Cumplimiento de agenda de genero de Presidenta Bachelet

Con la participación de la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y expertas de distintas organizaciones e instituciones, el proyecto  «Seguimiento de la Agenda de Género: Políticas Públicas y Agenda Legislativa» del área de Género del Instituto de Igualdad realizó un exhaustivo análisis al proceso de implementación de la llamada «Agenda de Género» de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicho proyecto, que contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, tuvo como objetivo dar seguimiento a las políticas públicas y leyes y/o mociones parlamentarias que tienen pertinencia de género, es decir, que favorecen o amenazan el avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres, el fin de la discriminación por razones de género y reconocimiento de la diversidad. Interesaba abordar específicamente las temáticas prioritarias incluidas en la agenda de género y comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

Durante seis meses se examinaron los avances y desafíos en materia legislativa relacionados con la autonomía de las mujeres en las esferas del cuerpo, la economía, lo laboral y la política, siendo los temas de análisis: Derechos Sexuales y Reproductivos y la Despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo; Reforma laboral y la Igualdad de Género; Reforma a la Ley de Violencia Intrafamiliar y Nueva Constitución y la Igualdad de Género. Cada una de estas temáticas fue abordada en Mesas de discusión las que finalmente confluyeron en el seminario “Agenda de Género de la Presidenta Bachelet: ¿Cuánto hemos avanzando?», que se realizó el jueves 19 de noviembre en la Sala de Lectura del Senado (sede Santiago). *

En dicha oportunidad tanto la Ministra Pascual como las cinco expertas que expusieron en este seminario presentaron el estado de situación en materia legislativa y de políticas públicas en el contexto de la igualdad de género.

«Esperamos que estos seminario pueda servir de motivación para futuras acciones en materia de género y que cada una de estos tópicos  analizados se concreten en leyes que protejan a las mujeres, objetivo final de todas estas iniciativas de seguimiento»
 señaló Alvaro Elizalde, presidente del Instituto Igualdad.

En nuestro país la igualdad, equidad y no discriminación contra la mujer, es una temática que ha sido preocupación constante de los movimientos de mujeres y de los partidos de izquierda preferentemente, por lo tanto, tienen sentido estos espacios de seguimiento de la agenda de género. Chile requiere hoy muchos ojos, oídos y voces que representen a la ciudadanía de las mujeres, mantener espacios de reflexión, de conversación son cada vez más necesarios, espacios que nos interrelacionen con todos los actores vinculados tanto a la toma de decisiones como a la ciudadanía activa interesados en salvaguardar las conquistas logradas hasta ahora y no retroceder.

La inauguración del seminario contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, diputada Denise Pascal, el saludo de la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, del presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, las palabras de Reinier Radermacher, representante en Chile para Fundación Friedrich Ebert y de la coordinadora del proyecto, Natalia Flores. Posteriormente intervino la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, para dar paso a las ponencias de Javiera Ulloa, Carmen Andrade, Ana Bell, Javiera Arce y Carolina Carrera, quienes fueron moderadas por Raquel Neira, encargada el área de género del Instituto. También asistió la vicepresidenta Nacional de la Mujer del PS, Alba Gallardo.

El mencionado seminario dará lugar a una publicación que será presentada en el contexto del Día Internacional de la Mujer 2016.









* Las mesas de discusión que se desarrollaron en el contexto del proyecto fueron las siguientes:
1. Proyecto de ley de «Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales
Fecha: jueves 20 de agosto
Expusieron: Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad; Yamileth Granizo, coordinadora de equipo técnico del Ministerio de Salud para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, y la médica María Soledad Barría, ex Ministra y actual coordinadora de la Comisión de Salud del Partido Socialista de Chile.
Asistieron: alrededor de cincuenta personas.
2. Reforma Laboral y la Igualdad de Género.
Fecha: 03 de septiembre
Expusieron: Ana Bell, consejera nacional de la Central Unitaria de Trabajadores; Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo; y María Ester Feres, ex Directora del Trabajo y actual directora “Centro de Estudios y Asesorías en Trabajo, Relaciones Laborales y Diálogo Social” de la Universidad Central.
3. Reforma a la Ley de Violencia Intrafamiliar
Fecha: jueves 01 de octubre
Expusieron: Gloria Maira, subdirectora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer; y Carmen Andrade ex Ministra del SERNAM y actual coordinadora de Igualdad de Oportunidad en la Universidad de Chile
4. Igualdad de Género y Nueva Constitución
Fecha: miércoles 21 de octubre
Expusieron: Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, Fernando Atria, abogado constitucionalista, y Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.