Seminario: Democracia, desarrollo e integración

Seminario Internacional

En el marco del XXIX Congreso del Partido Socialista de Chile, el Instituto Igualdad organizará un Seminario internacional “América latina en el siglo XXI: desarrollo, integración regional y democracia. Miradas desde el socialismo latinoamericano”, cuyo objetivo central es reflexionar y debatir sobre el desarrollo, la integración y la democracia en América Latina en la actual etapa histórica. El evento se realizará el próximo 5 y 6 de mayo contará con importantes invitados de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia. Por Chile han confirmado su asistencia el ex presidente Ricardo Lagos y el ex embajador Luis Maira.

A continuación los cuatro bloques temáticos que se propone abordar en este evento.

1) AMÉRICA LATINA, PERSPECTIVAS Y OPCIONES PARA EL DESARROLLO

La formulación de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo, capaz de alcanzar y consolidar la democracia, la igualdad y la protección social, es una meta posible en un mundo globalizado y en crisis. Esta es una afirmación que tiene un correlato en experiencias actuales en nuestra propia región. Si bien no hay recetas extrapolables a las realidades diversas de nuestro continente, es posible socializar las experiencias y hacer un ejercicios de lecciones aprendidas respecto a los modelos de desarrollo que han alcanzado resultados esperados. El ascenso económico de los países emergentes y el acceso al desarrollo científico tecnológico, podrían favorecer modelo más inclusivos y de bienestar social. ¿Qué o cuáles fórmulas?

2) DEMOCRACIA, PARTIDOS Y SOCIEDAD CIVIL

La aceleración de los cambios científico tecnológicos, el incremento de la interdependencia global y la masificación de la cultura audiovisual plantean cambios profundos en la percepción de la política y en el rol de los partidos. El poder se desacraliza al mismo tiempo que se incrementa la exposición pública de los líderes, y las estructuras partidarias se debilitan a la par que se fortalecen las redes sociales. Es urgente interrogarse sobre la naturaleza de los partidos y su relación con la sociedad; conocer las claves que conducen a experiencias positivas de adhesión y movilización e identificar el rol de los medios de comunicación en la cadena de alianzas políticas entre los partidos y el tejido social.

3) ESTADOS UNIDOS y AMÉRICA LATINA: ¿Un nuevo diálogo?

Derrumbes sucesivos han cambiado el escenario internacional en las últimas décadas. La caída del Muro de Berlín pareció situar a Estados Unidos en la cúspide del poder mundial, pero los derrumbes en Wall Street  nos aproximan a la imagen de un águila herida. No es sólo el atentado a las Torres gemelas y el consecuente  giro de la agenda estadounidense hacia la lucha contra el terrorismo, ni el estrepitoso choque de las burbujas financieras lo que debilita su influencia en nuestra región. También hay un ascenso de actores regionales y cambios globales en la redistribución del poder. ¿Cómo afecta a América Latina este nuevo escenario y cómo podemos convertirlo en un factor de cambio social y profundización democrática? ¿Puede Brasil abrir sus alas para alcanzar en conjunto una altura estratégica internacional?

4) GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL

Los países de América Latina han incrementado sus relaciones comerciales y sus vínculos políticos y diplomáticos. Existen espacios de diálogo intergubernamental y se entrecruzan acuerdos comerciales, de interconexión física y de cooperación en ámbitos diversos. Tres países de la región están en el G-20 y pese a los efectos negativos de la crisis, las estadísticas marcan en azul las cifras de crecimiento. Sin embargo el déficit de integración limitan las posibilidades de América Latina en el tablero mundial. ¿Qué consecuencias tendrá para nuestra región el ascenso económico y político de los países emergentes? ¿Cómo lograr mayores niveles de concertación política y liderazgo regional para construir una región con capacidades globales?

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    Vota Resultado 97 votos . .Brasil se ha estrenado en Perú como auténtica potencia regional al influir sin tapujos en la victoria del candidato nacionalista Ollanta Humala en la primera vuelta de las presidenciales. Dos asesores, ambos miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), trabajan desde enero en Lima para moderar el discurso radical de Humala, con el fin de ampliar la base electoral del candidato. Hasta ahora Brasil había sido árbitro en varios conflictos regionales, como los que hubo entre Venezuela y Colombia, la crisis interna boliviana y el golpe de Estado hondureño, pero nunca se había implicado tan directamente en una carrera presidencial extranjera.

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    A FONDO
    Capital: Brasilia.Gobierno:República Federal.Población:191,908,598 (2008)La noticia en otros webs
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    Brasilia nunca se había implicado tan directamente en una carrera presidencial

    Dos miembros del gobernante Partido de los Trabajadores asesoran a Humala
    Los asesores brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta imitaron la llamada estrategia de «paz y amor» ideada por el experto João Santana para los comicios de octubre de 2002 en los que Lula logró la presidencia tras tres intentos fallidos. La táctica fue simple: evitar las confrontaciones y las propuestas radicales para quebrar la resistencia a la imagen de líder sindical de Lula. Con Humala el trabajo ha sido más duro porque es un exmilitar golpista y se le considera un discípulo del chavismo.

