Luego de la presentación por cadena nacional del Presupuesto 2012 por parte del presidente Piñera, los senadores de la Concertación Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber y los diputados Pablo Lorenzini y Carlos Montes fijaron su posición, en una declaración pública que señala lo siguiente.
El Presidente Piñera anunció un Presupuesto 2012 que crecería 5% y que tendría especial énfasis en Educación, Salud, Pobreza y apoyo a la clase media. Sin embargo, fue una presentación comunicacional sin precisiones de las políticas públicas y sin información necesaria sobre los parámetros de la política fiscal.La ley de presupuestos es la ley más importante que se somete al debate del Parlamento y la sociedad, ya que ahí se define cómo se generan, donde se asignan los recursos fiscales y cuáles son las prioridades que como sociedad tenemos de cara al futuro.
I.- NOS PREOCUPA LA ESCASA INFORMACIÓN PROPORCIONADA en esta presentación del presupuesto 2012. Como parlamentarios de oposición queremos señalar lo siguiente:
1.- El principal anuncio presupuestario entregado en el día de ayer por el Presidente Piñera es poco claro, el Ministro Longueira entregó mayor información días atrás
2.- El crecimiento del gasto sería 5% respecto del año anterior. No sabemos cuál es la base de comparación. ¿Es la Ley de Presupuestos aprobada el año anterior? o ¿La Ley de Presupuestos vigente recortada del año anterior? o ¿La estimación de gasto del año anterior?
3.- Las interrogantes anteriores deben aclararse, ya que el año pasado -no hay que olvidar- el gasto público crecía 10,5% si se le comparaba con la ley de presupuestos del año anterior y 5,5% si se le comparaba con la estimación de gasto del año anterior. Hay que recordar que la estimación de gasto 2011 que ahora entrega el gobierno no es ninguno de estos números sino que 4,6%.
4.- No sabemos si hay un superavit o un déficit en el presupuesto 2012. No se informa si los mayores ingresos estructurales permitirán bajar el déficit estructural del gobierno.
5.- Nos preocupa que Gobierno del Presidente Piñera insista en aumentar el gasto fiscal sin aumentar los ingresos permanentes que aseguren su estabilidad a largo plazo.
6.- Un ejemplo de esta falta de transparencia es el anuncio de incrementar los recursos en EDUCACIÓN, estos crecerían en 7,2%. Sin embargo, no sabemos cuál es la base de comparación que fundamental dicha afirmación.
7.- Un dato de comparación, el Ministerio de Educación en los 4 presupuestos de la administración de la Presidenta Bachelet creció en torno a 13% real como promedio anual y el año que menos creció fue en torno al 10%.
II.- NOS PREOCUPA LA FALTA DE SUSTENTABILIDAD FISCAL DE LOS BENEFICIOS ANUNCIADOS.
1.- El país requiere invertir más en Reformas Sociales. Por ejemplo se insiste en anunciar la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para “complementar” medidas educacionales, pero se incluye en una ley que, como la Ley de Presupuesto, es por definición, una ley que dura un año.
2.- Una Reforma Educativa de verdad requiere Ingresos permanentes de largo plazo y no por un año como lo propone el Gobierno. Insistimos que el país puede y debe avanzar en Reformas Sociales sobre la base de aumentar los ingresos fiscales permanentes, para lo cual es necesario mantener el 20 % de la actual tasa tributaria del sector empresarial, que descienden desde enero hasta llegar a 17 % a comienzos del 2013.
3.- Es una miopía política del Gobierno negarse a debatir un aumento permanente de los ingresos fiscales o reducir la discusión al presupuesto 2012; con eso, esta administración está instalando -en el futuro- a Chile en el club de los países con déficit fiscal. Lo que ocurre hoy en Europa revela que es un mal destino y no lo queremos para el Chile del futuro.
III.- NOS PREOCUPA VELAR POR LA TRANSPARENCIA Y NO DISCRESIONALIDAD EN LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.
1.- Este mayor volumen de recursos públicos debe manejarse transparentemente, sin letra chica. No aprobaremos programas presupuestarios con declaraciones genéricas o con anuncios rimbombantes pero vacíos en la sustancia de la política pública y donde predomine la asignación discrecional de recursos, ni aquellos que muestran signos de ineficiencia y/o aquellos en que existe des-focalización o farra de recursos.
2.- No aceptaremos un presupuesto carente de información y lleno de letra chica como el anunciado anoche. Exigiremos en cada partida información sobre la ejecución 2011, claridad en el diseño de los programas 2012 y rechazaremos aquellas partidas “en que haya letra chica que vulnera derechos”.
3.- Durante el año en curso se constatan más de 30 incumplimientos en la entrega de información impuesta por las glosas de la ley de presupuestos, dichos incumplimientos deben subsanarse antes del inicio de la discusión del presupuesto del presente año.
IV.- NOS PREOCUPA LA CAPACIDAD QUE TENDRÁ ESTE GOBIERNO PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO 2012.
