Con el propósito de analizar los desafíos y derechos sanitarios de la política pública, se realizó la tercera “mesa de discusión político-programática sub-35”, en la que expusieron el presidente de la Juventud Socialista y diputado Juan Santana; el diputado Juan Luis Castro y la ex Ministra de Salud, Soledad Barría.
La sesión incluyó a jóvenes dirigentes sociales, políticos y académicos, vinculados a la salud pública y pertenecientes a orgánicas políticas de todo el espectro opositor, desde la DC al FA.
La actividad fue organizada el lunes 30 de septiembre por el Instituto Igualdad junto a la JS y la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert.
Se trata de un esfuerzo de unificación opositora en torno a demandas sociales específicas, que ha tomado la forma de un ciclo de seis debates sectoriales reservados, con líderes sociales, políticos y parlamentarios menores de 35 años.
El ciclo se inició con los temas de Educación y Trabajo.
En las siguientes semanas se repetirán encuentros similares en torno a temáticas específicas como Medioambiente, Ciencia y Tecnología y Género, convocadas con el nombre de “jornadas de análisis político-programático sub-35”. A cada una de estas reuniones asistirán parlamentarios jóvenes de las comisiones específicas, dirigentes sociales y expertos académicos de las distintas corrientes de pensamiento y partidos políticos opositores.
Al término del ciclo se espera elaborar propuestas para un programa político opositor que contenga acuerdos fundamentales, al menos en las seis áreas temáticas de los encuentros.