Escuela de Mujeres Líderes Julieta Kirkwood

Este viernes 14 y sábado 15 de agosto se dio inicio a la primera Escuela de un ciclo de 5 Escuelas de Mujeres Lideresas denominada “Julieta Kirkwood”, a realizarse en todo el país. Esta primera escuela reunió a un total de 60 mujeres dirigentas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Fue una jornada llena de encuentros, compromiso y mística socialista.

Escuela de Mujeres Líderes Julieta Kirkwood

Dicha actividad es liderada por el área de género recién creada en el Instituto Igualdad, financiada por la Fundación Friedrich Ebert en Chile,  y  realizada en conjunto con el Partido Socialista de Chile. Uno de los objetivos a cumplir es la entrega de herramientas para el ejercicio cotidiano del liderazgo de mujeres en las comunidades y al mismo tiempo aportar al fortalecimiento del trabajo local desarrollado por mujeres socialistas, al mismo tiempo que interesa aportar en su empoderamiento.

En esta oportunidad se trabajaron temáticas orientadas a la aplicación de contenidos de comunicación política, a cargo del Freddy Ponce, Daniela Espinoza y  Laura López; análisis de género, a cargo de Patricia Rojas; desarrollo local y participación de la mujer,  transparencia, accountability, presupuestos participativos con Loreto Calderón  y análisis político del proceso constituyente; levantamiento de contenidos de género en el cambio de la constitución y metodología para implementar procesos de trabajo de reflexión con Carolina Carrera.

Con estos aprendizajes, se espera aumentar la incidencia de estas dirigentas y líderesas políticas y sociales en la toma de decisión de los espacios en los que participan, contribuyendo de esta manera a fortalecer y aumentar la participación de las mujeres en el ámbito político.

Además al inicio de la escuela contamos con la participación de los parlamentarios de la zona de O’Higgins, el senador Cro. Juan Pablo Letelier y el diputado Cro. Juan Luis Castro, quienes aludieron a la importancia de aumentar mujeres en los espacios públicos, sobretodo ahora que requerimos un 40% de mujeres candidatas, y la importancia de ellas para fortalecer nuestra democracia tanto interna como en el país. También nos acompañó el presidente de Igualdad Cro. Alvaro Elizalde quien felicitó y llamó a continuar con este tipo de iniciativas que entregan herramientas que fortalecen los liderazgos de mujeres tan necesarios para nuestro partido.

Se decidió bautizar a la escuela con el nombre de Julieta Kirkwood, por ser ella una socialista, e ideóloga del feminismo de la década del 70’ de Chile y Latinoamérica. Ella entendió que el rol que debemos cumplir las mujeres en la transformación de la sociedad debía darse tanto en la práctica como en la teoría, planteando que había que deconstruirlo todo para volver a armarlo nuevamente. Sostuvo la necesidad de la propia rebeldía de las mujeres para la constitución del sujeto “Mujer”.

Julieta Kirkwood, sustentó sus trabajos en el aprendizaje y empoderamiento de mujeres por medio de métodos rupturistas e innovadores, cuestionando el rol privado y público e incorporando el análisis político en ambos espacios. Democracia en el país y en la casa!!.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron en esta primera escuela por su mística como por su compromiso permanente al trabajo social y político demostrado en estos dos días en los cuales se trabajó arduamente en las diferentes temáticas. Agradecemos a nuestros parlamentarios, a la Vicepresidenta de la Mujer Cra. Alba Gallardo por su importante participación y a la presidenta del Partido socialista Cra. Isabel Allende por su apoyo permanente a este tipo de iniciativas.

Saludos y continuemos trabajando por una sociedad más igualitaria y humana

M. Raquel Neira Oviedo

Encargada del área de género

Instituto Igualdad

 

Laura Lópex

Coordinadora Escuelas de Lideresas

Instituto Igualdad

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.