Privatización de las sanitarias: un error estratégico para Chile

Agua potable

El agua se ha transformado en un bien público cada vez más decisivo y estratégico para Chile y para el mundo. Por ello, constituye un grave error para los intereses nacionales y para el futuro de las nuevas generaciones disminuir o eliminar la presencia del Estado en la propiedad y administración del agua en nuestro país. Por el contrario, hacia el futuro se debe promover como política aumentar la presencia y soberanía del Estado de Chile sobre este vital y estratégico bien que es el agua.

La participación del Estado en las sanitarias ha permitido constituir un modelo de negocios que favoreció, en un determinado momento, un aumento  significativo de la cobertura del agua potable en nuestro país y dar un gran salto en el tratamiento de las aguas servidas. Por otro lado, la participación del Estado significó recaudar para el fisco recursos por más de 100 millones de dólares anuales, con los cuales se financió programas de innovación y apoyo a pequeñas y medianas empresas. La privatización de las acciones del Estado significará el fin de estos programas de CORFO, lo que afectará de manera directa a cerca de 10 mil empresas.

Por otra parte, el procedimiento de enajenación directa anunciada por el Gobierno de las acciones del Estado en la sanitarias, las que alcanzan un 35%, es abiertamente a nuestro juicio inconstitucional y puede llegar a configurar un fraude a la ley, toda vez que las acciones de CORFO o del fisco son bienes del Estado, y por lo tanto solo pueden ser enajenados previa autorización de una ley como lo dispone el artículo 63 Nº10 de la Constitución.

Se debe tener presente que la infracción a la ley y a la Constitución es fuente de responsabilidad constitucional, administrativa y civil de quienes participen de una decisión de esa naturaleza.

No solo el mundo político sino también la ciudadanía debe organizarse y movilizarse el rechazo a la privatización del agua, en defensa de la participación del Estado en las empresas sanitarias, y por la construcción de una Política Nacional de Aguas y Servicios sanitarios, que permita recuperar soberanía sobre este bien público básico y estratégico para Chile.

A continuación se reproducen tres trabajos sobre este tema. Uno  correspondientes al PAL-Igualdad sobre los efectos sobre la actividad de Corfo de esta decisión y otro artículo del ex presidente Lagos publicado en quintopoder.cl. Por su parte el Programa de Constitución, Legislación y Justicia se encuentra elaborando un informe sobre la inconstitucionalidad de este esta iniciativa.

Ex presidente Ricardo Lagos en Elquintopoder.cl

PAL – IGUALDAD
Efectos de la enajenación de acciones de empresas sanitarias sobre la actividad de CORFO

Se ha divulgado a través de la prensa que el actual gobierno estaría evaluando la enajenación de las acciones que Corfo posee en las principales empresas sanitarias en el país (Aguas Andina, Esval y Essbio), como una forma de agregar recursos a la reconstrucción post terremoto. El escoger esta fuente de financiamiento tiene dos efectos. El primero, el abandono de los directorios de las empresas sanitarias con la consiguiente pérdida de incidencia en decisiones clave de empresas estratégicas del país. El segundo, la supresión de la principal fuente de financiamiento permanente de la actividad de fomento de Corfo y sus instituciones asociadas. Esta minuta se referirá fundamentalmente al segundo punto.

En la actualidad Corfo es propietario de acciones de las compañías Aguas Andina S.A., Esval S.A y Essbio S.A. Como resultado de esta participación Corfo recibe anualmente dividendos, los que en conjunto significaron ingresos por un total cercano a los $ 60.000 millones durante el año 2009.

En los últimos años la actividad de Corfo de promoción de la competitividad de la economía chilena (incluyendo Innova Chile) se ha financiado en más de un 75% con sus ingresos propios, los que provienen de los dividendos de sus empresas, los intereses de sus depósitos y los intereses de sus préstamos. La diferencia proviene de aportes fiscales, siendo el principal componente el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Los ingresos de Corfo por efectos de dividendos de empresas sanitarias son utilizados integralmente en el financiamiento de su actividad de fomento productivo. En el año 2009 estos ingresos corrientes financiaros un 35% de los gastos corrientes de la organización, que incluyen no sólo sus gastos operacionales sino también  un importante volumen de subsidios a las empresas en los campos de innovación, calidad y productividad, y atracción de inversiones y becas de educación superior. Asimismo estos recursos contribuyen al financiamiento basal de Sercotec, Fundación Chile, el Comité de Producción Limpia, entre otros.

La venta de acciones de las empresas sanitarias provocará por lo tanto una merma permanente en la fuente de financiamiento principal de la actividad de Corfo pudiendo traducirse en que más de 10 mil empresas por año -fundamentalmente pequeñas y medianas-  dejen de recibir apoyo para implementar sus procesos de modernización productiva, que se retrase el urgente proceso de adopción de prácticas innovativas en la empresa chilena o que deje de llegar a Chile un contingente importante de empresas internacionales que requieren de apoyo en su fase de instalación.

