El Crecimiento Económico y el Desafío Socialista de impulsar más Igualdad

Trabajadores

Con el fin de aportar al debate económico de los socialistas la Comisión Económica del PS y el Área Económica del Instituto Igualdad, se encuentra desarrollando breves papers para socializar información económica y proponer debates, particularmente teniendo como horizonte el Congreso del Partido Socialista en mayo de 2011.

Chile en el período 1990-2009 creció como nunca antes en su historia republicana. El PIB varió un promedio anual de 5,1%, determinando cambios importantes en la estructura económica, los cuales a su vez permitieron incubar otros avances en materias sociales, culturales y políticas.

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Comments

  1. ¿Qué tipo de políticas en Innovación y Desarrollo (I+D) son posibles de establecer en el país?
    Un punto de vista, no una respuesta.
    Xavier Polanco (Paris, 20/11/2010)

    Antes de responder, me parece que hay que distinguir entre teoría y práctica. En la teoría, se propone y define un modelo (o al menos un marco conceptual) que indica cómo abordar la cuestión, y en el que se enuncian las variables o parámetros del problema a resolver. En la práctica, se ponen en juego la variables o parámetros implicadas por el modelo. En otras palabras, es aquí donde el modelo se transforma en “políticas en Innovación y Desarrollo (I+D)” teniendo en cuenta la coyuntura en el país. Teniendo además en cuenta, me parece, el enfoque y las proposiciones practicas del llamado Manual de Oslo de la OECD. Una versión de este manual adaptada a las condiciones de la América Latina se conoce como el Manual de Bogotá (www.ricyt.org)

    Formulemos dos hipótesis alternativas:
    Hipótesis 1: La innovación y el cambio tecnológico pueden ser predecibles en un marco estático de equilibrio entre oferta y demanda. A esta hipótesis responde el modelo neoclásico estándar centrado en los rendimientos decrecientes, la competencia perfecta y un único equilibrio.
    Hipótesis 2: La innovación y el cambio tecnológico: un proceso dinámico de eventos aleatorios, es decir, probabilista, en el que por lo tanto la indeterminación del proceso, como también la situación de incertidumbre de los agentes son propiedades esenciales.
    Retengamos la segunda hipótesis y veamos que teoría o modelo de análisis se hace entonces necesario primero definir y luego aplicar.

    Modelo
    El modelo para analizar la situación enunciada por la hipótesis 2 debe ser evidentemente un modelo esencialmente probabilista y que considere los parámetros siguientes:
    1. Rendimientos crecientes (“increasing returns”).
    2. Múltiples equilibrios posibles.
    3. Selección probable entre tecnologías en competencia, es decir, el problema de la selección entre tecnologías comparativas.
    4. Indeterminación en la asignación de partes del mercado para tecnologías en competencia.
    5. Dependencia de camino (“path dependence”) o no ergocidad: el peso de “historical small events” en la adopción de tecnologías.
    6. Posibilidad de inflexibilidad o “lock-in” del proceso de cambio o desarrollo tecnológico.
    7. Posibilidad de ineficiencia de la tecnología que se impone en el mercado.
    8. Aglomeración geográfica aleatoria de clústeres de agentes de tecnología e innovación.
    9. Informacion creciente por la extensión de los usuarios de una tecnología (“information contagion”).
    10. Aprendizaje (“human learning”): retro y auto reforzamiento por el “uso y hacer” (“learning by using or doing”) tecnológicos.

    El modelo que considera estos parámetros no está por inventarse, existe, es el fruto de los trabajos de W. Brian Arthur reunidos en su libro Increasing Returns and Path Dependence in the Economy (Ann Arbor: The University of Michigan Press (copyright 1994; citamos la edición de 2000), con un prólogo de Kenneth J. Arrow. Y en el que aquí nos basamos.

    Teorema: Al nivel práctico, estos parámetros o variables explicativas definen el “tipo de políticas en Innovación y Desarrollo” a aplicar.
    Precisemos el sentido del teorema: los parámetros que se han enunciado definen el “tipo” no el “contenido” de las políticas. Determinar estos contenidos es de alguna manera poner en práctica el marco conceptual definido por los parámetros (que representan entonces las columnas de una matriz cuyas filas estarían por el momento indeterminadas).

    Demonstración del teorema: La demostración pasa por la descripción de cada uno de los parámetros antes mencionados y que permiten analizar la innovación y el cambio tecnológico en el marco de la hipótesis 2. Para abreviar esta nota, me ahorro este trabajo enviando a la obra de Arthur

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