1.- Dada la preocupante sub ejecución durante los años 2010 y 2011, especialmente en lo relativo a inversión pública surgen dudas razonables sobre la verdadera capacidad gubernamental para ejecutar de manera eficiente el año 2012.
V.- NOS PREOCUPA LA FALTA DE DEFINICIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE LA POLÍTICA FISCAL.
1.- El escenario económico internacional, marcado por la desaceleración de las economías desarrolladas, afectará negativamente nuestro crecimiento para 2012 y por ello, sostenemos que se debiera desarrollar una política fiscal contra cíclica y más activa, aspecto que no vemos en la formulación presupuestaria 2012.
VI.- SOBRE LAS PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS DEL EJECUTIVO.
1.- EDUCACIÓN.
a) El crecimiento del presupuesto del Mineduc –que ha sido constante en los últimos años y no sólo para el 2012– exige transparencia y por eso exigiremos que los recursos incrementales para la Reforma Educativa se identifiquen separadamente en el presupuesto 2012 para que el Congreso haga la evaluación constante de esta inversión pública, especialmente en la educación superior. Somos partidarios de la reforma tributaria que asegure los nuevos recursos a largo plazo.
2.- SALUD.
a) Nos preocupa la total ausencia de la voluntad fortalecer la Salud Pública, y que ésta no se siga debilitando como está ocurriendo este 2011 con el Bono Auge que sólo ha comprado más caro en clínicas privadas y está significando altas rentabilidades para los operadores privados y mínima reducción de las listas de espera.
b) Mejorar la salud de los chilenos implica seguir mejorando la red pública de salud donde se atiende el 74% de los chilenos/as.
3.- LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA.
a) Lamentamos que Gobierno no reconozca su fracaso del enfoque represivo /policial como lo muestran los diversos estudios de percepción de los chilenos.
b) Se requiere un re diseño de la política de seguridad y en la discusión presupuestaria propondremos un enfoque integral donde hayan recursos para la prevención, en especial en las comunas populares donde ha aumentado la drogadicción, para la rehabilitación y para rediseños institucionales en SENAME y Gendarmería.
c) Es indispensable no sólo aumentar los mecanismos represivos con más equipamiento para las fuerzas policiales. Exigiremos una evaluación de los nuevos programas de seguridad ciudadana.
4.- APOYO A LA CLASE MEDIA Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES.
a) Acá sólo escuchamos generalidades.
b) Nada escuchamos sobre una urgente mejora de los actuales mecanismos de compensación a las bruscas alzas del precio de los combustibles, para atenuar el alza de precios de los distintos insumos que impactan especialmente a las familias vulnerables de de clase media.
c) Nada escuchamos de empoderar a las asociaciones de consumidores con el desarrollo de un Fondo para el desarrollo de las asociaciones de consumidores
d) Nada tampoco escuchamos sobre la urgencia de reforzar la capacidad fiscalizadora de las Super Intendencias en aquellas áreas de mayores abusos a los consumidores como es la banca, el retail, la salud privada, la telefonía celular. Se insiste con un Sernac Financiero insuficiente, que lamentablemente es sólo un aumento de las tareas del Sernac actual.
VII.- OMISIONES EN LAS PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO 2012.
1.- RECONSTRUCCIÓN. Llama la atención la ausencia de iniciativas para la Reconstrucción. Hay más de 80.000 familias que pasaron su segundo invierno en mediaguas, que recibieron un certificado de subsidio y aún no tienen una vivienda nueva y definitiva y nada se propone para resolver esta ineficiencia. Y nada se propone de cómo se va a atender la demanda de miles de familias que viven aún en campamentos y de allegados.
2.- VIVIENDA. Al revisar la marcha del Plan de Reconstrucción, se puede constatar, sobre la base de la propia información del Ministerio, al 31 de agosto pasado que la ejecución del Presupuesto alcanza al 27 %. Este es el magro balance en Vivienda.
3.- DE LAS REGIONES Y DEL MUNDO RURAL. Otra ausencia en las prioridades son las Regiones y la necesidad de aumentar las decisiones y recursos para un efectivo desarrollo regional. Tanto centralismo debe transformarse en una efectiva transferencia de recursos y competencias a las Regiones y Comunidades locales y lamentamos esta ausencia y anunciamos que en la tramitación legislativa del presupuesto 2012 exigiremos respeto y recursos para las Regiones.
Nos preocupa que tantos anuncios signifiquen reducir el apoyo al mundo rural, afectando los recursos a la agricultura familiar campesina y sin enfrentar la pobreza del campesinado.
4.- DE LA INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Otra ausencia se constata en materia de fomento a la innovación, la ciencia y la tecnología. En los gobiernos de la Concertación, siguiendo la estrategia validada por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Chile ha venido haciendo esfuerzos importantes por acercarse al nivel de inversión que realizan los países líderes en la economía del conocimiento. Sería grave detener esta tendencia, pues ante los vaivenes de la economía mundial, es indispensable que nuestro país disminuya su dependencia de los recursos naturales e innove en otras áreas, ya que los recursos como el cobre, en cualquier momento pueden sufrir shocks negativos de precios.
EN SUMA, en el trámite legislativo haremos respetar la transparencia y el interés del país, que demanda recursos que financien a largo plazo las políticas sociales que se comprometen por el Estado y que se aprueban en el Congreso Nacional.-
30 de septiembre de 2011.-
Senador Escalona RECLAMÓ ANTE DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA: “NO QUEREMOS MÃS ANUNCIOS PARA LA TELE. EXIGIMOS QUE RECURSOS FISCALES SE GASTEN EN LAS PERSONAS Y FAMILIAS, COMO SE ACORDÓ EN EL CONGRESOâ€
El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sobre la discusión presupuestaria que se avecina sostuvo que “no queremos más anuncios para la tele. Exigimos que los recursos fiscales se gasten en las personas y familias, como se acordó en el Congreso Nacional, de lo contrario todo lo grande y elocuencia de la discusión del Presupuesto no tendrá sentidoâ€.
Agregó que “como todos los años en octubre se reinicia la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación, es decir, de la ley que decide cuánto y cómo estará el estado de esos recursos para el año que viene. A diferencia de años anteriores en esta ocasión llegamos a este momento con una reducida cantidad ejecutada en educación, vivienda y salud, es decir con menos gasto de las platas que estaban destinadas a esos sectores sociales, es lo que se llama una sub-ejecuciónâ€.
“Estamos entonces ante un problema grave –dijo-, para el impacto comunicacional se habla de grandes cantidades, pero después no se utilizan. Cuando en tantas comunas las necesidades de escuelas, consultorios y viviendas sociales se acrecientan como resultado inevitable del aumento de familias y el desgaste de esa infraestructura, el gobierno ha tenido los recursos sin usar, de manera que poco valen anuncios grandes y elocuentes cuando luego la inversión es mÃnima en salud; en educación está en niveles de inversión bajo la cuarta parte; aún más en vivienda, solo alcanza a menos de la tercera parteâ€.
El senador sostuvo que “el gobierno le debe al paÃs una explicación por la sub-ejecución del Presupuesto de la nación; se dirá que es por disminuir las presiones inflacionarias, pero esa razón no es suficiente, esos dineros cuando se recortan se le quitan a las familias en Osorno, Puerto Montt, Llanquihue, Chiloé y Palena; ya en marzo y abril los recortes por esa razón fueron cuantiosos, ¿qué paso después?, ¿por qué no se gastó?, ineficiencia, inoperancia, descoordinaciónâ€.
El senador Camilo Escalona indicó que “al final lamentablemente esta sub-ejecución del Presupuesto la pagan los sectores populares y la clase media, a ellos el gobierno les debe una explicaciónâ€.
“No queremos más anuncios para la tele. Exigimos que los recursos fiscales se gasten en las personas y familias, como se acordó en el Congreso Nacional, de lo contrario todo lo grande y elocuencia de la discusión del Presupuesto no tendrá sentidoâ€.
Diputado Montes (PS) afirmó que presupuesto del gobierno es “apretado y restringidoâ€
Parlamentario socialista señaló además que la propuesta del Ejecutivo es “muy poco generosa con las necesidades que tiene hoy la educaciónâ€.
El diputado PS Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara, fue crÃtico de la exposición sobre el presupuesto para el próximo año que hizo este martes, en el Senado, el ministro de Hacienda, Felipe LarraÃn.
El legislador comentó que “la propuesta de presupuesto del gobierno no responde a la realidad actual del paÃs y podrÃa haber ido más allá. Incluso ante la eventualidad de crisis internacionalâ€, frente a lo cual, Montes dijo que debe existir un plan anticÃclico, advirtiendo que las crisis tienen elementos que se pueden aprovechar, como por ejemplo, el ingreso al paÃs de bienes de capital, asà como modernizar tecnológicamente la pequeña empresa.
“Por lo tanto, considera que el planteamiento presupuestario del Ejecutivo es apretado y restringido. Además, considero que es muy poco generosa con las necesidades que tiene hoy la educaciónâ€.
A juicio del diputado Montes, el ministro LarraÃn “elude†los dos temas principales que hoy están presentes. Primero, el secretario de Estado no dice nada respecto de cómo el gobierno va acogen las incertidumbres internacionales, la cual se limita a constatar, dando por hecho que no va a tener mayor impacto en Chileâ€.
Otro tema relevante que según el parlamentario PS el gobierno elude es el tema de educación. “En este punto el ministro LarraÃn no se compromete y ello se refleja en que son muy insignificantes los recursos para esta área. El 0,13 por ciento del PIG que se destina no es nada. Incluso, el año pasado fue mayor, creciendo 7.6 el presupuesto de educación y este año sólo 7.2â€.
El diputado Montes dijo finalmente que en lo que respecta a educación “el presupuesto del gobierno no resuelve los problemasâ€, reconociéndolo como uno de los temas pendientes que quedaron en la presentación del secretario de Estado.