Despliegue de cientos de monitores formados por Instituto Igualdad para promover participación en proceso constituyente

Un centenar de monitores comienza a desplegarse para promover el desarrollo de la participación ciudadana durante el proceso constituyente, luego de haber participado este sábado 30 de noviembre en el encuentro de formación que realizó el Instituto Igualdad, donde además se analizaron los alcances y desafíos del nuevo escenario de cambios abierto gracias a la movilización social en curso.

La jornada se inició con un panel de reflexión política sobre el acuerdo constitucional alcanzado el 15 de noviembre pasado, dirigido por el Presidente del PS, Alvaro Elizalde; la Presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy; y el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga. Después de sus exposiciones se realizó un segundo panel sobre los retos de representatividad y participación en el proceso, con la exposición de dirigentes sociales, expertos en pueblos indígenas y feminismo.

El encuentro siguió con el trabajo de dos talleres paralelos. El primero destinado a la capacitación de facilitadores del debate constituyente en cabildos y deliberaciones territoriales. El segundo taller organizó la formulación de contenidos para la promoción y difusión del proceso.

video encuentro

Durante su ponencia de apertura, la presidenta de Igualdad expuso el trabajo realizado por la institución para promover el cambio constitucional y declaró que “con alegría debo decir que la calle nos ganó y estamos viendo que en un mes la ciudadanía logró avanzar como nunca lo pudimos hacer las instituciones y tenemos la oportunidad de aportar a este proceso con información y persuasión, pero desde una posición de humildad”.

Hardy instó a “darle legitimidad a esta gran conquista que aún no está garantizada y que debe enriquecerse asegurando una ¡Convención Constituyente que integre a indígenas y mujeres, con mucha generosidad de los partidos para promover la inclusión de ciudadanos y ciudadanas independientes”. Especial énfasis le dio a la necesidad de lograr paridad de género en la convención constituyente, una demanda fortalecida con las últimas manifestaciones feministas de las acciones artísticas del colectivo Tesis, que se han replicado en todo Chile y el mundo “reponiendo el sentido de la protesta ciudadana”.

Por su parte, el presidente del PS sostuvo que el acuerdo por una nueva Constitución abre un momento histórico que debe ser perfeccionado a través de normas que garanticen la paridad de género y la participación de independientes e indígenas en la Convención Constituyente.

El Instituto Igualdad espera que esta actividad constituya el puntapié inicial de una serie de esfuerzos programáticos, de difusión, formación y asesoría de este proceso constituyente, que además incluye un especial trabajo para la profundización de la agenda legislativa de derechos sociales y promoción del movimiento social.

 

 

 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.