Más de 100 días de gestión y la sequía legislativa continúa

A pesar de los esfuerzos retóricos -siempre desmedidos y altisonantes- del presidente Piñera por tomar la iniciativa en materia de gestión legislativa, lo cierto es que las cifras puras y duras no mienten. De acuerdo con la información contenida en la página web del Senado en el Sistema de Información Legislativa (Tramitación de Proyectos), al 21 de junio de 2018, es decir a más de 100 días de instalado el nuevo gobierno, la sequía legislativa es manifiesta. Sólo 10 mensajes en poco más de 100 días. Sólo para tener un parámetro; en igual período, la presidenta Michelle Bachelet ingresó 23 mensajes.

Veamos qué pasa:

A esta fecha se han ingresado a tramitación legislativa tan solo 13 iniciativas. Sin embargo, de esas 13 iniciativas tan solo 10 son efectivamente mensajes de ley, pues las otros tres se refieren a acuerdos internacionales. Es decir, el gobierno ha ingresado sólo 10 proyectos de ley programáticos durante sus primeros 100 días de gestión.

Sin embargo, el ejecutivo nos señala que existirían otras cinco iniciativas que ellos catalogan como nuevos proyectos de ley y que en realidad no son más que meras indicaciones a iniciativas de ley en tramitación ante el Congreso Nacional desde hace bastante tiempo. Es más, algunas de esas iniciativas, como es el caso de la Ley de Fármacos II o el proyecto sobre Prohibición de Bolsas Plásticas, ni siquiera son mensajes de ley, sino que más bien, mociones parlamentarias.

Justo es aclarar que la presentación de indicaciones a diferentes proyectos de ley es una actividad regular del Ejecutivo en su calidad de colegislador. Ahora bien, transformar cada paquete de indicaciones en una suerte de proyecto en sí mismo, por más sustantivos que sean los ajustes que se propongan en cada caso, constituiría un abuso en los términos, a lo menos.

Por último, para contestar aquella afirmación que señala que las iniciativas presentadas por Piñera serían de gran calado político y técnico, solo recordar que, en el mismo período indicado, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ingresó a trámite legislativo 29 proyectos. De los cuales retiró 4 y 2 son proyectos de acuerdo de tratados internacionales. Por tanto, y utilizando los mismos criterios reseñados más arriba para evaluar la gestión legislativa de la administración Piñera, la presidenta Michelle Bachelet ingresó 23 proyectos de ley a trámite legislativo.

Demás está decir que la envergadura y complejidad de las materias de ley presentadas por la administración Bachelet no tiene parangón: Aporte familiar permanente de marzo; Sustitución del sistema electoral binominal; Reforma tributaria; Ley de inclusión escolar que pone fin a la selección, copago y lucro; Creación Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Aumenta la planta de personal de Carabineros de Chile, Creación de 2 universidades estatales; Estabilización del precio de los combustibles; Protección de los Derechos de los Consumidores, por nombrar algunos.

Por último, un solo ejemplo más que demuestra nuestra aseveración inicial. Las tablas de la Cámara de Diputados y del Senado para la semana legislativa del 3 al 5 de julio próximo, sólo contienen mociones parlamentarias. Ningún mensaje de ley del ejecutivo. ¿Sequía legislativa?

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.