La Concertación adopta definiciones de fondo sobre la Educación y realiza autocrítica

Educación

El país ha sido conmovido por un amplio y contundente movimiento ciudadano, reclamando por cambios de fondo en nuestro sistema educativo. Como oposición hemos escuchado esta demanda y entendemos que su motivación no se limita a la obtención de aportes financieros de corto plazo, ni a la realización de reformas legales que hagan cambios menores en la educación. Lo que ha expresado la movilización ciudadana es la aspiración a un cambio en las bases de la educación chilena y en los valores que la inspiran. Se pide un ordenamiento coherente con la definición de la educación como derecho y como bien público y, en consecuencia, un fortalecimiento del papel del Estado en su aseguramiento. Se demanda, además, una regulación que contenga la proliferación de la lógica de los negocios y del lucro en la educación y que revitalice el papel de la educación pública tanto a nivel escolar como superior. La fragilidad de la educación pública se ha transformado en el síntoma más visible de la débil presencia del Estado en la educación y revertirla es uno de los objetivos más anhelados por este movimiento ciudadano.

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Comments

  1. El deber del estado no es mantener una educación estatal por razones ideologicas a costa de la educación a los ciudadanos mas vulnerables, es todo lo contrario. El deber del estado es financiar una buena educacion a quienes no la pueden pagar y si eso no se hagrado subsidiando a la oferta, creando y menteniendo colegios municipales, entonces hay que destinar el mismo presupuesto o mayor directamente a los alumnos para que estudien en colegios privados.

    saludos

  2. Que el Estado amentenga un sistema público de educación no obedece a ninguna razón ideológica sino a la necesidad de dar cumplimiento al derecho que la Constitucion Politica establece de acceso igualitario a la educación. Es el Estado a través de un sistema publico, gratuito y de excelencia que puede asegurar a todos el derecho de acceso y de calidad en el sistema educativo.
    Ocurre en todas las partes del mundo, no se sabe porqué tanta ideologia para defender una educacion privada, pagada y cuya calidad depende de la buena voluntad del sostenedor privado de invertir o no todas las utilidades que genera en e proyecto educativo o bien guardarselo como utlidad (lucro)…

  3. Pero si los mejores colegios son los mas cercanos al lucro, son los privados, los que critican «el lucro» tambien ponen a sus hijos en colegios «de lucro» cuando pueden pagarlo, los profesores, como todos, van a trabajar donde mejor se les remunere, ellos tambien prefieren trabajar en colegios de lucro y los alumnos que mas critican el lucro tampoco son los que estudian en colegios de lucro, se supone ellos serian los «perjudicados» directos del lucro, al contrario, alegan los estudian de colegios subvencionados o municipales. Es absurdo, tan absurdo como decir «para mejorar el rendimiento hay que eliminar los que se sacan buenas notas» Por otro lado mientras mas dinero invierte el estado en educación publica, el resultado de ésta parece ser peór. Objetivamemte el problema esta en la educación estatal y no en la mas lucrativa, los ideologizados entoinces son quines se empecinan en una educación publica deficiente negandose a una alternativa que garantiza la mejor educacion para todos.

  4. Los mejores colegios son los particulares pagados, los que cuestan 200 a 400 mil pesos mensuales. La subvención del estado es cercana a los 40 mil pesos.Por qué aceptar esta desigualdad. Los paises en el mundo con mejores resultados tienen sistema de educación público, y gratuito (Finlandia,y la mayoria de los paises europeos, por ejemplo). Por qué Chile no puede hacer lo mismo, por qué cargarle a las familias el costo de la educación. Que sentido tiene hacer negocios en este campo cuando la educación puede ser una buena inversión para el país y además la igualdad de oportunidades genera cohesion social y no marginacion o segregacion social como si lo hacen sistemas como el financimiento compartido (si tu familia no puede pagar no puedes entrar a ese colegio). El lucro en educación tiene externalidades negativas: por ganar más se puede afectar la calidad (mas alumnos por curso, profesores peor pagados, etc), y nadie regula ni fiszaliza que ello no ocurra.

  5. NO. El estado gasta en en educación 4,7 billones, siete veces el ppto del año 90. La calidad no he mejorado 7 veces, ha empeorado. Gastamos $ 48.159 en la basica subvencionada y $ 57.391 en la media subvencionada. La municipal es otro cuento

    Por ejemplo San Felipe tiene 7.939 alumnos municipalizados y su presupuesto en educación municipal es impresionante. 65.000.000 por gastos infraestructura de las escuelas, 18.000.000 actividades deportivas educativas de los colegios, etc.. etc.. vea http://www.sanfelipetransparente.cl/home/images/docs/12_traspasados/DAEM/PADEM%202010.pdf calcule el gasto mensual por alumno municipalizado. ¿ por que no pasar ese presupuesto por alumno a los alumnos para que elijan el colegio privado que quieran ?

  6. La educacion particular subvencionada con el Estado con financiamiento impide que proclama libertad de la elección de las familias. Al operder la gratuidad se impide la libre elección de las familias. Junto con ello produce una sistema de escuelas segrwegadas socialmente.

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