Balance económico de una catástrofe y propuestas para la reconstrucción

Las economías regionales más afectadas fueron Bío Bío y el Maule, que aportan 19.000 millones de dólares al PIB Nacional.Es decir que el terremoto ha comprometido un 12,5% de la capacidad productiva nacional, lo cual permite señalar que las economías regionales más afectadas generan una pérdida de 1.450 millones de dólares de aporte al PIB.

A nivel nacional la pérdida estimada superaría los 1.840 millones de dólares, representando más de 1,2% del PIB de un año.

La Destrucción de Infraestructura Valorada

  • El Stock habitacional en las comunas más afectadas es de 540.000 viviendas aproximadamente. Las comunas afectadas tienen compromiso severo y pérdida total en casi 50% de esas viviendas, con lo cual habrá un impacto de reconstrucción de 200.000 viviendas al menos.
  • El valor de reconstrucción promedio de las viviendas debiera situarse en torno a las 500 Unidades de Fomento, 5.250 millones de dólares, que deberán contar con financiamiento bancario, del Serviu o por la vía de subsidios habitacionales.
  • La infraestructura vial que deberá reconstruirse involucra autopistas de  alto estándar (ruta 5), con un costo promedio de 3,5 millones por km, con lo cual el gasto asociado asciende a 525 millones de dólares su reconstrucción en aquellos tramos con daño severo.
  • La infraestructura transversal comprometida es de alrededor de 350 kilómetros a reconstruir totalmente aprox., totalizando alrededor de 675 millones de dólares para recomponer vías, puentes y pasos sobre nivel. La reconstrucción de puertos y caletas involucra alrededor de 350 millones de dólares.
  • Así, el plan de reconstrucción de obras y viviendas totalizaría alrededor de 7.000 millones de dólares.

La Destrucción de Capital Productivo

Estructura de la Producción Manufacturera Maule Bio Bio
Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Elaboración de productos de tabaco 55,7% 20,8%
Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; 11,8% 20,9%
Fabricación de papel y productos de papel 22,1% 11,7%
Fabricación de sustancias y productos quimicos; Fabricación de productos de la refinación del petroleo 1,3% 30,4%
Fabricación de metales comunes 0,0% 8,2%
Industria Manufacturera Regional 90,9% 92,0%

La producción manufacturera se encuentra muy concentrada, y tres ramas industriales explican más del 70% de la producción de la industria regional del Maule y BíoBío.

Desde el punto de vista de valor de los activos, en estas mismas ramas industriales el valor de los activos asciende a 4.700 millones, y por ende las reparaciones mayores se estima equivalen a un 10% a 15% de este valor, es decir alrededor de unos 700 millones aproximadamente, en términos de maquinaria e instalaciones.

Un plan de Reconstrucción

  • La infraestructura pública vinculada a servicios de salud, educación y administración pública se aproxima a los 2.000 millones de dólares aproximadamente, asumiendo demolición y reconstrucción, y reparaciones mayores en edificios municipales y regionales.
  • La presión sobre el presupuesto, en términos de infraestructura vial, salud, educación y gestión pública asciende a alrededor de 4.000 millones de dólares, que si se ejecuta en un plan agresivo de dos años supone aplicar recursos por 2.000 millones adicionales por año al gasto de inversión.
  • En términos de reconstrucción privada, el programa de ejecución supone alrededor de 6.000 millones de dólares, de los cuales un 80% sería en obras de construcción vial y edificación y el resto a maquinaria y equipo de origen importado.
  • Así, en un horizonte de ejecución de obras de reconstrucción en un horizonte de 24 meses, habría alrededor de un impulso adicional de 5.000 millones de dólares anuales que se ejecutarían desde junio 2010 a junio 2012.

El Impulso al Crecimiento y El Empleo

  • Así, en el 2010 habría un esfuerzo de reconstrucción que se aproximaría a los 3.000 millones de dólares, con lo cual el impacto en el PIB se aproximaría a los 1.350 millones de dólares por creación de valor agregado en la construcción por las obras que inicien su ejecución este año.
  • El impacto neto del terremoto en el PIB de este año 2010 podría estar entre los 500 y los 700 millones de dólares, es decir una caída de 0,5% del PIB anual. Si el pronóstico de crecimiento está entre 4 y 4,5%, luego del terremoto y emprendiendo un agresivo programa de reconstrucción se llegaría a un crecimiento de 3,5 a 4%.
  • Para el año 2011, el estímulo de arrastre será significativo, y el impacto neto al PIB del programa de reconstrucción sería de alrededor de 4.000 millones de dólares, es decir un 2,5% del PIB. Si el pronóstico anterior estaba en torno al 5%, con un programa de reconstrucción se llegaría a más de 7% de crecimiento del PIB.
  • Finalmente, en términos de ocupación, no cabe duda que en el segundo trimestre de 2010 la cesantía aumentará, pudiendo deteriorarse la tasa de desocupación en 1 ó 1,5 puntos porcentuales, que descendería luego con el programa de reconstrucción.

Propuestas de Reactivación

  • Desde la perspectiva fiscal, lograr autorización de mayor endeudamiento para 2010 de al menos 2.000 millones de dólares con lo cual se dispondría de 5.000 millones de dólares para emprender rápidamente la reconstrucción
  • Plantear un horizonte de dos años, es decir tener al país con recuperación de su PIB potencial a fines de 2012.
  • Privilegiar el endeudamiento fiscal interno, con lo cual se satisfacen tres objetivos deseables:

1.    Obtener recursos frescos para el ejercicio de un plan agresivo de inversiones públicas a partir de junio de 2010.
2.    Evitar la apreciación del peso por operaciones de tesorería
3.    Estabilizar la rentabilidad de fondos de pensiones dado que gran parte de la deuda interna la adquirirían las AFP.

  • Implementar planes de empleo de emergencia municipal orientados al despeje de escombros y recuperación de servicios sanitarios básicos y preparación de terrenos para reinstalar viviendas y edificios de servicios.
  • Modificar el subsidio habitacional otorgando bonos de reconstrucción que se entregan a los propietarios para que puedan contratar construcción o servicios de reparación mayor de sus viviendas.
  • Líneas de Crédito a las PYMES con carga financiera que no exceda del 12% anual en pesos.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.