ISABEL ALLENDE PRESENTA PROYECTO PARA QUE PRIMARIAS SEAN OBLIGATORIAS

compartir en:

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó un Proyecto de Ley para modificar la Ley sobre Elecciones Primarias 20.640 y la Ley de Partidos Políticos 18.603, acompañada por los senadores Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Patricio Walker. El objetivo es que en los territorios electorales en que haya más de un/a candidato/a sea obligatoria la realización de las mismas.

La Senadora Allende destacó que “el sistema más democrático, transparente y participativo para escoger candidatos son las elecciones primarias, y eso es lo que buscamos con este proyecto de ley: que en cada territorio electoral donde haya más de una candidatura las primarias sean obligatorias”

En esa misma línea, la Presidenta del PS subrayó que “con este Proyecto de Ley el monopolio y exclusividad para la inscripción de candidaturas ya no se encontrarían radicados únicamente en las directivas de los partidos políticos, sino que además, le entregaremos a las y los militantes la facultad de hacerlo de forma directa. Lo que queremos es más y mejor democracia”.

Isabel Allende recordó que “la iniciativa de realizar elecciones primaras ha sido impulsada principalmente por la Concertación y hoy, por la Nueva Mayoría. De hecho, la primera vez ocurrió en 1993, cuando Eduardo Frei R-T compitió con Ricardo Lagos E., y en esa ocasión participaron más de 400 mil ciudadanos, equivalentes al 5,4% del padrón electoral. El año 1999 esta participación aumentó a cerca de un millón cuatrocientos mil personas, llegando al 17,7% del total de inscritos. Desde esos años hemos continuado promoviéndolas”.

 Finalmente, la parlamentaria socialista reiteró que “para las y los socialistas las elecciones primarias son fundamentales, es por tal motivo que creemos necesario ampliar la participación de la ciudadanía en la definición de quienes serán las y los candidatos que los representen para las elecciones a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, ya que es la forma más genuina de definir estas candidaturas”.

compartir en:
Instituto Igualdad

Instituto Igualdad

INSTITUTO IGUALDAD es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. Sus objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.
compartir en: