El acierto que ha tenido el jurado encargado de discernir el Premio Nacional de Periodismo 2011 al otorgar esta distinción a Sergio Campos, sin duda uno de los hombres de mayor prestigio y credibilidad de la sociedad chilena, ha sido notable. Profesor normalista y antiguo y querido militante socialista, fue la voz que desde la tribuna del Diario de Cooperativa denunció en forma instantánea e incansables las violaciones a los derechos humanos cometidos sistemáticamente por la dictadura militar…
“Poder es algo más que comunicación y comunicación es algo más que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control”
Manuel Castells, “Comunicación y Poder”, 2010
El acierto que ha tenido el jurado encargado de discernir el Premio Nacional de Periodismo 2011 al otorgar esta distinción a Sergio Campos, sin duda uno de los hombres de mayor prestigio y credibilidad de la sociedad chilena, ha sido notable. Este profesor normalista y antiguo socialista, que luego estudiara periodismo y se convirtiera , desde la tribuna del Diario de Cooperativa, en la valiente y límpida voz capaz de denunciar en forma instantánea y constante las violaciones a los derechos humanos cometidos sistemáticamente por la dictadura militar, tiene por ese hecho un lugar destacado en la historia reciente de nuestro país. Pero su misión no terminó con el fin de la dictadura y durante los últimos 21 años, desde la cátedra universitaria en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile- hogar académico de otros tres Premios Nacionales de Periodismo en los últimos años- y desde el indispensable Diario de Cooperativa, se ha venido encargando de informar y ayudar a pensar críticamente a los chilenos en un ejemplar ejercicio de independencia respecto del poder de quienes ejercen un control casi omnímodo de los demás medios de comunicación nacionales. Hoy, cuando el poder político, el económico y el mediático tiende a concentrarse peligrosamente en las mismas manos, se agradece la ventana de Radio Cooperativa, de la cual Sergio Campos es pieza esencial. Por ello es que hay que destacar positivamente el gesto del jurado que, con entera justicia, le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo 2011.
No es esta la única distinción recibida por Sergio Campos, aunque sí la de mayor significación nacional. Asociaciones gremiales, como la Asociación de Radiodifusores de Chile, y organismos de Derechos Humanos le habían ya entregado reconocimientos por su desempeño profesional y por su inquebrantable defensa de los derechos humanos. Su reconocida cordialidad y sencillez y sus acendradas convicciones políticas nos ha permitido a los socialistas contar con Sergio Campos tanto para recibir un sencillo homenaje en el Comunal Providencia del PS como para conducir el Seminario Internacional con el que inauguramos nuestro último Congreso partidario. Y en esta nueva etapa política y social que se está gestando en el Chile de hoy su voz y sus ideas serán, sin duda, un factor importantísimo en la lucha por romper el poder de la comunicación de quienes la detentan con el contrapoder comunicacional del cual nos habla Manuel Castells. Saludamos, por ello, desde el Instituto Igualdad al amigo y compañero Sergio Campos, con cuyo valioso aporte seguiremos contando.
Sergio Campos grande! aunque hasta hoy tengo pesadillas con los tambores de la cooperativa y la voz de sergio campos…pero es un tipo que realmente se la jugo¡merecido premio!