Durante un plenario de miembros de programas y colaboradores del Instituto, el centro de estudios socialista debatió distintas estrategias para difundir y acompañar el proceso constituyente acordado en el Congreso, que inicia con la redacción del proyecto de cambio constitucional.
En el encuentro se realizó un debate político para analizar los alcances y las consecuencias del acuerdo que permitirá convocar a un plebiscito de entrada en abril; elegir a los y las miembros de la convención constituyente, en octubre de 2020; y realizar un plebiscito ratificatorio al concluir la tarea de la Convención.
Con el objetivo de acompañar este proceso, se decidió desplegar un esfuerzo de pedagogía política y desarrollo técnico-académico al perfeccionamiento democrático del acuerdo, que permita incorporar la participación de independientes, la paridad de género y la integración de pueblos originarios en la convención constituyente.
Asimismo, se reestructurarán las escuelas de formación política del Instituto Igualdad también buscando apoyar los cabildos y las campañas políticas del proceso constituyente.
Un tercer esfuerzo consistirá en volcar el trabajo de los programas al esfuerzo de empujar la agenda de derechos sociales y transformaciones inmediatas en los ámbitos previsional, laboral, salud, entre otros.