Encuentro de Mujeres Migrantes y Refugiadas

Más de 50 lideresas Migrantes y Refugiadas participaron en el 1er gran encuentro de Mujeres Migrantes y Refugiadas en Chile, realizado en Santiago el pasado 07 de octubre de 2023.

El Encuentro de Mujeres Migrantes y Refugiadas fue organizado por Organización Migrantas, con apoyo del Instituto Igualdad, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y llevado a cabo en la sede de la Fundación de Acción Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Esta instancia tuvo como objetivo promover un espacio de encuentro y articulación entre organizaciones de mujeres migrantes y/o refugiadas en Chile, en pro de construir propuestas comunes para una agenda de incidencia política en materia de movilidad humana en el país.

Se reunieron más de 50 mujeres migrantes y refugiadas de 20 nacionalidades y 2 pueblos originarios, provenientes de cinco regiones del país y representando a más de 30 organizaciones. Activistas, integrantes de organización y lideresas de diversas edades sostuvieron un diálogo en torno a las principales problemáticas que afectan a sus comunidades, pero también sobre propuestas comunes para llevar a cabo entre todas las organizaciones representadas. Entre exposiciones, charlas y talleres, se construyeron acuerdos amplios acuerdo amplio para la acción en el corto y mediano plazo.

Se contó con destacadas participantes que son parte de la academia, la política, los movimientos sociales, instituciones públicas y organizaciones internacionales. A su vez, existieron intervenciones artísticas, tales como una presentación poética de Thaina Henry y la inauguración de la escultura “No mires para atrás” de Cristina Bianchi.

Entre las principales problemáticas diagnosticadas, surgieron la irregularidad migratoria y su impacto en el acceso a derechos humanos y sociales, las distintas barreras para acceder a servicios y derechos, la violencia de género y hacia las diversidades sexo-genéricas, la trata y tráfico de personas, la exposición permanente al racismo, xenofobia y discriminación, la ausencia de un enfoque intercultural en las instituciones y políticas públicas, y la invisibilización de grupos dentro de la movilidad humana, por mencionar algunos. Las principales propuestas apuntaron a construir soluciones o alternativas en materia de regularización y gestión migratoria, articulación de redes, formación y participación e incidencia política y mediática.

Las voces de las mujeres en movilidad humana se unieron en pro de la defensa de los derechos de las comunidades que migran en este evento excepcional y sin precedentes en Chile.

 

Baje la cartilla aquí 

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.