Actualización política: Una mirada al Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México 

Por Maricarmen Tapia
Grupo de Investigación en Derechos Urbanos y Territoriales. Instituto Igualdad

Ciudad de México está en proceso de redacción de su nueva Constitución. El proyecto, entregado el 15 de septiembre de este año a la Asamblea Constituyente para su deliberación, ofrece al pensamiento progresista la oportunidad de revisar nuestros discursos y proyecciones. La sola Exposición de motivos, nos revela la enorme distancia entre las reivindicaciones existentes en Chile y los avances que se busca en otros países.

La Nueva Constitución de la Ciudad de México afectará a sus más de 17 millones de habitantes. Y aunque siempre es posible discutir los avances de una sociedad, es importante valorar la importancia de este documento, entender que se trata de un pacto social, que explicita lo que se desea alcanzar y las bases sobre las que asentar su futuro, Ciudad lo México lo hizo. ¿Cuál es el pacto social que queremos para Chile? Y ¿Cómo lo sería?

Es necesario actualizar nuestras ideas, nuestras temáticas. Esta Carta Magna nos permite abrir perspectivas respecto a nuestras exigencias  y nuestros deseos acerca de la sociedad posible; es una invitación a entender nuestras ataduras y abrirse de la política a lo político, a nombrar los conflictos y a enfrentar las crisis.

Para quienes cuentan con desarrollos y temas específicos, encontrarán en este texto lo más avanzado y también una muestra de la complejidad y lo difuso de la relación entre derechos, y muy especialmente, de cómo estos se territorializan en la ciudad o en la pluriculturalidad, o de cómo acrecentar mecanismos de democracia más allá de la meramente representativa.

Para quienes no tengan mayor interés específico o se sientan abrumados por las 148 páginas de este proyecto, se recomienda leer las páginas de la 1 a la 16, que es la Exposición de motivos, las cuales ciertamente les entregaran nuevas perspectivas a nuestros problemas, a nuestra manera de entender la realidad y a la falsa falta de salida a un proyecto político comprometido con lo social.

Para consultar el documento:
http://gaceta.diputados.gob.mx/ACCM/DOC/ProyectoConst15sep.pdf

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.