Nacionalización del cobre, un acierto histórico

Cobre

Gabriel de la Fuente, Director Programa de Asesoría Legislativa.

Pocos días antes de conmemorarse un nuevo aniversario de la nacionalización del cobre, en la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, el Subsecretario de Minería Pablo Warner afirmó que ésta había sido un “error histórico”. Sus declaraciones nunca fueron desmentidas por ninguna autoridad.

Durante cuatro décadas este “error histórico” ha entregado excedentes al Estado por más de 86.000 millones de dólares y ha contribuido a expandir el producto nacional y financiar las políticas sociales. La cuprífera estatal ha producido este gran aporte solamente con el 30% de la producción nacional de cobre mina. No olvidemos que más del 68% de la producción de cobre del país hoy está en manos privadas y que en el año 2010 las 10 principales empresas privadas de la gran minería del cobre tributaron 3.660 millones de dólares en circunstancias que CODELCO lo hizo por 6.060 millones de dólares en igual período.

Luego de importantes avances en materia de gobierno corporativo durante la administración de Michelle Bachelet, hoy se observan peligrosas señales en una dirección privatizadora. En efecto, la determinación de la autoridad económica de solamente financiar el programa inversional de CODELCO por la vía del endeudamiento puede significar que la calificación de riesgo de la Corporación baje a un punto tal que se afecte su posición comercial y financiera. Igualmente, es preocupante que una alianza estratégica con los trabajadores, larga y exitosamente construida durante los últimos 20 años, haya sido desechada en forma unilateral, vulnerando el sentido profundo que tuvieron los legisladores al acordar que en el directorio de esa empresa hubiese dos representantes de los trabajadores.

Del mismo modo, genera preocupación enterarse, gracias a las movilizaciones de los trabajadores, de la decisión que habría tomado la administración de CODELCO de aportar las pertenencias del yacimiento Gabriela Mistral a una sociedad con terceros. Igualmente produce inquietud conocer la forma y oportunidad del financiamiento y tercerización de áreas productivas estratégicas contemplados en los grandes proyectos de desarrollo futuro de CODELCO.

Los 40 años de ese  gran acierto histórico que fue la nacionalización del cobre se han conmemorado así con un inédito paro nacional de advertencia. Señal de las desconfianzas e incertidumbres que se han creado en torno al futuro de CODELCO como empresa de todos los chilenos.

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.