Resulta por lo tanto esencial conocer como el nuevo gobierno garantizará en el futuro el financiamiento de las actividades de Corfo. Una alternativa es el sustituir el capital accionario de Corfo por fondos frescos de volumen equivalente a ser depositados en el mercado de capitales y cuyos retornos reemplacen  el flujo de dividendos perdidos. En consideración a los problemas cambiarios, se puede pensar en una transferencia de fondos soberanos denominados en dólares a Corfo.

Si el gobierno no explica cómo se financiará en el futuro la actividad de Corfo o si argumenta que lo hará a través de los fondos generales de la nación, sembrará una real incertidumbre acerca de la continuidad de la actividad de fomento productivo para miles de empresas y también de la continuidad de proyectos específicos que hoy están en operación. Ello por cuanto es conocido que aquellos esfuerzos públicos cuyos resultados maduran en el largo plazo, tienden a ser castigados en los procesos presupuestarios frente a iniciativas con resultados en el corto plazo.

PAL – IGUALDAD

A continuación una Minuta legislativa del Instituto Igualdad elaborada hace unos meses acerca de la insconstitucionalidad de privatizar y enajenar bienes públicos y empresas del Estado, sin la presentación de una Ley y su respectiva discusión en el Poder Legislativo. Descargar minuta aquí.

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  1. Osvaldo Andrade; presidente PS: El Presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Diputado Osvaldo Andrade, manifestó el más profundo rechazo de la oposición a la decisión de esta mañana del Consejo de la Corporación de fomento de la producción, CORFO, de instruir la enajenación de la acciones del estado en las diferentes empresas sanitarias. En la ocasión, junto con considerar que la medida daña el patrimonio de todos los chilenos, adelantó que se perseguirán las responsabilidades pertinentes, no descartando una acusación constitucional.

    “Queremos rechazar tajantemente como Partidos de la Concertación la voluntad del Gobierno que se expresa en el acuerdo del Consejo de Corfo de proceder a la venta de los llamados activos prescindibles, concepto que se ha empleado, que no son sino la participación que todos los chilenos tienen en la propiedad de las empresas sanitarias, queremos rechazarla porque entendemos que esta medida no tiene ningún tipo de justificación, no tiene que ver con necesidad de recursos ni vinculado a recursos para la reconstrucción, ni necesidad de recursos de las empresas del estado y por cierto del Estado mismo.”, afirmó Andrade.

    El vocero de la Concertación agregó que había la absoluta certeza de que el Estado tenía recursos en abundancia, incluso, proveídos desde decisiones que ha tomado democráticamente el parlamento: “con un precio del cobre en niveles notables, con una mayor tributación, con un crecimiento que el propio gobierno ha establecido, hay holguras económicas y ahorro que permitiría enfrentar sin ningún inconveniente cualquier necesidad de recursos que pudiera tener el Estado de Chile”

    Andrade señaló que se rechazaba esta medida “porque daña el patrimonio de todos los chilenos” ya que la participación en el dominio de la empresas sanitarias es de interés público, además indicó que, con la decisión de vender, se impedía el desarrollo en el tiempo de los instrumentos del Estado en materia de promoción de la pequeña y mediana empresa: “porque afecta claramente en el mediano y largo plazo el financiamiento de Corfo para enfrentar estas necesidades”

    “Queremos señalar y enfatizar que es un proceso poco transparente, que se ha realizado entre gallos y medianoche, que se ha realizado sin conocimiento público, sin el debido debate y deliberación ciudadana por eso insistíamos tanto que este asunto se trasladara al parlamento que es el lugar donde se escuchan las distintas opiniones respecto de estos temas”, enfatizó el timonel socialista.

    El Diputado por Puente Alto afirmó, también, en nombre de la oposición, que la medida era una expresión más de un gobierno que entiende que es “impune” para tomar este tipo de decisiones y que no hace participar al resto de la sociedad en aquello, adelantando que se va a solicitar toda la información necesaria y utilizar todos los instrumentos legales para perseguir las responsabilidades pertinentes.

    “En la búsqueda de esas responsabilidades no limitaremos nuestro accionar a todos los instrumentos que nos proporciona la ley en esa dirección. Tenemos la voluntad de escudriñar en todo lo que sea legalmente posible para perseguir estas responsabilidades desde el punto de vista civil y criminal, si así fuese necesario por que se está afectando el patrimonio de todos los chilenos.”, sentenció Andrade.

    Asimismo, Andrade señaló que la decisión del ejecutivo venía de una matriz del Gobierno que le hace mal a Chile: “este gobierno que siente porque ganó tienen derecho a hacer lo que se le antoje desde la más absoluta impunidad y sin ningún tipo de responsabilidad por el resto del país, nosotros no entendemos así ser gobierno y por eso queremos volver a ser gobierno porque este tipo de gobierno le hace mal Chile y nosotros estamos para que no se haga mal a Chile”

    En tanto, la Presidenta del PPD, Carolina Tohá acusó que la medida era extremadamente grave, cuestionando, de paso, que la decisión se tomara mientras los chilenos se preparan para celebrar la navidad: “que se haya hecho bien a la rápida esta venta habla mucho de esta nueva forma de gobernar, en que se demoran y se demoran más allá de todo lo prudente en vender sus propias acciones y bien rapidito, con mucha prisa vente las acciones que son de todos los chilenos”

