El XXX Congreso dio origen a un conjunto de resoluciones y aprobó votos políticos en diversos ámbitos, los que deben ser considerados en toda su importancia, trabajando por su implementación. Uno de ellos dice relación con el fortalecimiento de la presencia del Socialismo chileno en el mundo del trabajo, y del impulso de un trabajo de fortalecimiento del Departamento Nacional Sindical Socialista (DENAS) encabezado por la destacada dirigente Arlette Gay.
Para este año se contempla una escuela de formación sindical socialista, así como un trabajo de estudio sobre las nuevas condiciones del trabajo y de la realidad laboral y sindical en Chile. Pero lo principal es continuar desarrollando la presencia socialista al interior de las empresas y sindicatos, particularmente abriéndose hacia la realidad y condiciones laborales de los trabajadores jóvenes.
Voto Político de Consolidación del Departamento Nacional Sindical –
DENAS PSFortalecer el movimiento de las y los trabajadores organizados es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada.
Un Partido de Trabajadores como el Socialista tiene el deber de contribuir decididamente a ese fortalecimiento y, al mismo tiempo, debe incorporar activamente al movimiento sindical en todas sus estructuras.
Por lo anterior, deben constituirse espacios de participación y representación de las y los trabajadores organizados en todos los niveles del Partido, especialmente a nivel nacional y regional, adoptando para ello las medidas orgánicas que corresponda.
El Trigésimo Congreso del Partido Socialista de Chile mandata al Departamento Nacional Sindical y a la Secretaría General para proponer un plan de desarrollo de la representación sindical del Partido, que se traduzca en la creación y/o fortalecimiento de esas estructuras tanto a nivel nacional como regional, según las conclusiones y mandatos emanados de la Conferencia Nacional Sindical Exequiel Ponce Vicencio, celebrada el 30 y 31 de enero de 2015.