Indignados del mundo uníos!

Indignados

Un nuevo fantasma recorre Europa: se trata del movimiento de los Indignados. Pero no sólo por Europa viaja este fantasma. En México, más o menos en paralelo, pero movidos por sus propias causas de indignación se han movilizado bajo la frase «hasta la madre». Estamos «hasta la madre», parece ser su manera de declararse indignados. Con distintos matices y movidos por causas diversas, la indignación está en la base de estos movimientos ciudadanos. No reconocen líderes ni organización política alguna. Se comunican por las redes sociales. Sin embargo un pequeño libro parece ser lectura de cabecera para los indignados que han acampado en las plazas de España estas últimas semanas. Se trata de INDIGNAOS! (Indignez-vous!), escrito por Stéphane Hessel, un hombre de más de 90 años que perteneció a la resistencia francesa contra los nazis y colaboró en la redaccion de la Declaración universal de derechos humanos.

Accede al texto completo haciendo click en http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf

Relacionado

Comments

  1. Los indignados: Desde que a sus 93 años Stephane Hessel, quien se uniera a la Resistencia contra la ocupación nazi, lanzara con notable éxito en París su llamado a los jóvenes a rebelarse contra un mundo sin otro horizonte que el consumismo, muchos han acogido su invitación y en diversas latitudes se han producido protestas. Pero en occidente son los españoles quienes lo han hecho en forma más espectacular, sacudidos por el paro que llega a un 40% entre la nueva generación. Incluso han adoptado para auto identificarse el título del opúsculo de Hessel: ¡los indignados!
    Hessel señala que la peor actitud es la indiferencia frente a los problemas y alienta a los jóvenes a luchar pacíficamente para reducir la brecha entre ricos y pobres a nivel nacional e internacional, a defender los derechos humanos y7 la democracia y a salvar los equilibrios ecológicos. La indignación es la antesala del compromiso y la esperanza.
    Un amigo ítalo español me escribe desde Madrid luego de haber pasado días enteros en la Plaza del Sol, donde continúan acampando los Indignados del M-15. Transcribo algunas de sus apreciaciones que me parecen ilustrativas de lo que sucede en España, incluso después de las últimas elecciones regionales y municipales. Y que también pueden contribuir a entender lo que pasa en Chile donde se respira un cierto malestar pese al crecimiento económico recuperado.
    “¿Quiénes manifiestan en las plazas españolas?”, se pregunta. Y responde: “Son en primer lugar jóvenes desocupados o con trabajo precario. Y también son estudiantes, jubilados, gente del pueblo o de los sectores medios que no logran pagar sus préstamos bancarios y que comparten el sufrimiento social de sus hijos y nietos. En otras palabras: protesta quien ha sido golpeado por la crisis y que temen no tener un futuro”.
    “¿Qué piden los manifestantes? He pasado largas horas en el epicentro de la protesta. Hay tantas exigencias, pero pude identificar tres en particular. Primero: participación democrática en la vida de los partidos y de las instituciones extendiendo el uso de Internet que permite formas nuevas de expresión social. Segundo: no aceptar las fórmulas impuestas por el sistema financiero internacional y críticas a los bancos que han malgastado los ahorros de los ciudadanos y han fomentado en forma irresponsable el uso del crédito, en particular para adquirir viviendas. Tercero: necesidad de abordar de raíz el drama de la desocupación y de la precariedad laboral que está golpeando a toda una generación. La segunda y la tercera peticiones están estrechamente vinculadas en la conciencia de los “indignados”.
    “¿Movimiento desorientado o populista?. De ningún a manera. Asombra la madurez, la serenidad, la moderación de los manifestantes. Ninguna provocación ni violencia. Quienes pensaban o esperaban (sectores conservadores extremos) que este movimiento degenerase, han tenido que reconocer su error. El fenómeno aparece como algo profundamente diverso del movimiento estudiantil del 68. Cuando les he preguntado a los indignados, si eran de derecha o de izquierda, no han titubeado en la respuesta: somos de izquierda pero no aceptan una izquierda que no escucha y pone en práctica la misma política económica que los sectores conservadores”.
    “Ahora resulta indispensable – concluye mi amigo – salir del letargo, escuchar y comprender las aspiraciones de la sociedad, que no se reconoce en los partidos tradicionales y de la cual los “indignados” representan la punta del iceberg”.
    Muchos jóvenes en Chile también están indignados, pero en condiciones económicas y sociales muy diferentes a las europeas. Parece razonable y atingente la última reflexión de mi amigo recomendando escuchar sus planteamientos.
    También hay que afinar el diagnóstico para identificar los cambios profundos que está viviendo la sociedad chilena.

  2. El PSOE le tiende la mano al 15-M
    La «democracia sin adjetivos» requiere partidos políticos, matiza Marcelino Iglesias
    El PP también se ofrece como «solución» a la indignación de los ciudadanos
    Agencias Madrid 20 JUN 2011 – 16:30 CET25 Archivado en:PolíticaEspañaPSOEMovimiento 15-MCrisis económicaManifestacionesMovimientos socialesMarcelino IglesiasEsteban González Pons ampliar foto
    El secretario de Organización del Partido Socialista, Marcelino Iglesias. (EUROPA PRESS)

    48

    Twittear
    3

    Enviar

    Compartir

    Compartir TuentiMenéameGoogle Buzz
    Enviar

    Imprimir
    El PSOE escucha a los indignados «con muchísimo interés», «toma nota» de sus quejas e incluso comparte algunas de sus preocupaciones. Así lo ha expresado el secretario de Organización del Partido Socialista, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.

    El dirigente socialista ha reconocido que «se debe mejorar» el funcionamiento de los partidos y de los sistemas de representación, que son «perfeccionables», pero también ha subrayado que no hay alternativa al sistema democrático, y que la «democracia sin adjetivos» incluye «partidos políticos, instituciones democráticas y sistemas representativos».

    España ha obtenido 3.300 millones de euros en réditos por los avales a bancos, según Iglesias
    Iglesias ha asegurado que muchas reivindicaciones de los indignados «pueden encajar perfectamente en las reformas que para encarar el siglo XXI las democracias avanzadas tenemos que hacer»ï»¿, pero no ha precisado si el PSOE traducirá en iniciativas legislativas o en su programa electoral para las generales alguna reivindicación concreta de los indignados.

    El secretario de Organización socialista atribuye las protestas como la del 19-J al descontento provocado por la crisis. Al respecto, ha expresado la «comprensión» y la disposición a escuchar de los socialistas y ha lamentado que parte de los indignados se hayan alejado de la política. En España, según Iglesias, hay «una generación de jóvenes que no ha vivido la transición» y que, ante la crisis económica actual, pueden «sentirse desencantados» con la clase política.

    No obstante, el PSOE no comparte con el Movimiento 15-M la crítica a la relación del Gobierno con las entidades bancarias. Según Iglesias, mientras algunos países han dedicado «la mitad de sus presupuestos a salvar bancos», España ha obtenido 3.300 millones de euros en réditos por los avales que les concedió. Con todo, ha advertido que ello no implica decir que los bancos sean «santos e inmaculados», porque «el origen de la crisis está en el sistema financiero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.