Socialistas piden fin del IVA a los libros

Los Diputados Socialistas Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Maya Fernández, Daniel Melo, Leonardo Soto, Christian Urizar, Daniella Cicardini y Roberto Poblete pidieron formalmente este miércoles al Ejecutivo reponer el impuesto original a los alcoholes y eliminar el IVA a los libros. Sobre el segundo aspecto, el Jefe de Bancada e integrante la Comisión de Hacienda de la cámara, Marcelo Schilling, manifestó que «los socialista queremos hacer en primer lugar, una contribución a la lectura y como se está discutiendo una reforma tributaria creemos que es el momento de hacer este cambio». «Como se ha establecido una rutina de comunicarnos por los medios de comunicación, queremos por esta vía pedirle formalmente al gobierno que considere nuestra petición de mantener el impuesto original a los alcoholes, que consignemos, es dañino para la salud. Y es por ello que también formalmente pedimos eliminar el IVA a los libros, medida que contribuirá para la salud intelectual del pueblo chileno», argumentó Schilling.

Sobre este mismo punto, el parlamentario PS precisó que «como el único que tiene facultades para hacer indicaciones es el gobierno, es que hacemos esta solicitud directa y esperamos que los parlamentarios de otros partidos e independientes no estén por medidas que atenten contra la salud del pueblo chileno y si nos acompañen en la búsqueda de terminar con el impuesto a los libros «, dijo Marcelo Schilling.

Misma opinión compartió su par PS, en la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve quien fue tajante en señalar que «nosotros estamos respaldando la reforma tributaria, pero también somos capaces de pensar y no nos parece razonable respaldar lo que consideramos un error como la rebaja a los alcoholes».

«A nosotros no nos parece que la Cámara de Diputados deba estar secuestrada por presiones de la industria del alcohol. En chile la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 30 años son los accidente de transito por el excesivo consumo del alcohol. Esta indicación le cuesta al Estado 90 mil millones de pesos, creemos que es preferible que esos dinero vayan en la eliminación del IVA a los libros».

En este marco, el legislador afirmó que «nos parece insólito que una sociedad este disponible para entregar regalías a la industria del alcohol y no esté disponible a rebajar el impuesto al libro. Y por eso insistiremos que esta indicación se vote por separado en su discusión en Sala de la cámara», dijo Monsalve.

Finalmente, el diputado Roberto Poblete (Ind. pro-PS), agregó que «esta petición además se enmarca en el día del libro, creemos que sin lectura nos convertimos en un país extremadamente pobre y creemos que el impuesto al libro sólo pone más trabas para el acceso a la lectura. Por eso es que pedimos oficialmente al gobierno que revise este impuesto como una señal, sobre todo, cuando la reforma tributaria apunta precisamente a un objetivo final, que es una reforma profunda en materia educacional».

Relacionado

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.