La iniciativa, liderada por el jefe de bancada, Daniel Melo, sesionará permanentemente y trabajarán la negociación colectiva y ramal, además del procedimiento monitorio de resolución de conflictos. «Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores y la necesidad de avanzar hacia un sistema laboral más justo y equitativo para todos», explicó.
Ante el fuerte compromiso de los diputados del Partido Socialistas (PS) y tras conocerse que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no participará en la mesa tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo para discutir el proyecto de negociación ramal, el jefe de la bancada, Daniel Melo, anunció que conformaron una mesa de expertos para generar propuestas relacionadas con la negociación ramal, los derechos laborales, los contratos de trabajo, y la creciente preocupación por la informalidad en el mercado laboral.
“Lamentamos que el gran empresariado, representado por la CPC, haya optado por restarse de un proceso que consideramos esencial para el futuro de las relaciones laborales en Chile”, reiteró el diputado Melo tras la reunión que sostuvieron con la académica Patricia Silva; el experto Vicente García; el economista Ricardo Solari; el ex ministro Osvaldo Andrade; el ex subdirector del Trabajo, Rafael Pereira; la abogada laboralista Wendoling Silva y; el experto laboral, Felipe Ossandón.
Los temas debatidos en la jornada buscan avanzar en reformas que garanticen mejores condiciones para los trabajadores. Uno de los aspectos centrales de la conversación fue la negociación colectiva, incluyendo la negociación ramal. Además de Melo, entre los diputados participantes estuvieron Nelson Venegas, Leonardo Soto, Juan Santana y Ana María Bravo, quienes informaron que abordaron diversas problemáticas y propuestas relacionadas con los derechos laborales, los contratos de trabajo, y la creciente preocupación por la informalidad en el mercado laboral.
“La creación de este equipo de expertos laboralistas socialistas, tiene como objetivo asesorar a la bancada en temas legislativos y de políticas públicas en pro de los trabajadores, y así hacernos parte del debate sobre la negociación colectiva y multinivel. Este esfuerzo es parte de la agenda laboral que presentamos y queremos aportar en el diálogo social necesario para buscar puntos de acuerdo con el Gobierno, los trabajares y el mundo empresarial”, dijo el jefe de bancada.
El diputado Melo, también aseguró que “hemos puesto especial atención al tema de la informalidad laboral, que actualmente afecta al 30% de los trabajadores», en esa línea subrayó que «cualquier reforma en materia de derechos laborales debe incluir medidas para enfrentar la informalidad, ya que estos trabajadores no gozan de los derechos que establece el Código del Trabajo, y la inclusión de este grupo es fundamental para garantizar una protección laboral integral”.
“Además, abordamos temas relacionados con las economías ilícitas y cómo superarlas, así como la incorporación de más temas de salud laboral, incluyendo mejoras en el sistema de seguridad social, el seguro de cesantía, y la revisión de los tiempos de contratación. Aquí no partimos de una hoja en blanco, ya que existe una institucionalidad y derechos laborales que deben ser considerados”, argumentó.
Otro aspecto clave fue la discusión fueron los tribunales laborales y cómo hacer más efectiva la tutela de derechos, buscando procedimientos que no sean tan prolongados. Entre las propuestas, se destacó la posibilidad de extender el procedimiento monitorio para acelerar la resolución de conflictos laborales. Finalmente, se enfatizó la importancia de incluir a los funcionarios públicos en cualquier reforma laboral que se lleve adelante, asegurando que todos los trabajadores del país se beneficien de las mejoras en derechos y condiciones laborales.