue exactamente igual.

Un modelo de capitalización individual que recoge la biografía laboral de cada trabajador y, por tanto, vicisitudes e imprevistos que no puede controlar y que se verán reflejadas en sus pensiones.

Un modelo de ahorro obligatorio en que el trabajador sabe cuánto debe aportar mes a mes pero ignora cuanto va a recibir de pensión, incógnita que sólo la podrá despejar tarde, cuando jubile, y ya poco o nada pueda hacer para modificar su situación.

Un modelo que hace descansar en el trabajador la responsabilidad de elegir en qué fondos poner sus ahorros a lo largo del tiempo, con escasa información y poca formación experta y que, por otro lado,  excluye a los trabajadores aportantes de las decisiones que las administradoras adoptan sobre el destino de las inversiones con sus fondos.

En suma, un modelo previsional que traslada al individuo los riesgos y por lo mismo no genera seguridad alguna, sólo incertidumbres.

imagen vía: theclinic.cl

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.