“Mujeres Socialistas: Protagonistas de una Historia”

Relevar la historia de las mujeres socialistas resulta ser un imperativo y una necesidad, sobre todo, tomando en consideración el rol histórico que han jugado a lo largo del devenir sociopolítico del país.
La historia del Partido Socialista se encuentra trazada desde sus inicios por la acción decidida de las mujeres y su preocupación por las problemáticas de género. Prueba de ello es que desde la fundación del Partido se efectuó una referencia explícita para que uno de sus fundamentos fuese la “reivindicación de los derechos de la mujer”. Esta acción decidida logra ser plasmada en el primer programa del Partido Socialista de Chile pues, en los albores de un siglo marcado por la masculinización de la cultura ya los y las socialistas mostraban una clara tendencia a favor del divorcio y la “Matria Postestad”.
Las mujeres hemos tenido que construir un movimiento contracultural, que busca romper con las viejas ataduras machistas que son del todo nocivas y agravantes. Esta tarea de carácter histórico no puede ser entendida sin la acción de mujeres comprometidas con el cambio social.
Es así como nace este libro, en la necesidad de recordar y reconocer la acción, valentía, compromiso y convicción de muchas mujeres socialistas. La impronta que nos dejaron aquellas compañeras como Laura Allende y Carmen Lazo, primeras diputadas socialistas e incansables luchadoras por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras; la gran impulsora y referente del feminismo chileno como es la compañera Julieta Kirkwood; o
como Graciela Contreras, quien fuese alcaldesa en los años 40´, siendo la primera mujer en alcanzar ese cargo en Latinoamérica.
Como sabemos, nuestro partido sufrió el golpe de la tiranía y padeció la larga noche de la dictadura al igual que el pueblo de Chile y nuestras mujeres, a pesar de esas horas oscuras, se mantuvieron firme a sus convicciones y a su lealtad con los valores democráticos. Las voces de Michelle Peña, Carolina Wiff, Rosa Solís, Sara Donoso, Mireya Rodríguez y María Eliana Acosta resuenan en la historia y nuestra conciencia militante, pues entregaron su vida en defensa de la libertad y la dignidad del pueblo chileno. Así como muchas otras mujeres que enfrentaron la dictadura en la resistencia o en el trabajo clandestino.
Luego de que Chile resistiera la cultura del exterminio y nuestro partido luchara por el retorno a la democracia, fuimos capaces de retomar conversaciones suspendidas, vínculos cortados, retazos de vida adolorida para seguir caminado y construyendo socialismo, es así como en marzo del año 2000 Michelle Bachelet asume como ministra de salud del Presidente Lagos, al año siguiente sería nombrada ministra de defensa, siendo la
primera mujer en ocupar ese cargo en Latinoamérica. Su capacidad junto con su especial cercanía con la ciudadanía la convirtieron en la primera mujer presidenta de la República en la historia de Chile. Una mujer socialista llegaba por primera vez a La Moneda, y tal como ella misma mencionara “La Moneda ya no es la casa de los presidentes, sino que de los presidentes y las presidentas”.
Las acciones de estas mujeres ponen en evidencia que somos parte de un continuo histórico; somos parte de un proceso histórico-político que se ve reflejado en el trabajo que hemos logrado impulsar a favor de una agenda de género que condujo a que en el año 2011 se aprobase la paridad en todas las instancias partidarias y que en el año 2018 -por unanimidad- se aprobase definir al Partido Socialista como un partido feminista y anti patriarcal.
Rescatar estas historias fue una hermosa tarea. La posibilidad de redescubrir y hacer emerger a una infinidad de mujeres relevantes en la historia del socialismo chileno, que a veces, el paso del tiempo silencia o tiende a invisibilizar ha sido un trabajo de gran alcance historiográfico y significativa magnitud en donde podemos sentirnos reflejadas, pues parafraseando a la gran Violeta “el canto de todas es mi propio canto”.
“Mujeres socialistas: protagonistas de una historia” es un libro necesario en la lectura socialista. Realizado con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, y tiene por objeto mostrar la diversidad de historias y luchas que ha enfrentado nuestro partido en el devenir de la historia de Chile y cómo las mujeres han articulado esa resistencia y construcción de futuro.
Este libro, además nos convoca a seguir trabajando para dignificar la política, con el objetivo de mejorar las condiciones de los sectores más perjudicados de nuestro país. Aún quedan muchas tareas pendientes, y trabajar por un país más justo e igualitario para todos y todas es una tarea a la cual se nos convoca diariamente.
Por la memoria de las mejores de las nuestras, debemos seguir luchando incansablemente.

Karina Delfino Mussa
Vicepresidenta de la Mujer PSCh, Diciembre 2018

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.