    Tohá agregó que la manera de actuar del Gobierno ante la ciudadanía era inaceptable, una falta de respeto y una jugarreta de mal gusto que no era propio de las democracias maduras: “cuando se están vendiendo cosas ajenas hay que acordarse de que quién está en el gobierno está administrando algo que es de todos, no que es propio y por lo tanto lo mínimo que se debe permitir es un debate público de estas decisiones, aquí se ha elegido una fecha con pinzas, la navidad, para anunciar esto un día y hacerlo efectivo al día siguiente”

    La Presidenta del PPD también dijo que con la decisión del gobierno las autoridades estaban incumpliendo el mandato de preservar el interés público y que por este motivo la oposición va a recurrir a todas las instancias que sean necesarias: “Aquí se verán todas las herramientas, Contraloría, Tribunal Constitucional, Justicia y el parlamento, desde invitar a los Ministros hasta hacer una Comisión investigadora o hasta acusarlos constitucionalmente, este Consejo está compuestos por diversos actores, entre ellos Ministros de Estado, me cuesta ver como van a explicar que estos activos eran innecesarios, hoy día no hay ningún fundamento para esta venta”

  2. Rechazo a posible privatización de ENAP

    2010-12-29
    Secretaría de Prensa – Partido Socialista de Chile

    Al conmemorarse este 29 de diciembre, 65 años del descubrimiento del petróleo en Magallanes, lo cual posteriormente dio origen a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, la diputada Clemira Pacheco hizo un llamado al gobierno a definir con prontitud el futuro de la petrolera estatal, dejando muy claro su total rechazo ante una posible privatización total o parcial de la misma.

    Junto con ello, la parlamentaria socialista hizo llegar un saludo solidario a los trabajadores del petróleo, “que hoy no tienen nada que celebrar pues hace menos de un mes han debido enfrentar el despido de 478 de sus compañeros, proceso que ellos mismos han calificado de cruel y traumático”.

    La diputada Pacheco comentó que 2010 fue un año complejo e incierto para los enapinos que aún no tienen claridad respecto a lo que sucederá con su empresa. Dijo que la mantención de ENAP en manos del Estado es clave por tratarse de una empresa estratégica que debe estar al frente de la política energética del país, algo que “este gobierno ha eludido”.

    En ese sentido, precisó que con toda seguridad durante 2011 el gobierno buscará impulsar la incorporación de capital privado a la propiedad de ENAP. “Muchas voces oficialistas se han alzado señalando que ENAP es una empresa ineficiente y con mala gestión, pero quieren privatizarla. Si es un mal negocio, ¿qué privado se interesará en participar? Pero no se habla de las ataduras que tiene ENAP, de la enorme carga tributaria que tiene, de la imposibilidad de invertir sus utilidades y de las exigencias que se le hacen sin incorporarle capital fresco por parte del Estado”, precisó la parlamentaria.

    Recordó que el 22 de octubre, junto a otros parlamentarios de oposición de la zona, suscribió un compromiso de defensa de ENAP, de cual deben derivarse acciones concretas durante 2011. “Estamos disponibles para apoyar e impulsar las acciones que deciden los trabajadores en resguardo de ENAP como una de las pocas empresas estatales que nos va quedando”, recalcó.

  3. Continúa polémica por privatización de empresas sanitarias

    El Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aprobó iniciativa del Gobierno de poner en venta las acciones correspondientes a 4 empresas sanitarias del Estado.

    Según un comunicado publicado por la misma entidad, la decisión de vender los paquetes accionarios pertenecientes a Aguas Andinas (34,98%), Esval (29,43%), Essal (45,46%) y Essbio (43,44%) se debe a que “los títulos accionarios que tiene invertidos en estas empresas sanitarias constituyen activos prescindibles, cuya venta fortalece la capacidad de la Corporación para llevar a cabo sus programas a favor del emprendimiento, la innovación y de apoyo a las pymes”.

    La iniciativa –que daría por resultado la obtención de más de 1.600 millones de dólares- fue criticada ampliamente por miembros de la Oposición, quienes aseguraron que acudirán al Tribunal Constitucional para impedirlo. Según declaró el senador Juan Pablo Letelier (PS): “Esto es regalarle a los empresarios nacionales un negocio muy rentable, una fuente garantizable, un monopolio natural es un tema que abre grandes sospechas sobre lo que hay detrás de esta decisión: esta no es cualquier empresa ni se trata de cualquier interés”.

    La participación del Estado en dichas empresas sanitarias reporta una ganancia de 120 millones de dólares al año, lo que representa el 8% del total de los ingresos de la Corfo. Bajo esta perspectiva, la Corporación alcanzaría en 5 años el ingreso que se obtendría ante la posible venta, tal como expuso Guido Guirardi (PPD): “Por qué enajenar la participación del Estado que hoy le reporta 120 millones de dólares al año y por qué venderla en 1.600 millones de dólares que en 5 años se recuperarán. Aquí hay una falta de visión estratégica, porque lo que debiéramos hacer es recuperar y nacionalizar el recurso agua”.

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