Reforma Previsional: Indicaciones Debilitan la Solidaridad

El Instituto Igualdad expresa su decepción frente a las indicaciones del Ejecutivo presentadas con el fin de mejorar la urgente reforma al sistema previsional. Lejos de las innovaciones esperadas, el nuevo ente público propuesto por el Gobierno en sus indicaciones de hoy no gestionará el 4% de las cotizaciones adicionales que establece el proyecto en trámite, sino que deberá licitar esos recursos entre gestores privados.

Los contratos que se establezcan para la gestión de estos recursos seguirán siendo individuales, sin la necesaria solidaridad para el sistema y con una total asimetría de información y representación de los afiliados.

Además, el porcentaje adicional puede resultar muy pequeño para financiar seguros sociales significativos.

Tal como está presentada, la indicación reduce el pilar solidario pues para determinar el monto del aporte previsional incluye el 4 % adicional en la Pensión Base.

El Instituto Igualdad considera que en lugar de limitar la participación del Estado al visto bueno de las bases de licitación se debe crear una institución pública que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social, sin fines de lucro con representantes que cautelen los intereses de los afiliados.

Más urgente aún es cumplir el objetivo de que ningún adulto mayor viva bajo la línea de la pobreza. Para ello se requiero un incremento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en al menos 20%, y la ampliación de su cobertura al 80% de las familias.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.