En la perspectiva de la COP25 y de los grandes problemas de suministro hídrico que aquejan a nuestro país, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, el Partido Socialista y el Instituto Igualdad organizaron el seminario “Sustentabilidad del agua: Un nuevo modelo para Chile”.
En su informe de agosto de este año, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) clasifica a Chile como un país de alto estrés hídrico, primero en ese grupo ocupando el lugar Nº 18 entre 164 países. A los 17 países que están sobre Chile, el Instituto los clasifica en situación de estrés hídrico extremo, y la mayoría se ubican en el medio oriente (Golfo Pérsico y la Península Arábica) a los que se suman la India y Pakistán.
Se estima que sobre el 60% de todo lo que el país produce depende del agua, por lo que hasta ahora el objetivo de seguir creciendo agrega aún más presión sobre un recurso que se vuelve más escaso.
Debido a esta urgencia, la discusión de ideas y propuestas es un aporte a los distintos aspectos de esta crisis.
La actividad, será encabezada por los senadores Alvaro Elizalde e Isabel Allende, y se realizará el sábado 28 de septiembre en la sede de Igualdad,ubicada en Vicuña Mackenna 270.
El primer tema, “El agua: de la escasez a la crisis”, estará a cargo de Reinaldo Ruíz, quien fuera delegado para la escasez hídrica de la Presidenta Bachelet.
Luego, un panel analizará la regulación del agua y participaron con distintas ponencias los expertos Francisco Zúñiga, Consuelo Silva y Gloria Alvarado. La senadora Allende expuso sobre los aspectos centrales de la legislación discutida en el Congreso.
El segundo panel, titulado “Disponibilidad y ahorro en la gestión del Agua”, estará a cargo de Samuel Ortega, José Vergara, Mario Muñoz y Roberto Salazar. Moderó Fernando Krauss.