El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja se reunió con el Foro Permanente de Política Exterior y el equipo de profesionales del Instituto Igualdad, para analizar las agendas progresistas de relaciones internacionales desde las perspectivas europea y americana.
La actividad se realizó el 25 de junio pasado en el Instituto Igualdad hasta donde llegaron los parlamentarios, exembajadores, y dirigentes políticos de partidos de la ex Nueva Mayoría que integran el Foro de Política Exterior, además del equipo de profesionales y colaboradores del Instituto.
En la ocasión se analizaron aspectos del nuevo orden internacional y asuntos como la crisis de la globalización, el multilateralismo y el ascenso de la ultraderecha.
En su exposición, el director de la Fundación Carolina planteó una agenda progresista de política exterior para la era de la posglobalización, poniendo énfasis en las estrategias que se requieren para enfrentar los límites sociales y políticos del actual orden internacional.
Entre los efectos sociales de la Globalización Sanahuja se refirió a la demanda de un nuevo contrato social, derivado del ascenso de la desigualdad y la revolución de expectativas en los países emergentes. En el caso de los países avanzados, dijo, el efecto ha sido una fuerte tensión en el contrato social, producto de la denegación de derechos y la precarización social.
Sanahuja se refirió a los límites políticos de la Globalización, mencionando el auge de la ultraderecha entre los segmentos que se sienten “perdedores” o amenazados, debido a su precarización y desprotección social. Del otro lado, dijo, se encuentran los “cosmopolitas”, que corresponden a sectores medios, con más calificación y empleos estables.
Antes de esa actividad, José Antonio Sanahuja participó en un seminario en el Senado, organizado por el Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, donde también participaron Carlos Ruiz, sociólogo y académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Nodo XXI y Gloria de la Fuente, presidenta la Fundación Chile 21, cientista política y doctora en Ciencias Sociales