    «Yo pensaba que Ollanta tenía que comenzar la campaña fortaleciendo su base de apoyo con promesas radicales. Pero los estrategas brasileños dijeron que había que hacer lo contrario, que era necesario reducir la resistencia al proyecto nacionalista. Y tuvieron razón», explica Sinesio López, un colaborador muy cercano a Humala. «Ollanta está lejos de Hugo Chávez. Admira a países como Brasil y Uruguay. Él sería un presidente de perfil similar al de José Mujica en Uruguay o de Lula en Brasil», subraya.

    El sociólogo cuenta que los asesores también le sugirieron a Humala que incluyera en su lista para el Congreso a políticos de izquierda moderada. Fue el caso de Javier Diez Canseco, uno de los principales opositores al Gobierno de Fujimori. El político es asiduo del Foro de São Paulo, el encuentro anual de partidos de izquierda fundado por el PT en 1990. El foro incluye a todo el arco de grupos, desde los más radicales a los más moderados, que gobiernan en una decena de países de la región o son la principal oposición en otros cinco.

    Tras el triunfo del domingo y con vistas a una segunda vuelta muy dura ante Keiko Fujimori, el entorno de Humala ha filtrado que no descartan ofrecer a Beatriz Merino la jefatura de Gabinete del hipotético futuro Gobierno. Ella ya ocupó ese puesto durante el mandato de Toledo y acaba de cerrar su etapa como Defensora del Pueblo. Tiene el mismo perfil que uno de los ministros estrella de la era Lula, el extitular de Economía y actual jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, Antonio Palocci, nada sospechoso de militar en el extremismo de izquierda. Merino es además del círculo de amigos del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

    A finales de marzo la periodista Jacqueline Fowks, de IDL-Reporteros, advirtió que la Carta Compromiso con el Pueblo Peruano, presentada por Humala para tranquilizar a los empresarios y las clases conservadoras sobre su plan de gobierno, era idéntica a la Carta ao Povo Brasileiro utilizada con el mismo fin por Lula en junio de 2002. «Humala ha estado varias veces en Brasil para reunirse con Lula. La última vez fue en febrero, con motivo del 31º aniversario del PT, al que fue invitado por expresa orden de la cúpula del partido», explica Fowks.

    «Hay muchas empresas brasileñas de construcción que ya han hecho grandes negocios con el Gobierno de Alan García a las que les interesa mantener esos privilegios. Brasil y Perú firmaron un acuerdo de cooperación energética del que los peruanos nos enteramos por los medios brasileños. El pacto prevé la construcción de varias centrales hidroeléctricas para proveer de energía a Brasil, entre ellas la de Inambari, la más próxima a la frontera», añade la periodista. Brasilia además ha invertido mucho en el trazado de dos carreteras interoceánicas (una terminada y la otra en construcción) para tener acceso a los puertos del Pacífico peruano y de ahí saltar al mercado asiático.

  2. Diputado (PS), Marcelo Díaz cuestiona política exterior de Piñera, hacia países vecinos

    El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), es partidario de” abrir el diálogo” con las nuevas autoridades de Perú, independiente de quien resulte electo Presidente. Sin embargo, cuestionó la política exterior impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera llamándolo a diseñar una política exterior “más elaborada” y “sofisticada”, para mejorar las relaciones con los vecinos del continente.

    Para el diputado socialista, Marcelo Díaz, la elección del próximo presidente de Perú es un hecho “relevante”, porque este será quien dirigirá dicha nación y deberá reaccionar, cuando llegue a su desenlace el litigio de La Haya, que analiza materias limítrofes, a petición del vecino país.

    Sin ignorar lo que denominó como “declaraciones antichilenas” de Ollanta Humala -candidato que las encuestas dan como favorito para pasar a segunda vuelta-, Díaz pidió al gobierno de Piñera abrir un diálogo con las nuevas autoridades, cualquiera sea el resultado.

    No obstante, recalcó que la Cancillería chilenas deben dejar muy en claro que en materia limítrofe con Perú no existen temas pendientes y que desde ese punto de vista, “nos parece injustificada la actitud peruana”, Por lo tanto, agrega que “frente a ello vamos a defender con firmeza los intereses chilenos”.

    Crítico de cómo el gobierno de Piñera ha abordado el conflicto con el vecino país, el diputado Díaz estima que “las relaciones con Perú van a estar marcadas por el juicio de La Haya y por eso creo que la idea de las cuerdas separadas, no resiste análisis”. El parlamentario ejemplificó lo anterior señalando que “si mi vecino me demanda porque cree que una parte de mi terreno le pertenece, civilizadamente concurriré a un juicio a defender mis derechos, pero lo que no voy a hacer es invitarlo a comer todos los fines de semana”.

    Finalmente, el presidente de la Comisión de RR.EE, de la cámara observa que en materia de política exterior del continente, Chile enfrenta el “escenario más complejo de los últimos 20 años”, independiente de sus causas, como es el caso de Bolivia. De ahí que no duda en instar a las autoridades nacionales. “Creo que se requiere de una política más sofisticada y más elaborada, para poder recomponer el diálogo con Bolivia, con Perú y profundizar las relaciones con Argentina”, afirmó el diputado socialista.

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