IDEA (USACH) e Igualdad editan libro sobre energía y medio ambiente

Energía

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y el Instituto Igualdad han editado conjuntamente el libro “Energía y Medio Ambiente, una ecuación difícil para América Latina. Los desafíos del crecimiento y desarrollo en el contexto del cambio Climático”. El próximo 8 de septiembre será su presentación. El libro recoge los trabajos de autores como Jorge Zanelli, Raúl Sohr, Marcelo Tokman, Osvaldo Sunkel, Ricardo Núñez, el rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi, José Augusto Perotta, entre otros.

El libro editado por Adela Cubillos y Fernando Stenssoro señala en su presentación. “En tiempos del Cambio Climático, cuando está en juego para muchos la supervivencia de la civilización, es consensual considerar que la dependencia que presenta la matriz energética mundial de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) debe ser modificada a fin de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera…¿Qué tipo de fuentes generadoras alternativas de energía privilegiar? Lo cierto es que no existe aún una respuesta definitiva a la pregunta sobre cómo se supera la dependencia de la humanidad respecto de los combustibles fósiles y, lo más probable, es que la discusión se intensificará en la misma medida en que se intensifiquen las nefastas consecuencias del “calentamiento global”. Precisamente, el presente libro introduce al lector en la complejidad de esta ecuación entre energía y medio ambiente”.

Índice.

“Energía y Medio Ambiente, una ecuación difícil para América Latina. Los desafíos del crecimiento y desarrollo en el contexto del cambio Climático”

IDEA, USACH
Instituto Igualdad

  • Introducción:

Crisis Ambiental y Desarrollos Energético: Un Problema Político; Fernando Estenssoro Saavedra.

PRIMERA PARTE:
HACIA LA SUPERACIÓN DE LAS ENERGÍAS FÓSILES.

1.- Energía y Medio Ambientes: El desafío de producir energía eléctrica en el contexto del cambio Climático; Juan Manuel Zolezzi Cid.

2.- Energías Renovables: Un desafío para Chile; Marcelo Tokman Ramos.

3.- La Discusión Política entre las distintas alternativas energéticas frente al cambio Climático; Ricardo Núñez Muñoz.

4.- El comienzo del fin de la era del petróleo; Ernesto Águila Mancilla.

5.- La hora de las Energías Renovables; Raúl Sohr Biss.

6.- Calentamiento Global y Élites: Entre las energías convencionales y las energías alternativas; Cristián Parker Gumucio.

SEGUNDA PARTE:
LA ALTERNATIVA NUCLEAR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

7.- Energía Nuclear: ¿Riesgo u Oportunidad?; Jorge Zanelli.

8.- El Desarrollos nuclear en Chile: Las perspectivas favorables y críticas; Adela Cubillos Meza.

9.- Energía Nuclear. ¿Riesgos u oportunidades? La experiencia Brasilera; José Augusto Perrotta.

TERCERA PARTE:
LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO Y DE LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA.

10.- La Energía y el Medio Ambiente: “Una mirada regional desde la perspectiva de la seguridad y geopolítica”; John Griffiths Spielman.

11.- Momentos Palmerstonianos. Retórica integracionista y conductas divisivas a la luz de la cumbre energética, 2007; Iván Witker.

12.- América Latina entre el cuidado y la dependencia de sus Recursos Naturales; Osvaldo Sunkel.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.